Omnipresente
Como omnipresente se designa aquello que está presente en todos los lugares al mismo tiempo.
Según la doctrina cristiana, la omnipresencia es atributo por excelencia de Dios, así como la omnisciencia y la omnipotencia, cualidades que también se reconocen única y exclusivamente en Dios.
Omnipresente, por otra parte, se emplea también en sentido figurado para referirse a aquel que intenta acudir a prisa a todos los lugares donde se le requiere. Omnipresente se puede considerar aquello que se tiene siempre en la mente.
La palabra, como tal, es un adjetivo que se compone con el prefijo “omni-”, que significa ‘todo’, y el vocablo “presente”, que indica ‘presencia’ o ‘asistencia’.
Omnipresente según la Biblia
Según la Biblia, libro sagrado del cristianismo, Dios es omnipotente, omnisciente y omnipresente.
Esto último quiere decir que Dios goza de un atributo, propio de su perfección, que le permite estar presente en todos los lugares y en todos los momentos al mismo tiempo.
A este respecto, los Salmos indican:
“¿A dónde podría alejarme de tu espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia? Si subiera al cielo, allí estás Tú; si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, también allí estás. Si me elevara sobre las alas del alba, o me estableciera en los extremos del mar, aun allí tu mano me guiaría. Y me sostendría tu mano derecha” (139: 7-10).
La omnipresencia de Dios, además, no se encuentra limitada a la existencia real, tangible, sino que Él se encuentra también en todas las posibilidades de la existencia, sean estas reales o no.
Vea también Omnisciente y Omnipotente.
Cómo citar: Significados, Equipo (11/06/2024). "Omnipresente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/omnipresente/ Consultado: