Porfiriato

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

El porfiriato fue un periodo de la historia política de México durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz, entre 1876 y 1911.

En estos años se logró un relativo progreso económico y material, y se pacificó al país, aunque a costa de gran represión, desigualdad e injusticia social.

Porfirio Díaz era un militar de gran prestigio dentro de las fuerzas militares y buena parte de los círculos políticos mexicanos. Tuvo una participación destacada durante la guerra de Reforma y un papel principal en la Intervención Francesa.

Díaz alcanzó la presidencia de México luego de una rebelión militar y el triunfo del Plan de Tuxtepec. Ascendió al poder el 28 de noviembre de 1876 y gobernó, con apenas una interrupción de cuatro años entre 1880 y 1884, hasta el 25 de mayo de 1911. Treinta años en total.

Características del porfiriato

Características económicas

El porfiriato se caracterizó por traer progreso material y capital extranjero a México, alentando las inversiones en el campo de la minería y la agricultura.

Se impulsó la industria nacional, lo que necesitó del crecimiento de la infraestructura del transporte y las comunicaciones, esto es, líneas ferroviarias y telegráficas.

A la par del desarrollo del sector exportador de productos agrícolas y minerales, hubo concentración de la tierra en manos de hacendados. Esto dejó en estado vulnerable a diversas comunidades campesinas e indígenas.

Características políticas

El autoritarismo trajo consigo un periodo de relativa estabilidad, pues se logró la pacificación del país con lo que se conoce como la paz porfiriana.

Porfirio Díaz se aseguró un larga presencia en el poder mediante el uso de la fuerza, la persecución y la represión de cualquier forma de descontento social, asumiendo así las características de una dictadura. También mantuvo bajo vigilancia a los medios impresos de comunicación.

Características sociales

El porfiriato produjo grandes tensiones al interior de la sociedad mexicana. Tales tensiones enfrentaron a la oligarquía porfirista (latifundistas, extranjeros, industriales) y la masa trabajadora (campesinos, indígenas y obreros).

La oligarquía surgió al amparo del general Díaz, y detentaba el poder político y económico. La participación ciudadana sufrió muchas restricciones.

Final del porfiriato y revolución mexicana

El porfiriato llegó a su final en 1911, como consecuencia del debilitamiento de su poder político y militar y del estallido de la revolución mexicana.

En 1910, Díaz, con ochenta años, todavía aspiraba a una nueva reelección para la presidencia del país. Sin embargo, la candidatura de Francisco I. Madero bajo el lema “sufragio efectivo, no reelección”, se interpuso en su camino. Madero fue enviado a prisión por el dictador. Pero logró escapar y proclamar el plan de San Luis.

Entre otras cosas, el plan de San Luis desconocía a Díaz como presidente de la nación y hacía un llamado a la rebelión para el día 20 de noviembre de 1910. Ese es el día que se celebra actualmente como Día de la Revolución Mexicana.

Por su parte, Pancho Villa, en el norte, y Emiliano Zapata, desde el sur, se sumaban a Madero y le propinaban significativas derrotas militares a Díaz.

Así que Díaz, debilitado militar y políticamente, decidió finalmente renunciar a la presidencia y abandonar México en mayo de 1911. De este modo, la conclusión del porfiriato coincide con el movimiento social que vendría a alterar radicalmente las estructuras políticas, sociales y económicas del país: la revolución mexicana.

Vea también:

Cómo citar: (14/11/2023). "Porfiriato". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/porfiriato/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés