Piedad
Piedad es un sentimiento de compasión hacia las demás personas que sufren o padecen. Es cuando un individuo ayuda, perdona o asiste a otro ante una situación de sufrimiento o angustia como una enfermedad, problemas económicos, problemas familiares, entre otros.
No obstante, la representación de la palabra piedad es una mujer que en una mano sostiene el cuerno de la abundancia que significa prosperidad y, en la otra, lleva un cazo del que sale humo.
El término piedad es la representación en pintura o escultura del dolor de la Virgen Santísima al sostener el cadáver de su hijo descendido de la cruz. La escultura de este tipo se conoce como Piedad del Vaticano, elaborada por Miguel Ángel en los años 1498 y 1499, localizada en la Basílica de San Pedro, situada en la Ciudad del Vaticano.
Piedad en la biblia
El término piedad es el fervor y fe religiosos. En el Antiguo Testamento, la palabra piedad era vista como misericordia, ya que a través de la lectura podemos encontrar frase como ¡oh Dios, ten piedad de mí!, en cambio, en el Nuevo Testamento el término piedad se refiere a la obediencia de los mandamientos de Dios y el cumplimiento de la vida religiosa tal como lo pide Dios.
Piedad filial
Piedad filial es una virtud de la cultura tradicional china, así como una de las ideas principales del pensamiento de Confucio, en la cual consiste en poseer responsabilidades y respeto hacia los padres o familia.
En China, en el año 2013, se promulgó la ley sobre la protección de los derechos e intereses de las personas mayores. Regula la obligación que tiene los hijos con los padres, como: visitarlos, llamarlos, compartir sus aficiones, viajar con ellos, entre otras actividades.
En referencia a lo anterior, podemos concluir que en China, la piedad filial comprende el sistema social y político, ya que según las ideas confucianas existe una identificación entre familia y estado.
Cómo citar: Significados, Equipo (03/10/2024). "Piedad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/piedad/ Consultado: