Personaje
Un personaje es un ser animado, real o ficticio que actúa en un relato (literario, dramático o visual). Es un ente al que se le atribuyen una serie de acciones, palabras y/o pensamientos en el marco de una historia.
Los personajes pueden ser personas, animales, cosas animadas, seres fantásticos o seres sobrenaturales. En todo tipo de relato o narración hay personajes. Por ejemplo, obras de teatro, novelas, cuentos, películas, series de TV o, incluso, pinturas o esculturas que cuentan historias.
También aquellos que protagonizan determinados relatos no ficticios, como las biografías, son conocidos como personajes históricos. Sus cualidades (positivas o negativas) han generado una serie de historias o mitos en torno a su figura.
Características de los personajes
- Todos los personajes son ficticios, aunque unos están basados en personas o sujetos reales y otros no. Por eso hablamos de personaje y no de persona porque estos son ficticios y no existen en el mundo real.
- Al tratarse de seres imaginarios, los personajes de una historia pueden tener cualquier tipo de características. Es decir, podemos encontrar seres humanos con alas, que surcan el cielo o de peces que hablan. No existen límites.
- Además de los seres humanos, cualquier personaje de un relato puede estar personificado. Incluso animales o cosas, estas se encuentran animadas y no responden a las características propias de su especie o condición. En ocasiones, esta personificación es completa, dotando al personaje de todas las características propias de un ser humano.
- Responden a un tipo físico y psicológico: todos los personajes están dotados de rasgos físicos (visibles o sonoros) y psicológicos, los cuales varían de complejidad según su importancia. Existe personajes que demuestran mucha profundidad psicológica y otros con apenas unos pocos rasgos del carácter.
- Todos los personajes tienen un papel o rol determinado en la historia. Poseen una función o carácter que se deja ver a través de su voz o de sus acciones. Por tanto, el papel del personaje en la historia estará marcado tanto por los diálogos, como por sus acciones.
- En toda historia unos personajes entran en conflicto con otros o con algún elemento. Y es precisamente de ese choque de donde surge el relato. Sea por diferentes formas de entender el mundo, por intereses contrapuestos o fruto de la casualidad, pero los personajes siempre se encuentran en conflicto.
Tipos de personajes
En la teoría literaria y dramática, los personajes se clasifican según su función y configuración.
Cuando hablamos de la función de los personajes, nos referimos al propósito y al sentido de su presencia dentro del relato. De acuerdo a esto, existen personajes principales y secundarios.
A su vez, estos personajes pueden tener diferentes cualidades. En este caso hablamos de su configuración, de las que brotan otros criterios de clasificación, indistintamente de su grado de importancia en el relato.
Personajes principales
Los personajes principales son aquellos en los que se centra la trama de la historia, ya que conducen y dominan el relato. Estos se dividen en protagonistas, coprotagonistas y antagonistas.
Protagonista: es aquel personaje en el que se centra el argumento, es decir, el que organiza y moviliza todo el relato. Puede ser un héroe o un antihéroe.
Ejemplos de protagonistas:
- El príncipe Hamlet, en la obra Hamlet, príncipe de Dinamarca, de William Shakespeare.
- Winston Smith, en 1984, de George Orwell.
Coprotagonistas: se habla de coprotagonistas cuando hay más de un protagonista. Ejemplos de coprotagonistas:
- Samsagaz Gamyi, en El Señor de los Anillos, que coprotagoniza la saga junto a Frodo Bolsón.
- Hermión y Ron en Harry Potter, que coprotagonizan cada libro junto con Harry.
Antagonista: tiene por función oponerse al plan del protagonista o los protagonistas. De esta manera, crea mayor tensión dramática en torno al conflicto principal. Ejemplos de antagonistas
- Claudio, hermano del rey Hamlet, al que asesina para hacerse del trono, en la obra Hamlet, príncipe de Dinamarca de William Shakespeare.
- Tom Buchanan, el esposo de Daisy, es el antagonista en El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald.
Ver también Personaje antagonista.
Personajes secundarios e incidentales
Personajes secundarios: son aquellos que dan apoyo o soporte a los protagonistas y antagonistas. En este sentido, complementan a los personajes principales. En el cine, los personajes secundarios suelen ser llamados también personajes de reparto.
Ejemplos de personajes secundarios
- El zorro que enseña al pequeño príncipe distintas lecciones en El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
- Don Sabas, de El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez.
Personajes incidentales: también conocidos como terciarios, son aquellos que no mantienen una continuidad, su presencia no influye en desarrollo del argumento y suelen aparecer de forma puntual.
Ejemplos de personajes incidentales
- La Duquesa, que es dueña del gato Cheshire, en Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
- Teobaldo Capuleto, primo de Julieta en Romeo y Julieta, de William Shakespeare.
Personajes redondos
Aquellos que son complejos, que expresan diversas dimensiones y encarnan un conflicto interior importante. Dadas sus características, están expuestos a sufrir transformaciones a lo largo del relato, que suelen sorprender al lector. Esta cualidad hace que los personajes ganen en profundidad.
Ejemplos de personajes redondos
- Gandalf, el sabio mago de El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien.
- El señor Samsa, padre de Gregorio, en La metamorfosis, de Franz Kafka.
Personajes llanos o planos
Son personajes de características simples, que no expresan una faceta dominante y que, además, no acusan un conflicto interior. Por lo tanto, suelen ser también bastante estables y fácilmente identificables como buenos o malos.
Ejemplos de personajes planos:
- El anciano Tiresias en Antígona, de Sófocles.
- La Bruja Mala del Oeste en El maravilloso mago de Oz, de Lyman Frank Baum.
Personajes dinámicos
Son aquellos que solo podemos descubrir y comprender a través de lo que revelan sus acciones, palabras y pensamientos expuestos en el texto. Los personajes dinámicos están siempre en movimiento, es decir, siempre sufren procesos de transformación.
Ejemplos de personajes dinámicos:
- Paris, hermano de Héctor y seductor de Helena en la Ilíada, de Homero
- Samsagaz Gamyi, jardinero y escudero de Frodo Bolson, en El señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien.
Personajes estáticos
Son aquellos que podemos conocer a través de la información que nos suministra el narrador. Estos personajes normalmente dan cuenta de un modelo socialmente establecido, que puede ser económico (el jefe autoritario), psicológico (la joven sentimental), intelectual (el sabelotodo) o religioso (el cura).
Ejemplos de personaje estáticos
- Las hermanastras de La Cenicienta.
- Señor Sempere, padre de Daniel, en La sombra de viento, de Carlos Ruíz Zafón.
Personaje único
No responde a ningún tipo concreto. Tiene características que no son comunes o intuibles a primera vista. Puede tener una combinación de rasgos que no se ven comúnmente juntos. Ejemplos:
- Ellie, en la serie "The last of us", adolescente con rasgos poco comunes en un mundo postapocaplítico.
- Tony Soprano, en "Los soprano", un mafioso con problemas psicológicos.
Personaje arquetípico
Es aquel cuyas cualidades lo convierten en un modelo de referencia primordial en el inconsciente colectivo. La palabra arquetipo proviene del griego arjé, que quiere decir fundamental, origen o principio, y tipo, que quiere decir modelo. Ejemplos:
- Ulises u Odiseo en la obra La odisea, de Homero, que se ha convertido en un arquetipo del héroe occidental.
- Gandalf, en el Señor de los Anillos, que representa el arquetipo del mentor.
Estereotipo
Es una imagen o idea socialmente aceptada de un personaje, la cual no varía con el tiempo, es decir, tiene un carácter inmutable. La palabra estereotipo viene del griego esteros, que significa sólido, y tipo, que significa modelo.
En la narrativa, son comunes estereotipos como la representación de los extranjeros, el borracho o las beatas murmuradoras.
Ejemplos:
- Sheldon Cooper, que representa el estereotipo del "Nerd" o genio raro en "The Big Bang Theory".
- Penny, que representa a la típica rubia tonta en la misma serie de televisión.
Personajes históricos
Es un personaje basado en una persona del pasado que ha marcado la historia y que, por lo tanto, ha trascendido en el tiempo. Esta definición incluye tanto a las figuras que han aportado grandes beneficios a la humanidad como a aquellos que han causado grandes perjuicios.
Ejemplos de personajes históricos:
- Cleopatra,
- Napoleón Bonaparte.
Personaje simbólico
Se trata de un personaje que representa una idea dentro de la historia. No tienen arco, evolución, o complejidad alguna. Tampoco responden a estereotipos ni conforman uno, son puramente simbólicos y su presencia tiene que ver con la idea que representan.
Ejemplos:
- El Mago de Oz en "El Mago de Oz", que representa la idea del poder.
- la Bruja en "Blancanieves", que representa la envidia.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (05/09/2024). "Personaje". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/personaje/ Consultado: