Partes del resumen
El resumen es un texto breve, objetivo y coherente que expone las ideas principales de un texto más amplio y complejo. Su finalidad es difundir información concisa y clara que sirva para anticipar el contenido del texto original.
Asimismo, el resumen forma parte de las técnicas de estudio que sirven como material de apoyo para el estudiante. El resumen se realiza después de hacer una lectura comprensiva y atenta de un texto, de esta manera se extrae la información más importante e, incluso, se desarrolla la capacidad de síntesis.
La elaboración de un resumen también se puede llevar a cabo en diversas áreas de investigación, en el campo laboral, en el área informativa, entre otros.
Entre las principales funciones del resumen se pueden mencionar las siguientes:
- Suministrar información básica de un contenido más amplio.
- Informar sobre el tema a tratar, orientar al lector o investigador acerca del contenido desarrollado en el texto original.
- Presentar información objetiva y breve sobre un tema o contenido.
Por tanto, es importante que el resumen esté bien estructurado y redactado para que cumpla con sus funciones informativas. No se debe agregar información ni hacer conclusiones de tipo personal o subjetivas.
A continuación se presentan principales las partes que componen un resumen.
Encabezado
En el encabezado consta del título del resumen y debe hacer referencia al título original del texto del cual deriva este nuevo contenido. Es lo primero que el lector ve del resumen y debe ser claro y conciso.
Además del título del resumen, que debe reflejar el tema principal del texto original, se puede incluir información adicional como:
- Autor del resumen (si es diferente al autor del texto original).
- Fecha de elaboración
- Asignatura o materia (en el caso de resúmenes académicos).
Introducción
En la introducción se presenta el contenido del resumen. El autor expone qué se plantea, su finalidad. También se menciona el nombre del autor o los autores del texto original y los puntos más importantes a tratar. El objetivo es cautivar el interés del lector.
Asimismo, se debe aclarar a qué tipo de público está dirigido el resumen según su contenido, ya que puede ser de tipo académico, de investigación, informativo o laboral.
Cuerpo del resumen
En el cuerpo se encuentra toda la información primordial que compone un resumen, es decir, conceptos, ideas principales, objetivos del texto, citas, palabras claves, resultados de la investigación, entre otros.
El cuerpo del resumen debe ser objetivo, coherente y claro. Hace uso de la entropía para dar a conocer la información más importante del contenido original, pero sin ser una copia del mismo.
Su redacción será descriptiva, narrativa o informativa, según convenga, a fin de guiar mejor al lector.
Conclusión
Se da a conocer la conclusión a la que llegó el autor o los autores del texto original, así como, la finalidad del resumen. Sintetiza las ideas principales del resumen y refuerza la importancia del tema. Además, se pueden incluir los siguientes elementos:
- Resumen de los principales hallazgos
- Las implicaciones de los hallazgos para la investigación o la práctica en el campo correspondiente.
- Si el texto original presenta limitaciones, se pueden mencionar brevemente.
- Se pueden plantear preguntas para futuras investigaciones.
Firma
En la firma se coloca el nombre completo del autor o autores del resumen y, se confiere su responsabilidad por haber realizado dicho texto. Debe incluir cualquier otra información relevante, como su afiliación institucional.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (28/08/2024). "Partes del resumen". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/partes-de-un-resumen/ Consultado: