Oxígeno (O)
El oxígeno es un elemento químico, imprescindible para la vida. Excepto en temperaturas muy bajas, el oxígeno es gaseoso, incoloro, inodoro e insípido. Es un elemento abundante en la corteza terrestre, la atmósfera y los océanos.
En la tabla periódica, el oxígeno es representado con el símbolo químico O y forma parte del grupo 16, periodo 2 y bloque p. Por ello, se incluye en la familia de los anfígenos o calcógenos. Su número atómico es 8, y su masa atómica, 15,9994 g/mol o uma (unidad de masa atómica).
En forma gaseosa, el oxígeno es uno de los elementos más pesados y abundantes en el aire, constituyendo el 21% de la atmósfera. También está presente en los seres vivos y forma parte del agua, las sustancias orgánicas, los óxidos y casi todos los ácidos. Fuera de la Tierra, el oxígeno es el tercer elemento más abundante del universo, superado solamente por el hidrógeno y el helio.
Propiedades físicas y químicas del oxígeno
El oxígeno es un elemento no metal que se combina fácilmente con la mayoría de los elementos, excepto gases nobles. Su forma natural es el oxígeno molecular (O2), en el que se combinan dos partículas de oxígeno mediante enlace covalente. Sin embargo, también se puede hallar en forma de ozono (O3).
El oxígeno molecular es un débil conductor de la electricidad y también paramagnético, es decir, actúa como un imán en presencia de campo magnético.
A continuación, recopilamos otras propiedades físicas y químicas que tiene el oxígeno:
- Número atómico: 8, por lo que el oxígeno tiene 8 protones.
- Masa atómica: 15,9994 g/mol o uma (unidad de masa atómica).
- Densidad a temperatura y presión estándar (0 °C y 1 atm): 1,429 kg/l.
- Punto de fusión: −218.4 °C. El oxígeno en forma líquida tiene un tono azul claro.
- Punto de ebullición: −183.0 °C.
- Estados de oxidación: los estados más habituales son -1 y -2, y en menor medida, +2.
- Valencia: 2.
- Configuración electrónica: 1s2 2s2 2p4.
- Isótopos: los más estables son O16, O17 y O18, pero se conocen más de una docena de isótopos radioactivos del oxígeno.
- Primer potencial de ionización: 13,70 eV.
- Electronegatividad: 3,44. Es la segunda más alta, por detrás del flúor, y la razón por la que se combina fácilmente con otros elementos.
- Calor específico: 920 J/(K • kg).
- Conductividad térmica: 0,02674 W/(K • m).
Para qué sirve el oxígeno
El oxígeno es vital para el ser humano y la mayoría de los seres vivos. Es uno de los elementos esenciales para realizar las funciones vitales, ya sea mediante la respiración o vía fotosíntesis. Además, el oxígeno forma parte de moléculas orgánicas que precisamos consumir para obtener la energía necesaria y sobrevivir.
Reunido en una composición de tres átomos (O3) es conocido como ozono, el gas que constituye la ozonosfera, capa atmosférica vital para protegernos de las radiaciones ultravioleta del Sol.
El oxígeno es ampliamente utilizado por el ser humano. Por ejemplo, en la industria es empleado para la producción de acero, la soldadura y el corte de materiales de hierro. Por otro lado, al ser muy reactivo, el oxígeno activa procesos de combustión como la combustión de la gasolina, clave para el funcionamiento de muchos vehículos.
También sirve para obtener una gran variedad de sustancias importantes en la fabricación de textiles y plásticos. Otros usos son la purificación de aguas residuales y la fabricación de explosivos. En su estado líquido, el oxígeno es utilizado como combustible en cohetes, así como para la generación de aire artificial en aeronaves, submarinos, naves espaciales y submarinismo.
Oxígeno disuelto
El oxígeno disuelto es la cantidad de oxígeno disuelta en el agua. Es fundamental para la respiración de las especies animales y vegetales acuáticas. Además, su medición es empleada para determinar los niveles de contaminación de las aguas y, por lo tanto, las condiciones de vida.
El oxígeno se disuelve en el agua gracias a procesos de oxigenación, como la fotosíntesis de las plantas acuáticas, o los derivados del movimiento de las aguas, como el flujo de un río entre rocas o el oleaje.
Los factores que influyen en la concentración de oxígeno disuelto en el agua son la presión atmosférica, niveles de salinidad en el agua, temperatura, flujo de la corriente, presencia de plantas acuáticas, materia orgánica en descomposición y actividad humana.
El vocablo se compone de las palabras griegas ὀξύς (óxys), que significa ‘ácido’, y γένος (génos), ‘origen’, ‘linaje’, ‘clan’. Antiguamente, se creía que el oxígeno era necesario para producir ácido, de allí su nombre, que traduciría literalmente: “que produce ácido”.
Vea también:
Cómo citar: Rhoton, Stephen (09/04/2024). "Oxígeno (O)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oxigeno/ Consultado: