Pereza

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

La pereza es una falta de voluntad para actuar, trabajar o atender las tareas que nos competen. Es contraria a valores considerados positivos como la diligencia, la eficiencia y la responsabilidad. La pereza es la negligencia, flojedad o descuido de los deberes u obligaciones en que deberíamos ocuparnos.

Dicha falta de voluntad puede manifestarse de diversas maneras:

  • Procrastinación: posponer tareas por falta de motivación o interés.
  • Apatía: falta de interés o entusiasmo por las actividades diarias.
  • Falta de iniciativa: incapacidad para tomar decisiones o emprender acciones sin un estímulo externo.

mujer tumbada en el sofá bostezando

Socialmente, la pereza está mal vista, debido a que se considera como una falta de responsabilidad y compromiso. La persona perezosa no tiene interés en el trabajo, o carece de voluntad para dedicarse a sus obligaciones. Por contrapartida, malgasta su tiempo en actividades de ocio y placer.

Esta visión negativa de la pereza puede generar sentimientos de culpa y vergüenza en las personas que la experimentan.

De este modo, en una sociedad como la nuestra, que otorga un lugar central al trabajo y la producción de beneficios económicos, la pereza es considerada simplemente como holgazanería o flojera.

Vea más sobre Antivalores.

Significado bíblico de la Pereza

La pereza, para la religión católica, es uno de los pecados capitales, junto con la soberbia, la avaricia, la gula, la lujuria, la ira y la envidia.

Es una falta grave capaz de generar otros pecados. La pereza consiste en no hacerse cargo de las propias responsabilidades, en la entrega al placer o al ocio, en detrimento de la atención a los quehaceres u obligaciones.

Se la describe como una falta de voluntad para actuar, trabajar o cumplir con las responsabilidades que Dios nos ha encomendado.

Según la Biblia, Dios dispuso el trabajo para el hombre con el objeto de que fuera capaz de asegurarse el sustento. Y, además, advierte que la pereza aparta a los creyentes de sus obligaciones espirituales.

La pereza puede llevar a la pobreza, ya que la persona perezosa no se esfuerza por trabajar y ganar dinero. Puede provocar hambre, ya que la persona perezosa no se preocupa por almacenar alimentos para el futuro.

La pereza puede hacer que la persona pierda oportunidades en la vida, y lo que es peor, que se aleje de Dios, a causa de su falta de interés por cumplir con sus obligaciones como creyente.

"Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio. La cual, no teniendo ni jefe, ni oficial, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en la siega su mantenimiento. ¿Hasta cuándo dormirás, oh perezoso? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco dormirás, otro poco dormitarás, un poco cruzarás las manos para dormir, y tu pobreza vendrá como caminante, y tu necesidad como hombre armado."
Proverbios, 6:6-11

Vea también Pecados capitales, Lujuria, Gula y Soberbia.

Cómo citar: Significados, Equipo (19/07/2024). "Pereza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pereza/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés