Polisemia

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

La polisemia es la diversidad de significados que contienen determinadas palabras o signos lingüísticos. Hace referencia a las diversas acepciones que puede tener una frase o expresión según el contexto. De ahí que la palabra polisemia se emplee para designar a las palabras que poseen más de un significado.

La palabra polisemia está compuesta por el prefijo poli-, que indica “muchos” y por sema, que deriva del griego y se refiere a “significado”.

Las palabras polisémicas se encuentran en gran cantidad de idiomas, las cuales han surgido por diversas razones, entre ellas:

  • Sentido figurado de las palabras: es decir, cuando se hace uso de metáforas o metonimias para referirse o indicar algo en específico. Por ejemplo, al referirse a las patas de una mesa para señalar las columnas o barras que sostienen este objeto.
  • Lenguaje especializado o técnico: es cuando se le atribuyen a ciertas palabras un significado técnico según el área de trabajo, investigación, desarrollo, entre otros. Por ejemplo, la palabra “masa” no significa lo mismo en el área de las ciencias como física o química, si lo comparamos con su sentido en el campo de la culinaria, en el cual seguramente se refiere a un ingrediente de una receta.
  • Influencia de palabras extranjeras: existe diversidad de palabras de las cuales se han derivado más de un significado gracias a la influencia o aplicación de ciertos términos extranjeros. El ejemplo más común es el de la palabra “botón”, que se emplea, en principio, para denominar uno de los accesorios que poseen las prendas de vestir, pero que también puede señalar una parte específica de un artefacto electrodoméstico.
  • Homonimia: la homonimia se refiere a dos o más palabras que se pronuncian igual, pero su escritura puede ser distinta y sus significados son diferentes. Por ejemplo, banco puede hacer referencia a una entidad financiera o a un asiento (es una palabra homógrafa); orca (ballena) y horca (soga) suenan igual, pero se escriben diferente

Ejemplos de palabras polisémicas

ejemplos de polisemia: carta, sierra y ratón

Existen diversos ejemplos de palabras polisémicas que son empleadas a diario para referirse o indicar varias cosas a la vez. Algunas de las más utilizadas:

Carta: se puede entender por carta a ese escrito que se envía o recibe vía correo electrónico, o a través del servicio postal, o al juego de naipes. Por ejemplo:

“Ayer envié una carta de felicitaciones a mis compañeros de trabajo”.

“Los juegos de cartas son de mi agrado”.

Cresta: puede indicar aquella parte del cuerpo que poseen algunos animales, como los gallos y gallinas, sobre la cabeza o puede referirse a la parte más alta de una ola. Por ejemplo:

“Todos los gallos tienen cresta”.

“La cresta de esa ola era hermosa”.

Gato: es una palabra polisémica que se puede referir a un animal, a una herramienta o a una danza típica de Argentina y Uruguay. Por ejemplo:

“Mi gato es muy cariñoso”.

“Olvidé colocar el gato en la parte trasera del carro”.

Don: se puede emplear para hacer referencia a una cualidad y, también, para tratar a un hombre en particular. Por ejemplo:

“María tiene el don de hacerme reír”.

“Don Manuel es un hombre muy distinguido”.

Mango: puede indicar una fruta tropical o la parte por donde se pueden sostener con las manos ciertas herramientas. Por ejemplo.

“Este año la temporada de mago se adelantó”.

“El mango del martillo está roto”.

Sierra: es una palabra que puede indicar una herramienta especial para cortar cierto tipo de materiales, como madera o metal o, un conjunto de montañas e, incluso, puede hacer referencia a un tipo de pez. Por ejemplo:

“La sierra de la montaña está nevada”.

“A José le gusta comer sierra”.

Ratón: indica el nombre de un animal roedor, así como el accesorio que forma parte de una computadora u ordenador. Por ejemplo:

“En el estacionamiento hay un ratón escondido”.

“El ratón del ordenador se dañó y debe ser reparado”.

También existen otras palabras polisémicas como:

bolsa (de la compra, de valores),

capital (de un país o económico),

cubo (recipiente o figura geométrica),

regla (para medir o norma),

capa (prenda de vestir o estrato),

órgano (vital o musical),

hoja (de papel o de un árbol), entre otras.

Vea también:

Polisemia de la Historia

La polisemia de la Historia se refiere a todos aquellos significados que posee dicha palabra según el contexto en el cual sea empleado.

Por su parte, la Historia, como disciplina que estudia hechos pasados, también puede poseer diversos significados o interpretaciones.

El uso más común hace referencia a la historia de la humanidad y de la formación y desarrollo de las naciones. Pero, también puede hacer referencia a la historia del arte o de la literatura e, incluso, historia de las ciencias sociales y científicas.

Historia también se emplea cuando una persona relata o narra un hecho, algo que aconteció.

Si se hace referencia a la historia como relato, esta información puede ser tanto verdadera como fantasiosa. Eso dependerá de en qué espacio y situación se esté hablando de una historia. Por ejemplo, de los hechos ocurridos durante una actividad social o sobre un relato literario e imaginativo.

Cómo citar: Morales, Adriana (23/08/2023). "Polisemia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/polisemia/ Consultado:

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés