Qué es el nacionalismo
El nacionalismo es una ideología política y social que se fundamenta en la lealtad, apego y fidelidad que las personas tienen hacia su nación. Por tanto, los ideales nacionalistas subrayan que los deberes individuales deben estar atados a los intereses de la nación sobre todas las cosas.
La defensa de los valores compartidos por una comunidad son la base del nacionalismo. Este procura preservar sus elementos culturales, tales como la historia, lengua, religión y tradiciones reunidas en un espacio geográfico que otorga identidad a un grupo social.
En general, el nacionalismo se expresa mediante sentimientos de orgullo por lo propio. De ese modo, se forja una identidad común y se establece la cohesión en el grupo o comunidad perteneciente a la nación.
Desde un punto de vista estrictamente político, el nacionalismo tiene como objetivo defender la soberanía del país. Esto es, mantener el derecho de la nación a gobernarse a sí misma mediante la voluntad de sus ciudadanos, así como protegerla de presiones exteriores o el dominio extranjero.
Los nacionalistas sostienen que cada nación tiene características especiales que la distinguen de las demás. Por ello, promueven acciones para proteger sus valores. Sin embargo, si tales nacionalistas consideran su nación superior a otras, o adoptan una defensa radical de lo propio en desmedro de lo ajeno, el nacionalismo se convierte en una ideología perjudicial.
El desprecio por la diversidad deriva en conservadurismo y en la exclusión de grupos minoritarios al interior de un territorio nacional. Aun más, a lo largo de la historia, la competencia entre naciones dirigidas por líderes nacionalistas radicales ha llevado a conflictos y guerras.
Cómo surgió el nacionalismo (historia)
Los sentimientos de pertenencia a un lugar y de respeto a una cultura propia son fenómenos sociales antiguos. No obstante, el nacionalismo es una ideología moderna, que no tomó forma en la historia hasta el siglo XVIII.
Fue a partir de procesos históricos como el de la independencia de los Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789) que el sentimiento nacionalista comenzó a determinar el desarrollo político de los países en los que primero se manifestó.
Estas revoluciones impulsaron la idea de la soberanía popular, es decir, que de la comunidad de ciudadanos emanaba el poder de organizarse y de darse un gobierno para beneficio de todos. De este modo, los miembros de la nación aceptaban tener deberes y derechos compartidos.
El papel de Francia en el desarrollo del nacionalismo europeo fue central tanto por la difusión de las ideas de la Ilustración como por la reacción generada ante la invasión de los ejércitos napoleónicos en otros países. A comienzos del siglo XIX, la resistencia al dominio de Napoleón resultó en el ascenso de movimientos nacionalistas en lugares como Rusia, España y Prusia.
Cómo se manifestó el sentimiento nacionalista en Hispanoamérica
La independencia de los países hispanoamericanos tuvo un rol fundamental en el crecimiento y auge del nacionalismo durante el siglo XIX. Los movimientos independentistas fomentaron la aparición de identidades nacionales y la creación de símbolos propios para distinguir a las nuevas naciones de España y de su herencia.
Con esta reivindicación de una identidad cultural singular, se fortalecieron los sentimientos de pertenencia a la nación. Luego de las guerras de independencia, se concretó la formación de gobiernos e instituciones republicanas que se ampararon en el concepto de soberanía nacional.
Así, aparecieron las banderas e himnos nacionales, y una nueva forma de educar que inculcó la pertenencia a las flamantes naciones independientes. Este proceso de afianzamiento del nacionalismo ocurrió de modo similar en países como México, Chile, Venezuela y Perú, entre otros.
Tipos de nacionalismo
Desde su aparición, el nacionalismo ha influido en todas las esferas de la vida pública y privada en la sociedad. Por ello, se ha convertido en un factor determinante de la historia de los últimos siglos. Algunas de las formas que ha tomado son:
Nacionalismo político
El nacionalismo político enfatiza la primacía de la nación como unidad política en la modernidad. En el siglo XIX, se vio impulsado por la industrialización, la expansión de la sociedad civil y por la necesidad que tenían los países de unificar sus mercados nacionales.
Un ejemplo de nacionalismo político lo hallamos en la Prusia del siglo XIX. Mediante la figura de Otto von Bismarck, Prusia promovió la unificación de la nación alemana, basándose en la historia, lengua y tradiciones compartidas. A su vez, la creciente industrialización facilitó los recursos para tener un ejército poderoso y ordenar las necesidades del Estado-Nación.
Nacionalismo exacerbado o extremo
El nacionalismo se vuelve extremo cuando genera fervor en la población, promueve el sentimiento de superioridad y llega al punto de ser excluyente, discriminador y xenofóbico. Al nacionalismo exacerbado también se le conoce como chauvinismo, que considera a la nación propia como virtuosa y a las demás como inferiores.
Ejemplos de nacionalismo exacerbado
Los gobiernos totalitarios de la Alemania nacionalsocialista y la Italia fascista son los ejemplos más claros de nacionalismo exacerbado en el siglo XX.
En el caso alemán, el líder de la nación, Adolf Hitler, buscó infundir la creencia de la superioridad de la "raza aria". Consideraba que esta tenía un destino grandioso que cumplir. El resultado de su afán nacionalista provocó la Segunda Guerra Mundial, la creación de campos de concentración para personas de origen judío, gitano y otras etnias, organizando su genocidio.
Por otro lado, Mussolini avivó los ánimos nacionalistas al promover la restauración de las glorias de la antigua Italia. Su forma de gobernar derivó en una dictadura que subyugaba la libertad individual en aras del supuesto bienestar nacional. Su política generó represión y también llevó a Italia a la guerra.
Vea también:
Nacionalismo anticolonialista
Décadas de dominio imperialista europeo en África y Asia condujeron a la formación de movimientos que alzaron su voz para obtener el derecho de autodeterminación y detener la explotación económica en esos continentes. Así, el nacionalismo anticolonialista buscó unir la voluntad de los pobladores locales para expulsar a las potencias extranjeras.
Ejemplos de nacionalismo anticolonialista
Luego de la Segunda Guerra mundial se independizaron muchos territorios tanto en Asia como en África. Podemos mencionar el movimiento de Mahatma Gandhi, en la India; el de Kwame Nkrumah, en Ghana; el movimiento Mau-Mau en Kenia, entre muchos otros.
Pongamos por caso a Argelia, donde el movimiento del Frente de Liberación Nacional (FLN) luchó contra Francia desde 1954, tras años de colonización. Sus tácticas guerrilleras encarnaron una verdadera guerra de independencia, lograda luego de ocho años, en 1962. La victoria argelina fue considerada un hito de la resistencia anticolonialista impulsada por el nacionalismo.
Te puede interesar: Colonialismo.
Nacionalismo religioso
El nacionalismo religioso es una ideología que considera la religión como elemento central de la herencia y unidad nacional. Así, se sostiene que una religión está intrínsecamente ligada al devenir de un grupo étnico social y al territorio que este habita.
El nacionalismo religioso se expresa cuando una religión es la base de la identidad nacional. A veces incluso puede dirigir hacia el establecimiento de una teocracia.
Ejemplo de nacionalismo religioso
El nacionalismo hindú se manifiesta a través del Hindutva. Este afirma que la India es en esencia una nación hindú. Por ello, buscan proteger tal identidad, sus valores y tradiciones, basados todos en la religión hinduista. El problema es que como política de Estado, esto deriva en la exclusión de los musulmanes y de otros ciudadanos que hacen vida en el país.
Nacionalismo romántico
El nacionalismo romántico se forjó en la imaginación de escritores y poetas del siglo XIX. Estos sostenían que los pueblos poseían una identidad cultural compartida, expresada en sus costumbres y tradiciones.
Ejemplos de nacionalismo romántico
El nacionalismo romántico se volcó en obras como las de Lord Byron, en Inglaterra; Ludwig Uhland, en Alemania; o Alphonse de Lamartine, en Francia.
Nacionalismo en la actualidad
Las ideologías nacionalistas pasaron por un periodo de desprestigio en las últimas décadas del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI. Sin embargo, los críticos de la globalización y de la integración de los mercados regionales han revitalizado el debate sobre los distintos modelos de desarrollo.
Una de las consecuencias de estos debates es el resurgimiento del nacionalismo, que en el mundo contemporáneo se expresa de diversas formas. Casi cada país tiene uno o varios partidos de corte nacionalista que, según sea el caso, exponen sus programas como una lucha por el bienestar de la nación.
Por ejemplo:
En Europa, existen partidos como el Frente Nacional, de Marine Le Pen, en Francia; o la Unión Cívica Húngara, de Víktor Órban, que cuestionan la legitimidad de las instituciones supranacionales de la Unión Europea. Además, tienen una postura anti inmigración, al considerarla una amenaza para la identidad nacional.
En Estados Unidos, hay sectores del partido republicano que apoyan el movimiento de Donald Trump. Su mensaje es el de "América Primero", que contiene una retórica nacionalista centrada en la seguridad de las fronteras, en la protección de empleos y en la renegociación de acuerdos internacionales.
Por una parte, este movimiento norteamericano promueve el orgullo patriótico. Pero, por la otra, golpea la multiculturalidad y la convivencia armoniosa que debiera prevalecer en una nación tan plural como los EE.UU.
Vea también: Identidad nacional
Nacionalismo y separatismo
El nacionalismo y el separatismo son dos conceptos que pueden estar vinculados. El separatismo es la intención y el reclamo por la independencia política y económica de un determinado pueblo o de una determinada nación. En el siglo XX, hubo varios conflictos surgidos a partir de las propuestas separatistas de grupos nacionalistas.
Algunos de los casos más conocidos son los conflictos en Chechenia (Rusia), Irlanda del Norte y, en España, los acaecidos en el País Vasco y Cataluña.
Vea también Qué es la soberanía
Cómo citar: Significados, Equipo (09/02/2024). "Qué es el nacionalismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nacionalismo/ Consultado: