Oratoria
La oratoria es el arte de hablar en público con claridad, precisión y elocuencia. Es la capacidad de expresarse de manera efectiva en un contexto público y su finalidad es persuadir a un auditorio sobre algún asunto específico.
La oratoria, como discurso oral, se distingue por ser un procedimiento retórico orientado a mover los ánimos de un auditorio en favor de un argumento o idea, que es expuesto, sopesado y defendido por un orador.
Algunos aspectos formales que caracterizan la oratoria es el empleo frecuente de vocativo, el uso de preguntas retóricas y de la segunda persona del singular para mantener y conducir la atención de los oyentes, así como una variada gama de inflexiones de voz para imprimir mayor impacto a las palabras.
Como género discursivo, la oratoria comprende distintos subgéneros de proclamación oral, como lo son los sermones, los discursos, las disertaciones, las arengas, los panegíricos, las conferencias, etc.
Originariamente, se desarrolló en Grecia, donde era utilizada como instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Para Sócrates, el orador debía ser una persona instruida y movida por los más altos ideales.
La oratoria es un aspecto muy trabajado por los políticos, líderes empresariales, figuras públicas y del entretenimiento, así como por los docentes y los líderes religiosos.
Características de la oratoria
Su base es la retórica, una disciplina que estudia los recursos lingüísticos y argumentativos para lograr la persuasión.
Su objetivo es generar un impacto en los ánimos de los oyentes a favor de un argumento. El orador argumenta, revisa y apoya su punto de vista de manera sólida.
La oratoria utiliza recursos lingüísticos para captar la atención del público y transmitir el mensaje. El estilo debe ser adecuado para lograr un discurso efectivo.
El discurso debe ser claro, con una estructura lógica que mantenga el interés del público y facilite la comprensión del mensaje.
El tono de voz, el volumen y la velocidad del habla son aspectos esenciales para transmitir emociones y enfatizar puntos importantes.
La presencia escénica del orador ha de ser efectiva para establecer una conexión con la audiencia y reforzar el mensaje verbal. Debe cuidar aspectos como la postura, los gestos, el contacto visual y los movimientos.
Ver también Retórica y Sofistas
Tipos de oratoria
Oratoria forense o judicial
La oratoria forense o judicial es aquella propia del ejercicio de la ciencia jurídica. Es empleada en el campo de la jurisprudencia para realizar las exposiciones orales por parte de jueces, fiscales y abogados. Esto incluye tanto alegatos de defensa como de acusación. Se caracteriza por ser un discurso racional antes que imaginativo, por el uso de un lenguaje claro, preciso y respetuoso, y por estar sustentado en la ciencia del derecho.
Oratoria política
Como oratoria política se denomina aquella que se refiere a todas las cuestiones relacionadas con el gobierno. Se fundamenta en las ideas políticas y tiene como objetivo persuadir a las personas de aquello que, desde el punto de vista del orador, es útil y provechoso y de lo que no lo es. Es común en asambleas y mítines, especialmente en épocas electorales para convencer a los votantes.
Oratoria pedagógica
La oratoria pedagógica es aquella empleada por educadores, catedráticos y docentes, en el ámbito escolar o académico, con la finalidad de trasmitir conocimientos, información y formación a un grupo de estudiantes.
Oratoria religiosa
Integrada por sermones y discursos religiosos, busca inspirar y guiar espiritualmente a la audiencia. A menudo incluye elementos emotivos y moralizantes.
Ver Homilética
Oratoria motivacional
Su objetivo es inspirar y motivar a la audiencia por medio de historias personales y llamados a la acción. Es común en contextos empresariales o de desarrollo personal.
Ver también Hermenéutica y Heurística
Cómo citar: Significados, Equipo (05/07/2024). "Oratoria". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oratoria/ Consultado: