Otoño (estación del año)
El otoño es una de las 4 estaciones del año, con una duración de tres meses aproximadamente, que tiene lugar entre el verano y el invierno en ambos hemisferios, norte y sur.
En el hemisferio norte, el otoño comienza con el equinoccio de otoño, alrededor del 23 de septiembre, y termina con el solsticio de invierno, en torno al 21 de diciembre.
Por tanto, abarca:
- la última semana de septiembre
- octubre,
- noviembre,
- las tres primeras semanas de diciembre.
Por el contrario, en el hemisferio sur, el otoño se da entre el equinoccio de primavera, el 20 o 21 de marzo, y el solsticio de verano, siempre en torno al 21 de junio.
Por tanto, abarca:
- la última semana de marzo
- abril,
- mayo,
- las tres primeras semanas de junio.
En ambos casos la duración aproximada del otoño en días es de 83.
Además, se trata de un periodo de tiempo marcado por un descenso de las temperaturas y por la caída de hojas en los árboles, que cambian de color hasta tornar secas y dejar a estos desnudos.
La palabra otoño hace referencia a la segunda hierba o heno que producen los prados en esta estación de año.
Características del otoño
El otoño se caracteriza por una serie de fenómenos climáticos particulares, especialmente en las zonas templadas del planeta. En los trópicos sus características son menos marcadas, mientras que en las regiones polares su duración es menor, debido a que el invierno llega antes.
En concreto, durante el otoño se registra:
- Un descenso generalizado de las temperaturas, con días cada vez más frescos, especialmente durante la mañana y la noche.
- Muchas veces la bajada de temperaturas está acompañada de lluvia y viento. Las tormentas son más frecuentes en otoño que en verano o invierno.
- En climas con árboles de hoja caduca, estos pierden sus hojas. Se trata de un proceso en el que las hojas caen al suelo, después de perder poco a poco su color y secarse por completo. Todo ello da lugar a cambios de color en los árboles, con tonos que van del verde al amarillo, el naranja, el rojo y finalmente el marrón.
- Durante el otoño las horas de luz del día se van acortando hasta llegar a su punto más bajo durante el solsticio de invierno, en el momento exacto en que termina esta estación y empieza el invierno.
- Para muchos animales, el otoño es un tiempo de preparación para el frío, por lo que algunos recolectan y hacen acopio de alimento para poder aguantar el tiempo de hibernación, que llegará durante el invierno.
- En relación con la agricultura, la estación de otoño esta época de las cosechas y recolección (girasol, maíz, etc.) y, fertilidad de los pastos. El término otoñada indica la cosecha de los productos de la tierra y abundancia de pastos precisamente durante esta época del año.
Elementos propios de la temporada de otoño
Durante esta temporada, las actividades cotidianas de las personas también cambian. Entre las más importantes están las relacionadas con las cosechas, con las festividades y con el calendario escolar.
Cosechas importantes
Los cultivos de temporada, como las calabazas y las manzanas en el hemisferio norte, están listas para la cosecha. Esto se celebra también con festividades dedicadas a la recolección.
Entre las frutas propias del otoño están: las manzanas, las peras, los higos, las uvas o las granadas.
Y entre las verduras: las batatas, las calabazas, los calabacines, las zanahorias, los nabos o las coles.
También es buen momento para la recolección de todo tipo de setas y hongos, por lo que tradicionalmente se sale a buscarlas específicamente.
Festividades relacionadas con los muertos
Durante el otoño se suceden algunas festividades características. Entre las más destacadas están:
- el Día de Todos los Santos para los católicos,
- el Día de Muertos en México y otros países
- o la noche de Halloween, especialmente en países de tradición anglosajona.
En China y otros países asiáticos se suele celebrar el festival de los Fantasmas. Tiene lugar en el séptimo mes lunar y se cree que durante este tiempo los espíritus de los muertos regresan a la Tierra.
Además, se suceden también otros eventos, como el Ocktober Fest en Alemania o el Año Nuevo Judío.
Inicio del calendario escolar
Además, al tratarse de la estación posterior al verano, está también relacionada en ambos hemisferios con el regreso a la rutina. En la mayoría de países el calendario escolar inicia en torno a la llegada del otoño. También se produce una vuelta generalizada de las personas a sus puestos de trabajo después del periodo vacacional, que suele tener lugar en verano.
Además, las personas empiezan a usar ropa más abrigada debido al descenso de las temperaturas.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (23/09/2024). "Otoño (estación del año)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/otono/ Consultado: