Ojos que no ven, corazón que no siente

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

“Ojos que no ven, corazón que no siente” es un refrán español que se refiere a que las personas no sufren por lo que no saben.

En sus inicios fue usado para referirse a las cuestiones del amor y la ausencia de la persona amada. Se decía, por ejemplo: "Desde que María se fue del país, su relación con Juan se ha apagado porque ojos que no ven, corazón que no siente.”

Hoy en día, el refrán se refiere al conocimiento sobre todo tipo de asuntos, desde materias políticas hasta las profesionales y sentimentales.

chica con ojos vendados y un corazón rojo dentro de un globo de diálogo

El refrán suele asociarse a la idea de que la ignorancia es una bendición. Aunque también puede interpretarse como una crítica a la indiferencia ante el sufrimiento ajeno. Se puede usar de la siguiente manera, por ejemplo;

"El bosque nativo de la Amazonia está siendo extinta, pero como los medios de comunicación no lo comunican, nadie hace nada porque ojos que no ven, corazón que no siente”.

Es cierto que en algunas culturas, la idea de que la ignorancia es felicidad puede ser más aceptada que en otras.

Debido a su uso común y popular, este refrán ha sufrido algunas variaciones en la tradición oral para darle efectos cómicos con temas de la actualidad como, por ejemplo, las siguientes frases con algunas alteraciones:

Ojos que no ven, Facebook te lo cuenta.

Ojos que no ven, golpazo que te pegas.

Ver también: Caras vemos, corazones no sabemos

Cómo citar: Significados, Equipo (30/08/2024). "Ojos que no ven, corazón que no siente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ojos-que-no-ven-corazon-que-no-siente/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés