Negligencia
La negligencia es falta de cuidado o atención en el cumplimiento de una obligación, ya sea legal, contractual o moral. Se caracteriza por la omisión de una acción que se esperaba o era necesaria para evitar un daño o perjuicio a otra persona o a un bien.
Una conducta negligente comprende un riesgo para el individuo o para terceros. La negligencia puede ser leve o grave, dependiendo del grado de descuido que se haya manifestado.
En referencia a lo anterior, se puede decir que una conducta negligente es la que muchas personas realizan a diario sin tener en cuenta las posibles consecuencias. Por ejemplo, un individuo que hable por teléfono mientras conduce puede desconcentrarse y ocasionar un fuerte accidente de tránsito.
Es importante destacar que la negligencia no es lo mismo que la imprudencia o la impericia.
La impericia es la falta de experiencia o de práctica en el cumplimiento de una obligación. Insuficiencia de conocimiento o técnica en la realización de una actividad.
La imprudencia es la acción que se realiza sin la debida precaución, a pesar de que se conoce el riesgo de causar un daño.
La negligencia es la omisión o el descuido en el quehacer diario o en el ejercicio de una profesión.
Tipos de Negligencia
Negligencia médica
La negligencia médica, o la mala práctica, se refiere a los errores u omisiones de las normas técnicas de la profesión médica. Ya sea por parte del profesional, técnico o auxiliar de la salud, puede provocar lesiones e incluso la muerte del paciente.
La negligencia médica puede ser penada por la justicia. El demandante o su familia debe demostrar ante un tribunal que la conducta negligente del demandado fue la causa de la lesión o la muerte del paciente.
Negligencia en el derecho
La negligencia en el ámbito jurídico se usa para lograr una indemnización por los daños ocasionados.
La culpa penal es similar a la de culpa civil, ya que en ambos contextos representa omisión de la conducta requerida para prever y evitar el daño.
La culpa puede ser vista como resarcimiento del daño o represión del delito. En el primer caso, la culpa consiste en la responsabilidad civil, en el segundo, consiste en apreciar las circunstancias que origina la culpa con el fin de no condenar al individuo.
Ver también:
Consecuencias de una negligencia
La negligencia puede tener diversas consecuencias, que varían en función del ámbito en que se produzca.
Responsabilidad civil: la persona que ha cometido la negligencia puede ser condenada a reparar el daño o perjuicio causado a la víctima.
Responsabilidad penal: en algunos casos, la negligencia puede ser constitutiva de un delito, como el homicidio culposo o las lesiones culposas.
Sanciones disciplinarias: la negligencia puede ser motivo de sanciones disciplinarias en el ámbito laboral o profesional.
Ejemplos de negligencias
Negligencia médica
Un médico olvida una gasa dentro del paciente durante una operación, lo que le provoca una infección grave.
Un enfermero administra un medicamento equivocado a un paciente, causándole una reacción alérgica grave.
Negligencia profesional
Un abogado no presenta la documentación a tiempo para un juicio, lo que provoca que su cliente pierda el caso.
Un ingeniero diseña un puente de manera defectuosa, lo que provoca su colapso y la muerte de varias personas.
Cómo citar: Significados, Equipo (05/06/2024). "Negligencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/negligencia/ Consultado: