Novela

Eva Andrés Vicente
Revisado por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica

Una novela es una obra literaria de carácter narrativo y de cierta extensión. Está escrita en prosa y narra hechos ficticios o historias basadas en hechos reales, que suceden en un tiempo y espacio determinados.

La principal finalidad de la novela es transmitir las percepciones y pensamientos del autor y atraer al lector mediante elementos que despierten su interés (el ambiente, el conflicto, el argumento, etc.).

Estas son las principales características que definen la novela:

  • La novela tiene una estructura integrada por tres partes: el planteamiento, el nudo y el desenlace.
  • Es un tipo de creación abierta, puesto que puede tratar sobre diversos temas y utilizar distintos registros.
  • Los personajes pueden ser ficticios o basados en personas reales. Generalmente, participan en la acción personajes principales, como el protagonista y el antagonista, pero también puede haber secundarios y terciarios.
  • Posee un narrador que cuenta la historia en primera, segunda o tercera persona, siendo esta última la forma más habitual de narrar en literatura. El narrador se encarga de acercar a los lectores un punto de vista en relación con los hechos.
  • La novela es esencialmente un texto narrativo, es decir, narra una serie de acontecimientos, pero puede incorporar otras modalidades textuales como la descripción o el diálogo.
  • Otro de los rasgos que caracterizan a la novela es su extensión. Si la comparamos con un cuento o una leyenda, la novela es más extensa.
  • Una novela se considera novela literaria cuando es aceptada por la crítica literaria como creación artística.

Tipos de Novelas

Las novelas pueden clasificarse en función del tema que aborden, de su extensión, del tipo de lector al que van dirigidas, etc. Estos son algunos de los tipos de novelas más importantes que existen:

Novela corta

Una novela corta es un tipo de obra literaria que se puede situar entre el cuento, el relato y la novela. La característica principal es su menor extensión en comparación con el de una novela al uso.

Los temas, los personajes, los escenarios, el argumento y otros elementos de una novela corta no varían en relación con los de una novela. Aunque debido a su breve extensión, algunos de ellos se pueden ser simplificados.

Algunos ejemplos de novela corta son:

El coronel no tiene quien le escriba (1961) de Gabriel García Márquez

La metamorfosis (1915) de Franz Kafka

Novela negra

La novela negra es aquella cuyos acontecimientos giran en torno a un crimen pendiente de resolver. Se caracterizan por desarrollarse en ambientes sombríos y contener tintes sociales. Su origen se remonta a los años veinte del siglo pasado y guarda ciertas similitudes con la novela policial o detectivesca.

Ejemplos de novela negra son:

El asesinato de Roger Ackroyd (1926) de Agatha Christie

El Salvaje (2016) de Guillermo Arriaga

Novela picaresca

Una novela picaresca es un tipo de novela propia de los siglos XVI y XVII que narra las experiencias de un protagonista pícaro, generalmente en primera persona. En este tipo de novelas se suele reflejar de una forma crítica la moral y la realidad social del momento.

El concepto de novela picaresca también se utiliza para referirse a un subgénero literario que agrupa este tipo de novelas.

Ejemplos de novela picaresca son:

El Lazarillo de Tormes (1554) de autor desconocido

La vida del Buscón (1626) de Francisco de Quevedo

Novela de aventuras

Una novela de aventuras es un subgénero literario y también un tipo de novela que narra varios acontecimientos y situaciones en los que destacan elementos como la acción, el peligro y la valentía.

Aunque pueda otros temas como la crítica social, las novelas de aventuras se basan en el entretenimiento.

Ejemplos de novela de aventuras son:

La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson (1883)

La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne (1873)

El corsario negro de Emilio Salgari (1898)

Novela de terror

Una novela de terror es un tipo de novela y un subgénero literario que utiliza temas y elementos literarios relacionados con emociones como el miedo y la angustia. La atmósfera que se recrea a través de la descripción de lugares, personajes y acontecimientos contribuye a provocar en el lector este tipo de emociones.

Se utilizan recursos como el suspense y la intriga. En algunos casos aparecen elementos sobrenaturales, legendarios o aspectos relacionados con la muerte, las fobias y el miedo a lo desconocido.

Ejemplos de novela de terror son:

Drácula de Bram Stoker (1897)

El exorcista de William Peter Blatty (1971)

El resplandor de Stephen King (1977)

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (03/07/2024). "Novela". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/novela/ Consultado:

Eva Andrés Vicente
Revisado por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Profesora de clases particulares de latín, griego y lengua española entre 2006 y 2009. Creadora de contenidos online desde mayo de 2021.
Equipo de Enciclopedia Significados
Editado por Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés