Piedras Preciosas (Gemas)
Las piedras preciosas son minerales, cristales o rocas de extraordinaria belleza y capacidad de conservación. Además, suelen ser escasas y difíciles de conseguir.
Se utilizan en joyería y decoración de objetos desde hace siglos y se las considera muy valiosas. Por todo ello suelen tener un alto precio.
Han desempeñado un papel significativo a lo largo de la historia de diversas culturas.
Estas son las 5 piedras preciosas más conocidas y valoradas en el mundo:
- Diamante
- Zafiro
- Rubí
- Esmeralda
- Jade
Aunque el listado es mucho más largo. Aquí te dejamos otras 20 de gran valor a nivel internacional.
- Topacio
- Amatista
- Aguamarina
- Peridoto
- Ágata
- Lapislázuli
- Turmalina
- Coral
- Citrino
- Granate
- Tanzanita
- Morganita
- Cuarzo rosa
- Opalo
- Rodocrosita
- Piedra lunar
- Turquesa
- Jaspe
- Cornalina
- Apatita
Diamante
Se trata de una forma cristalina de carbono y es una de las piedras más valiosas actualmente.
Se utiliza normalmente en la fabricación de joyas, especialmente de anillos de compromiso y collares.
Además, tiene aplicaciones industriales debido a otras de sus propiedades, como su dureza y capacidad para cortar.
Los diamantes se encuentran en una variedad de colores, pero los más valorados son los incoloros y los rojos.
Propiedades: el diamante es conocido por su dureza, su brillo y su transparencia. Son, además, excelentes conductores térmicos y se utilizan como disipadores de calor en dispositivos electrónicos.
Significado: Son símbolo de lujo y estatus.
En el contexto de la joyería, el diamante a menudo se asocia con el amor eterno, por lo que es un clásico de los anillos de compromiso. Por su transparencia, también se relaciona con la pureza del amor.
Además, históricamente los diamantes han sido símbolos de estatus y de riqueza, debido a su rareza y belleza.
Dónde se encuentra: los diamantes se forman en condiciones de alta presión y temperatura en el fondo de la Tierra. Y son transportados a la superficie a través de las erupciones volcánicas. Algunos de los países donde se pueden encontrar diamantes son Rusia, Botswana, Canadá y Australia.
Zafiro
El zafiro es una variedad de corindón, que es un mineral de óxido de aluminio.
Su color característico es el azul. Esto se debe a la presencia de impurezas de titanio y hierro en la estructura cristalina del corindón. Aunque puede presentarse también en otros colores, el más valorado y conocido es el azul.
Propiedades: el zafiro es, después del diamante, la segunda piedra más dura del mundo. Aunque también destaca por su transparencia y pureza, brillo, lustre y color.
Significado: es símbolo de sabiduría y lealtad.
En la tradición de las gemas, se cree que el zafiro mejora la comunicación espiritual y la sabiduría y en algunas culturas, el zafiro ha sido considerado un talismán que proporciona protección y atrae la buena fortuna.
Además, se cree que el zafiro azul inspira calma y tranquilidad debido a su característico color.
Dónde se encuentra: algunos de los países donde se encuentran los zafiros más bellos y mejor valorados son Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Australia, EEUU y Kenia.
Además, hay que tener en cuenta que su color exacto y su brillo varían según su origen.
Rubí
Se trata de una gema mineral, compuesta principalmente de corindón, que le aporta un color rojo muy característico. Algo que la ha convertido en una de las piedras preciosas más codiciadas y valoradas de la historia. Aunque la tonalidad del rojo puede variar de una gema a otra, según el lugar de su localización y su composición exacta.
Los rubíes de mayor valor son de un rojo muy intenso.
Propiedades: se trata también de una gema de extraordinaria dureza, solo superada por el diamante y algunas variedades de zafiro. Tiene un aspecto vidrioso, lo que lo dota de brillo y transparencia.
Su composición mineral es variada, lo que puede aportarle características diferentes a determinadas variantes.
Significado: debido a su color rojo, se lo asocia con la pasión y el amor. Pero también con la buena fortuna.
Dónde se encuentra: se encuentran en diferentes continentes, principalmente Asia y África. Algunos de los principales países exportadores de rubíes son Mozambique, Myanmar, Tailandia, Sri Lanka, Tanzania, Afganistán y Vietnam. Según el país de extracción varía también la intensidad del color y la transparencia.
Esmeralda
Se trata de un mineral berilo, de composición variada y de un característico color verde intenso y brillante.
Aunque la mayoría de las esmeraldas reciben alguna clase de tratamiento para pulir su apariencia antes de llegar al mercado.
Lo más habitual es aplicarle aceites que eviten roturas o daños, supliendo así una de sus principales debilidades.
Propiedades: no es tan dura como otras piedras preciosas y debido a la presencia de determinados materiales, puede dañarse con más facilidad que otras gemas.
Significado: símbolo de la renovación, renacimiento, pero también de juventud. Además, ha sido muy utilizada como amuleto de la buena suerte.
Dentro del horóscopo se la asocia a menudo con el signo de géminis.
Dónde se encuentran: entre los países donde se encuentra un mayor número de esmeraldas están: Colombia y Brasil. Pero también podemos hallarlas en África, en regiones de Zambia y otros países.
Jade
En realidad se trata de dos tipos de gemas, aunque se utiliza la palabra jade para referirse a ambas: nefrita y jadeíta. Ambas compuestas principalmente de minerales.
La primera es más fácil de encontrar que la segunda, por lo que esta última es de la que procede el nombre.
Además, se trata de una piedra preciosa cuyo valor ha atravesado siglos y culturas. Desde la lejana China llegó a Occidente y estuvo también muy presente en las culturas precolombinas (mayas y aztecas) entre las que tenía más valor que el oro y otros metales preciosos. Además, forma parte de relatos y leyendas desde tiempos ancestrales y está relacionada con la realeza y la belleza.
Propiedades: se puede encontrar en diferentes colores, desde verde oscuro a blanco, pasando por morado, negro o naranja. Tiene un brillo ceroso y es de gran dureza.
Significado: en la tradición china, el jade se asocia con la sabiduría y con la prosperidad. Es decir, se cree que tiene propiedades para alargar y mejorar la vida. Y se dice también que puede equilibrar y purificar el alma, aportando tranquilidad y equilibrio emocional a su portador.
Por su parte, mayas y aztecas lo asociaban con el ciclo de la vida, incluido el renacimiento.
Dónde se encuentra: las principales minas de jade podemos encontrarlas en China, Myanmar, Siberia, Canadá, California o Nueva Zelanda.
Qué distingue a una piedra preciosa de otras
Se trata de una distinción histórica y no responde tanto a criterios técnicos. De hecho, el valor de las gemas ha ido cambiando a lo largo de los siglos y en dependencia de la cultura. Aunque existe cierta tendencia a categorizar a estas piedras en función a tres criterios básicos: calidad de la piedra, rareza y demanda.
Dicho de otra manera, cuanto más bella, diferente, mejor conservada, difícil de encontrar y cuánta más gente la desee, más aumenta su valor mercantil.
En este sentido, el término "piedra semipreciosa" ha caído en desuso, por lo que muchas piedras que antes entraban en esta categoría ahora son consideradas piedras preciosas también.
Gemas y piedras preciosas a lo largo de la historia
En las civilizaciones antiguas (Egipto, Grecia y Roma), algunas piedras, como el lapislázuli, la esmeralda, el rubí o el zafiro, se asociaban con la realeza y con todo lo divino. Por esta razón eran muy utilizadas en adornos regios. Mientras que los romanos sentían debilidad por los diamantes.
Durante la Edad Media fueron mayormente utilizadas en piezas de carácter religioso y con el Renacimiento estas piedras vivieron también un resurgir, con nuevas propuestas en joyería.
Pero fue durante el siglo XIX (especialmente en Inglaterra) y el XX, cuando muchas de ellas se consolidaron a nivel internacional.
También te puede interesar:
Cómo citar: Significados, Equipo (27/12/2023). "Piedras Preciosas (Gemas)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/piedras-preciosas/ Consultado: