Objetividad
Objetividad se refiere a expresar la realidad tal cual es. La objetividad está desligada de los sentimientos y de la afinidad que una persona pueda tener con respecto a otro individuo, objeto o situación. Se refiere a aquello que es real y existente, es decir, que es imparcial.
Es una cualidad que puede ser difícil de practicar, ya que el ser humano formula un criterio personal de lo que considera verdadero, real o falso a partir de sus experiencias y percepciones. Así como en función de su cultura, creencias, ideologías o sentimientos.
La objetividad se aplica en diferentes áreas como la medicina, el arbitraje deportivo, el dictamen judicial, las conclusiones de un experimento científico. En la publicación de información periodística, la elaboración de un texto científico o informativo, entre otras.
La objetividad permite la presentación del conocimiento de manera neutral. Por ello, es una característica imprescindible de todos los contenidos que exponen los resultados de una investigación o análisis científico que pretenda aportar información.
Como se puede ver, la objetividad se aplica de diversas maneras en las que las posturas personales y subjetivas se apartan para no afectar un juicio, contenido o información acerca de la realidad. De allí que, al no implicar sentimientos o arraigos, la objetividad genere calma y tranquilidad.
Por ejemplo, se considera como objetivo afirmar que una mujer está embarazada, y, en cambio, es tenido como subjetivo asegurar con exactitud la cantidad de días que tiene de embarazo.
La objetividad, por tanto, se refiere a la realidad o al objeto en sí mismo, y se aleja de cualquier susceptibilidad que pueda tener un individuo.
Algunos sinónimos de objetividad son neutralidad, imparcialidad y honestidad. Lo contrario a objetividad es subjetividad.
Vea también Objetivo.
Objetividad y subjetividad
Como ya se mencionó, la objetividad se basa en los hechos reales y verificables, dictaminando juicios imparciales y sin prejuicios. Por el contrario, la subjetividad se refiere a lo subjetivo, parte de los sentimientos, deseos particulares, y también se ve afectada por las experiencias anteriores.
Mientras la objetividad se limita a dar a conocer un resultado, descripción o hecho, la subjetividad los analiza partiendo de su opinión e intereses propios.
Un ejemplo de opinión subjetiva sería la siguiente: “La novela que nos mandó a leer el profesor esta semana no me gustó, sus personajes me parecieron aburridos”.
Vea también Subjetividad.
Objetividad y epistemología
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de evaluar las circunstancias, origen y validez a través de las cuales el ser humano adquiere el conocimiento.
La epistemología se relaciona con la objetividad porque reconoce que el individuo adquiere el conocimiento desde la realidad. Por medio de la razón y tras un proceso mental, puede generar una afirmación objetiva o confiable.
Vea también Epistemología.
Cómo citar: Morales, Adriana (16/08/2024). "Objetividad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/objetividad/ Consultado: