Partes de una tesis

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

En el ámbito académico, una tesis es un trabajo de investigación de carácter científico. Este se lleva a cabo con el fin de obtener un título universitario. La tesis está compuesta por varias partes en las que se desarrolla un tema de interés en un área de conocimiento.

Los temas de las tesis versan así sobre diversos tópicos, los cuales abordan la resolución del problema de investigación. Cada una de las partes de la tesis cumple un propósito específico con esa meta, hasta que se llega a una conclusión del tema tratado.

A continuación se presentan las principales partes de una tesis.

Gráfica 5 esquema de tesis

Páginas preliminares

Las páginas preliminares de la tesis son aquellas que introducen el contenido de la investigación. Estas consisten de:

Portada

La portada corresponde a la cubierta de la tesis y a su primera página. En estas se colocan los datos de la institución universitaria y el logo que la identifica, en la parte superior. Al centro, se muestra el título de la investigación.

Más abajo se destallará el nombre del autor, el nombre del tutor, el lugar y la fecha de entrega de la tesis.

Resumen o abstract

El resumen o absract consiste en presentar, de manera muy concisa, el contenido que se encuentra en la tesis. Se sugiere realizar la redacción de este texto una vez esté concluido el trabajo de investigación.

Además de breve, el resumen debe ser objetivo y claro. De esta manera, el lector podrá determinar si su contenido es, o no, de su interés. Este texto, según lo establecido en cada universidad, también deberá ser traducido al inglés.

Dedicatoria y agradecimientos

Esta página es optativa. En la dedicatoria se menciona a las personas a las que se les ha dedicado la tesis.

La página de agradecimientos es un espacio donde los autores de la tesis pueden a gradecer a las instituciones y personas que prestaron su ayuda, o aportaron información valiosa, durante la realización de la investigación.

Índice

El índice es una lista ordenada de los contenidos desarrollados en cada una de las partes, y capítulos de la tesis.

El índice sirve para que el lector pueda ubicar de manera fácil y rápida los títulos y subtítulos que conforman cada capítulo, además de hallar el número de la página donde se encuentra dicho contenido. Esto facilita la búsqueda puntual de información.

Índice de figuras y tablas

Según lo requiera la tesis, también se puede agregar un índice de cuadros o ilustraciones en el cual se identifique el número de página donde se encuentra el contenido visual y complementario del texto.

Los índices, al igual que el resumen, se deben realizar una vez concluida la tesis. De esta manera, la información coincidirá con la paginación final.

Cuerpo de la tesis

El cuerpo de la tesis contiene el texto en el que se desarrolla la descripción de la investigación. Es la sección fundamental del trabajo.

Introducción

La introducción presenta de manera general los aspectos importantes de la tesis a fin de atraer la atención del lector. En este sentido, contiene información sobre el contexto y la relevancia del tema que se tratará. Se expone, además, cuál es la finalidad de la investigación.

Otros aspectos de la introducción pueden ser el señalamiento de la motivación para realizar el trabajo y el por qué se le considera relevante. Asimismo, se hace mención, a grandes rasgos, de los objetivos de la investigación y la hipótesis a sostener.

Objetivos de la tesis

Los objetivos de la tesis se redactan de manera clara y sencilla para exponer lo que se pretende alcanzar con la investigación. De esta manera, el autor o autores plantean sus metas y límites.

Los objetivos se subdividen en objetivos generales y objetivos específicos. El objetivos general describe la orientación general de la investigación. Los objetivos específicos presentan metas concretas y particulares del trabajo, ayudando a alcanzar, o evaluar, el objetivo general.

Puedes conocer más en Objetivos de la Investigación.

Planteamiento del problema

El planteamiento del problema da a conocer el asunto que se desea estudiar y esclarecer. Para ello se deben haber observado hechos que generan interés, y cuya explicación aún es desconocida.

A partir de este punto, comienza la forma de tratarlo aplicando el método científico. El problema debe estar bien delimitado para poder trazar la ruta que nos llevará a darle una respuesta, esto es, a solucionarlo.

Vea también Planteamiento del problema.

Hipótesis

La hipótesis es una respuesta tentativa al problema. Se formula partiendo de lo que consideramos una explicación plausible. Para ello, buscaremos evidencias que la sustenten y la comprueben. No obstante, la hipótesis estará sujeta a evaluación, ya que no siempre resulta ser la explicación más adecuada del problema.

Una buena hipótesis procurará relacionar las causas (mediante observación, experimentación, documentación), con los efectos producidos en los fenómenos observados.

Vea también 15 ejemplos de hipótesis.

Marco teórico

En el marco teórico se presenta de manera detallada y organizada las teorías y conceptos en los que puede basarse la investigación. Este se compone de:

Antecedentes. Se componen de investigaciones, trabajos y experimentos previos, realizados por otros autores o especialistas, acerca del tema que desarrollamos en la tesis.

Los antecedentes permiten identificar vacíos en el conocimiento de un tema. Esto ayudará a resaltar la contribución de la tesis para proporcionar respuestas que muestren avances en la comprensión de tal materia.

Marco metodológico. Proporciona los detalles de cómo se diseña la recolección de información y la estructura de la investigación. Esta también manifiesta cómo se procesaron los datos, lo que da pie a su interpretación.

Vea también:

Análisis de datos y resultados

Los datos se analizan en función de observar si la hipótesis es válida o no. Una vez que se señalen los resultados y se interpreten, abrimos las puertas al alcance de las conclusiones.

Los resultados pueden estar acompañados de recursos gráficos como imágenes, tablas o cuadros, para enriquecer la explicación.

Conclusiones

En las conclusiones se explican los hallazgos de la investigación. Se detalla si los objetivos planteados fueron alcanzados en relación con la hipótesis inicial, la cual puede haber sido comprobada o refutada.

Aparte de destacar los logros, los autores también pueden ofrecer recomendaciones acerca de cómo abarcar otros aspectos del tema de investigación presentado en la tesis, en futuras investigaciones.

Parte final de la tesis

Al final de la tesis hallamos las referencias bibliográficas y los anexos que utilizamos para respaldar nuestro trabajo de investigación.

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas están compuestas por la lista de textos y documentos consultados para la elaboración de la tesis. Estas ayudan a los lectores y futuros investigadores del tema a ubicar dónde los textos citados y los fundamentos de las bases teóricas empleadas.

Anexos o apéndices

Los anexos o apéndices son materiales complementarios, que ilustran y facilitan el entendimiento de los contenidos expuestos a lo largo de la tesis. Algunos ejemplos pueden ser diagramas, gráficos, imágenes fotográficas, listas de abreviaturas y glosarios.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (04/10/2024). "Partes de una tesis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/partes-de-una-tesis/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Equipo de Enciclopedia Significados
Editado por Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés