Período
Un período es un lapso de tiempo determinado en el cual se desenvuelve una acción, un fenómeno o una sucesión de eventos concatenados.
Por norma, suele utilizarse para referir fenómenos que se repiten de manera cíclica, o acontecimientos que guardan una relación entre sí.
El término también puede usarse para dar cuenta del tiempo necesario para que una cosa, persona o situación alcance unas ciertas condiciones o madurez. Como, por ejemplo, período de maduración o período de adaptación.
El término es bastante amplio y puede aplicarse a cualquier área, como la historia, la biología, la geología, etc., y tiene las siguientes características:
- Un período tiene un inicio y un final. Su duración puede variar desde unos pocos años hasta varios siglos.
- Se identifica por eventos que marcan un cambio en la historia o en un área específica. Estos eventos pueden ser políticos, sociales, culturales, económicos, científicos, naturales, etc.
- Cada período tiene su propio conjunto de valores, creencias y prácticas culturales distintivas.
- Un período puede ser definido por los avances tecnológicos y científicos de la época, influyendo en el modo de vida de las personas viven y la forma en que se relacionan con el mundo.
Períodos históricos
Las edades de la historia están formadas por períodos, que permiten a los historiadores organizar y estudiar el pasado de manera más sistemática y comprensible.
Esta práctica de agrupar sucesiones de eventos históricos en tiempos determinados se denomina periodización. Por ejemplo, la Edad Antigua está formada por los períodos arcaico, clásico y helenístico.
Un período histórico tiene una extensión de tiempo específica en la que tienen lugar eventos que marcan un antes y un después en la historia. Implica cambios o continuidades en aspectos culturales como el arte, la literatura, la ciencia, y la religión. Los períodos suelen tener nombres distintivos que reflejan sus características más importantes.
Ver también Tiempo.
Períodos geológicos
La historia de la Tierra se divide en función de cambios geológicos y climáticos, así como en la evolución de la vida. Dentro de los tiempos geológicos podemos encontrar diferentes divisiones, como eones, eras, periodos, épocas, edades y crones.
Un ejemplo sería el período Cámbrico, que forma parte de la era Paleozoica y a su vez al Eón Fanerozoico.
Períodos artísticos
Son divisiones de tiempo en función de las características estilísticas y temáticas que predominan en diferentes épocas. Son comunes a diferentes disciplinas, como la literatura, la música, las artes, etc. El Renacimiento, el Barroco o el Modernismo son algunos ejemplos.
Otros tipos de períodos
En las ciencias, un período alude a ciclos repetitivos. En medicina, fisiología y biología, por ejemplo, se puede hablar de "período de incubación" de una bacteria o virus, "período menstrual" de la mujer y "período de gestación" de un embarazo, entre muchos otros.
En química, el término período está relacionado con la tabla periódica de los elementos químicos. La tabla periódica está formada por períodos, que se corresponden con las filas horizontales de la misma. En ellos se presentan las propiedades físicas y químicas de los diferentes elementos.
En física, se puede hablar de período de oscilación para referir el tiempo de intervalo de una onda entre un punto y otro.
Cómo citar: Significados, Equipo (10/07/2024). "Período". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/periodo/ Consultado: