Orgánulos celulares

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

Los orgánulos celulares, conocidos también como organelos, son la unidad estructural y funcional de las células de todo ser vivo. En cierto modo, los orgánulos son para la célula lo que los órganos para el organismo.

Los orgánulos son claves para el buen funcionamiento de las células. Desempeñan diversas funciones, como facilitar el transporte de sustancias, sintetizar proteínas y lípidos, producir energía, proteger el ADN o romper moléculas tóxicas.

Ejemplos de siete orgánulos celulares: las mitocondrias, el núcleo, el nucléolo, la vacuola, los cloroplastos, el aparato de Golgi y el retículo endoplasmático.

Algunos de los orgánulos más comunes son los núcleos celulares, mitocondrias, cloroplastos, ribosomas o retículos endoplasmáticos. No todas las células poseen los mismos orgánulos; hay diferencias entre células animales y vegetales, así como entre células eucariotas y procariotas.

La mayoría de los orgánulos poseen membranas en su estructura que les protegen de sustancias y agentes externos. Esto les permite tener el entorno adecuado para realizar sus funciones, como un pH concreto. Algunos orgánulos carecen de membrana, como es el caso de los ribosomas.

Tipos de orgánulos celulares

Los organelos se clasifican según su estructura o el tipo de célula en el que están presentes. La primera clasificación engloba a los orgánulos celulares membranosos y no membranosos:

  • Orgánulos celulares membranosos: son aquellos que poseen una membrana que puede ser simple o doble. Comprende la mayoría de los orgánulos, como mitocondrias, el núcleo celular, los lisosomas, el aparato de Golgi, cloroplastos o vacuolas.
  • Orgánulos celulares no membranosos: son los organelos que no presentan una membrana que los rodee, los cuales son los ribosomas y centriolos.

Dependiendo del tipo de célula, hallaremos un grupo de orgánulos u otros. Veamos unos ejemplos.

Orgánulos celulares en células animales y vegetales

Las células animales y vegetales poseen bastantes orgánulos en común, pero presentan unas pocas diferencias. Comencemos por aquellos orgánulos que comparten ambos tipos de célula:

  • Núcleo celular: es el orgánulo que almacena y protege la información genética. Contiene el ADN, los cromosomas, y dirige todas las actividades de la célula. Posee además una doble membrana que solo deja pasar el ARN mensajero y otras sustancias muy pequeñas.
  • Nucléolo: es otro orgánulo contenido en el núcleo celular, formado por ARN y proteínas. Sintetiza tanto proteínas como ribosomas.
  • Ribosomas: son organelos redondeados compuestos de ARN y proteínas ribosómicas que se encargan de ensamblar aminoácidos para producir proteínas. Los ribosomas suelen estar libres en el citoplasma de la célula o anclados en el retículo endoplasmático rugoso.
  • Retículo endoplasmático rugoso: es un orgánulo celular membranoso formado por una red de cisternas, túbulos y vesículas. Contiene ribosomas unidos sobre toda la superficie; por ello, su función es la síntesis proteica.
  • Retículo endoplasmático liso: permanece unido al retículo endoplasmático rugoso, mas su función es la síntesis de lípidos, desintoxicación de algunas sustancias y el almacenamiento de calcio.
  • Aparato de Golgi: es un conjunto de sacos membranosos planos que almacena, procesa y distribuye proteínas procedentes del retículo endoplasmático hacia las diferentes partes de la célula, según sean necesarias. Para lograr este cometido, se sirve de las vesículas.
  • Vesículas: son unos orgánulos diminutos que asisten en el almacenamiento y transporte de proteínas, y otras sustancias, así como en la digestión de productos y residuos celulares.
  • Mitocondrias: son organelos de doble membrana encargados de metabolizar los nutrientes, transformándolos en energía en forma de ATP. El rendimiento de los organismos animales y vegetales dependen gran parte de la energía obtenida aquí.
  • Peroxisomas: son orgánulos pequeños como las vesículas, rodeados por una membrana. Su finalidad es descomponer ácidos grasos y eliminar sustancias tóxicas oxidándolas, produciendo así el peróxido de hidrógeno (H2O2). De ahí su nombre.

Orgánulos de la célula animal

Esos son los orgánulos que comparten ambos tipos de células. Veamos ahora qué organelos se hallan exclusivamente en la célula animal:

  • Centriolos: son orgánulos tubulares sin membrana que están cerca del núcleo celular, y que mantienen la célula organizada. También existe los centrosomas, que son parejas de centriolos que intervienen en la división celular.
  • Lisosomas: son pequeños organelos que reciclan y descomponen moléculas variadas, especialmente residuos o desechos celulares. Asimismo, participan en la digestión y secreción celular mediante enzimas digestivas, y llevan a cabo la apoptosis, es decir, la muerte celular.
  • Melanosomas: son los que se encargan de la producción de melanina, un pigmento que absorbe luz. Por ello, son claves en la protección de células y tejidos animales ante la luz solar.
  • Miofibrillas: son una estructura presente en el tejido muscular que le otorga la capacidad de contraer y estirar.

Orgánulos de la célula vegetal

Para finalizar, los orgánulos presentes en la célula vegetal son:

  • Plastos: son orgánulos membranosos que producen y almacenan compuestos importantes para la célula vegetal. Por ejemplo,

    • los cloroplastos realizan la fotosíntesis y otorgan la coloración verdosa al organismo;
    • los cromoplastos sintetizan y almacenan otros pigmentos; y
    • los leucoplastos almacenan almidón.
  • Gran vacuola central o vacuola: es un orgánulo celular que almacena sustancias de reserva, aísla toxinas y ayuda a mantener el pH celular. Conviene subrayar que la función de la vacuola en algunas especies vegetales llega a asemejarse bastante a los lisosomas en células animales.
  • Glioxisomas: son unos orgánulos especializados en producir carbohidratos a partir de lípidos, un proceso clave durante la germinación de semillas.

Orgánulos celulares en células eucariotas y procariotas

Los orgánulos que aparecen en las células eucariotas son aquellas que se han mencionado anteriormente, con variaciones según si la célula es animal o vegetal.

Las células procariotas difieren bastante de las eucariotas en el contenido de orgánulos. Las células de las bacterias y arqueas poseen menos orgánulos celulares, e incluso poseen varios que no se hallan en otros tipos de células.

Algunos ejemplos de orgánulos y estructuras celulares en procariotas son:

  • Clorosomas: son orgánulos elipsoidales que se encargan de capturar la energía solar.
  • Ribosomas: sintetizan proteínas como en las células eucariotas, aunque su composición de ARN y proteínas ribosómicas varía.
  • Nucleoide: es una región de la célula que contiene el ADN del organismo, y no presenta membrana.
  • Magnetosomas: permiten a las bacterias orientarse en presencia de un entorno con campo magnético.
  • Carboxisomas: se encarga de la fijación del dióxido de carbono durante el proceso de la fotosíntesis.

Referencia

Lodish, H., Berk, A., Zipursky, S., et al. (2000). Molecular Cell Biology. 4th edition. New York: W. H. Freeman. Section 5.4, Organelles of the Eukaryotic Cell.

Cómo citar: Rhoton, Stephen (05/11/2024). "Orgánulos celulares". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/organulos-celulares/ Consultado:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés