Neurona

Stephen Rhoton
Revisado por Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

Una neurona es una célula del sistema nervioso que posee la capacidad de recibir y decodificar información en forma de señales eléctricas y químicas, transmitiéndolas a otras células.

La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, pues constituye la mayor parte del mismo. Sin ella, el cerebro no podría enviar órdenes a los órganos y tejidos del cuerpo, ni tampoco recibiría ni procesaría información externa.

En conjunto, las neuronas permiten controlar las funciones voluntarias e involuntarias del organismo. Por ejemplo, las neuronas se comunican con el cerebro para controlar el ritmo de respiración, procesar los estímulos recibidos por los sentidos, o mover los músculos.

La comunicación entre las neuronas se da a través de señales químicas y eléctricas. Gracias a su composición y estructura, una neurona puede recibir y enviar un impulso nervioso en cuestión de milisegundos, ¡incluso desde los pies hasta el cerebro!

Las neuronas fueron observadas por primera vez en el año 1873, por el anatomista italiano Camillo Golgi. Este usó sales de plata para teñir las neuronas de color negro, logrando visualizar su estructura e identificar diferentes tipos. Con el tiempo, se descubrió que las neuronas no se reproducen, sino que se crean a partir de células madres y progenitoras ubicadas en el encéfalo.

Partes de una neurona

Neurona

Las neuronas contienen varias partes a destacar, siendo las más importantes el núcleo, el pericarión o cuerpo celular, la dendrita y el axón.

Núcleo

Es una estructura ubicada en el centro de la neurona, dentro del cuerpo celular, en la que se concentra la información genética. En el núcleo también se encuentra un par de nucléolos: la cromatina, en la que hay proteínas y ADN; y el cuerpo accesorio de Cajal. Este último es una especie de esfera en la que se acumulan proteínas indispensables para la actividad neuronal.

El núcleo está envuelto por una lámina nuclear, unos filamentos compuestos por proteínas. Asimismo, contiene unas aberturas llamadas poros nucleares, que sirven a modo de compuerta para regular el paso de las macromoléculas.

Pericarión

También llamado soma, el pericarión es el cuerpo celular de la neurona. Dentro de él se encuentran los ribosomas, que son esenciales para llevar a cabo la síntesis proteica, y las mitocondrias, encargadas de suministrar energía para la actividad celular.

En el soma también se encuentran los cuerpos de Nissl y el aparato de Golgi. Los cuerpos de Nissl son unos gránulos en los que hay acumulaciones de retículo endoplasmático rugoso, encargado de transportar y sintetizar las proteínas de secreción. El aparato de Golgi es el orgánulo que se encarga de la adición de carbohidratos a las proteínas, a través de un proceso llamado glicosilación.

Por último, en el pericarión se sintetizan los neurotransmisores, vitales para la sinapsis, un proceso que permite la comunicación entre neuronas.

Dendritas

Son múltiples ramificaciones que parten del pericarión, siendo una extensión del citoplasma de la neurona. Actúan como zona de recepción de estímulos y alimentación celular, y también sirven para establecer conexiones entre las neuronas. Son ricas en orgánulos que contribuyen en el proceso de sinapsis y en el procesado de las señales nerviosas recibidas.

Una vez procesada la información de la señal nerviosa, esta se transmite al axón de la neurona.

Axón

Hecha de fibras nerviosas, representa la prolongación principal de la neurona y puede medir varias decenas de centímetros. El axón se encarga de conducir el impulso nervioso procesado en la neurona a las dendritas de otras neuronas o la célula objetivo.

Sin un revestimiento, los axones no podrían transmitir impulsos de forma rápida, pues su carga eléctrica se perdería. En virtud de ello, muchas neuronas están recubiertas por una sustancia llamada mielina, que es producida por la célula de Schwann y funciona como un aislante.

Las células de Schwann (que actualmente son llamadas neurolemocitos) recubren los axones con su contenido mielínico, dejando ciertos espacios entre ellas, conocidos como nodos de Ranvier. Estas interrupciones en la vaina de mielina sirven para que el impulso eléctrico viaje a mayor velocidad.

Al final del axón se encuentran las terminales del axón, una sección de gran importancia para la comunicación entre neuronas y otras células.

Ver también Cerebro humano y Partes del cerebro y sus funciones.

Función de la neurona

La función principal de la neurona es transmitir los impulsos nerviosos hacia otras neuronas o células. Esto se traduce como “instrucciones”, esenciales para el funcionamiento del organismo.

Por ejemplo, movemos voluntariamente un músculo debido a que el cerebro le envía una señal mediante neuronas. Otro ejemplo son las reacciones involuntarias, pero necesarias, como la percepción del dolor ante un golpe o quemadura.

Las neuronas son las encargadas de detectar estímulos externos, como el sonido, el olor, la luz, el sabor, el tacto o la presión. Tras percibir el tipo de estímulo, su intensidad y ubicación en el cuerpo humano, envía la señal al cerebro para que procese la información.

Este proceso de recepción, procesamiento y envío de mensajes se realiza durante la sinapsis, un proceso que puede ser de dos tipos:

  • Sinapsis eléctrica: se caracteriza por la transmisión de iones entre una neurona y otra a través de conexiones proteicas, llamadas uniones gap o uniones en hendidura, que permiten la transmisión del impulso eléctrico sin que sea necesaria la intervención de un neurotransmisor. La sinapsis eléctrica es bidireccional y más rápida que una sinapsis química.
  • Sinapsis química: en este caso, las neuronas liberan y reciben neurotransmisores, que son pequeñas moléculas que llevan información a una célula inmediata. Este traspaso de información suele suceder entre el terminal de un axón y la dendrita de otra neurona. Algunos de los neurotransmisores más conocidos son la dopamina, acetilcolina, serotonina, noradrenalina, endorfina y oxitocina.

Ver también Sinapsis.

Tipos de neuronas

Las neuronas pueden clasificarse según varios criterios: según la función, su polaridad o la forma que poseen.

Neuronas según su función

En este caso, las neuronas pueden ser:

  • Neuronas motoras: son las responsables de los movimientos corporales, voluntarios e involuntarios. A efectos prácticos, estas neuronas envían señales eléctricas del sistema nervioso central al periférico, y de ahí a los músculos.
  • Neuronas sensoriales: son las que se encargan de recibir y procesar la información externa, captada por nuestros sentidos (olfato, gusto, tacto, oído y vista), para luego enviarla al sistema nervioso central.
  • Neuronas interneuronales: son neuronas organizadas en grandes redes, y cuya función es la de comunicar varias neuronas entre sí. Son claves en el sistema nervioso central, ya que toda la comunicación neuronal ha de pasar por la médula espinal y el cerebro.

Neuronas según su polaridad

Tipos de neuronas según la polaridad que poseen.

Según el número y ramificación de sus terminaciones eléctricas, las neuronas pueden clasificarse en:

  • Neuronas unipolares: son neuronas que tienen una prolongación única que se comporta como axón y dendrita al mismo tiempo, como las neuronas que se encuentran en los ganglios de la retina y de los animales invertebrados.
  • Neuronas monopolares o pseudounipolares: en este caso, la neurona tiene una dendrita que se bifurca en dos ramas, una para el sistema nervioso central y otra para el periférico. Los ganglios posteriores de los nervios espinales, por ejemplo, son monopolares.
  • Neuronas bipolares: son neuronas con un axón y una dendrita a cada lado del cuerpo celular. Los ganglios vestibulares, que se encuentran en el oído y son responsables del equilibrio, pertenecen a este grupo.
  • Neuronas multipolares: son neuronas con un axón y múltiples dendritas que sobresalen del cuerpo celular. La mayoría de las neuronas son de este tipo, en especial las motoras e interneuronales.
  • Neuronas anaxónicas: son aquellas cuyas dendritas y axones no pueden distinguirse debido a su tamaño diminuto. La retina ocular tiene este tipo de neuronas.

Neuronas según su forma

Existen cinco tipos de neuronas según de acuerdo a su morfología:

  • Neuronas piramidales: tienen forma de pirámide, usualmente presentes en la corteza cerebral.
  • Neuronas fusiformes: son neuronas cilíndricas.
  • Neuronas poliédricas: tienen una forma geométrica muy definida, con múltiples caras.
  • Neuronas estrelladas: se caracterizan por tener muchas extremidades, lo cual les da una forma parecida a una estrella. Se ubican normalmente en la corteza cerebral y el cerebelo.
  • Neuronas esféricas: tienen forma circular o de esfera, y suelen encontrarse en los ganglios simpáticos, parasimpáticos y espinales.

Ver también:

Cómo citar: Significados, Equipo (17/05/2024). "Neurona". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/neurona/ Consultado:

Stephen Rhoton
Revisado por Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Equipo de Enciclopedia Significados
Editado por Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés