11 monstruos mitológicos y sus leyendas (te helarán la sangre)
Algunos monstruos son viejos conocidos, ya que crecimos escuchando sus leyendas. Sin embargo, hay tantas culturas y mitologías en todo el mundo que existen innumerables criaturas de las cuales nunca hemos oído hablar.
Descubre nuestra selección de los monstruos más aterradores y desconocidos, capaces de despertar tu curiosidad o incluso robarte el sueño.
Adze (África Ocidental)
Parte del folclore africano, principalmente en Togo y Ghana, Adze es un vampiro capaz de transmutarse. Puede tomar la forma de una luciérnaga, un murciélago o incluso un escarabajo, según algunas versiones.
Su objetivo es muy simple: beber sangre, principalmente de niños, que son su objetivo favorito. Sus ataques suelen darse durante la noche, cuando todos están durmiendo.
Una característica que lo hace aún más peligroso es su capacidad para disfrazarse de humano, pudiendo moverse entre la población sin ser descubierto.
Penanggalan (Sureste Asiático)
Durante el día, esta criatura tiene la apariencia de una mujer común, con solo una característica que la identifica: el fuerte olor a vinagre. Sin embargo, por la noche se transforma en un monstruo caníbal y aterrador. En algunas versiones, es una partera que adquirió este carácter sobrenatural mediante rituales de brujería.
En las madrugadas, su cabeza se separa del resto del cuerpo y queda flotando, con las entrañas colgando del cuello. Según la leyenda, popular en países como Malasia, Indonesia y Singapur, deambula durante la noche para alimentarse de carne humana, prefiriendo a mujeres embarazadas y bebés.
Wendigo (América del Norte)
Célebre en los Estados Unidos y en Canadá, es un espíritu maligno o un monstruo caníbal que habita los bosques helados.
Su apariencia varía según las versiones de la historia, pero la más común es la de una criatura alta y delgada, cubierta de pelo y con astas de ciervo.
Sus presas son principalmente viajeros y personas perdidas en el bosque. También es concebido como un espíritu sobrenatural, según la leyenda, con la capacidad de poseer a las personas y volverlas extremadamente violentas.
El mito incluso dio origen al término "Psicosis Wendigo": un comportamiento errático en el cual los pacientes comienzan a tener deseos de devorar a otros seres humanos.
Jorogumo (Japón)
Es una leyenda japonesa muy antigua y está ampliamente representada en el arte y la literatura nacional. Simbolizando el estereotipo de la "mujer fatal", Jorogumo es una araña gigante que tiene la capacidad de transformarse en una joven bonita y extremadamente seductora. De esta manera, logra atraer a las víctimas masculinas a su red sin que se den cuenta.
Una verdadera "devoradora de hombres", vuelve a su forma monstruosa una vez que logra atraparlos en su red, para luego comérselos.
Se cree que la leyenda pretende hablar de la naturaleza múltiple de las mujeres, mostrando que también pueden tener un lado peligroso, a pesar de toda la belleza y el encanto que las caracterizan.
Ammit (Antiguo Egipto)
Aunque es una deidad, Ammit no es tan conocida como otros miembros del panteón egipcio. Según la mitología del Antiguo Egipto, es un híbrido entre cocodrilo, león e hipopótamo, a menudo señalado como un demonio femenino.
Conocida como la "Devoradora de Muertos" o "Devoradora de Corazones", representaba los castigos divinos que llegaban después de la muerte. Los antiguos egipcios creían que, cuando una persona moría, su corazón era pesado en una balanza por el dios Thot.
Si pesaba más que una pluma, era un indicio de su culpa y de sus fallos en vida. Así, su corazón era devorado por Ammit, conduciendo al difunto al sufrimiento eterno.
Conoce Las 7 Diosas de la Guerra más feroces de la Mitología: no mires a los ojos a la número dos
Grootslang (Sudáfrica)
Su nombre significa "Gran Serpiente" y su fama se ha extendido a través de los tiempos. Originario de las leyendas de los pueblos indígenas de la región, se cree que este monstruo existe desde el principio de la vida en la Tierra. Su función es custodiar una cueva subterránea en Cabo Norte, un lugar desértico y de difícil acceso, que estaría lleno de diamantes.
Se dice que aquellos que intentaron explorar la cueva no regresaron con vida, ya que se encontraron con la criatura monstruosa destinada a proteger el tesoro.
El Silbón (América del Sur)
La leyenda está presente en países como Venezuela y Colombia, y narra la historia de un castigo. Este monstruo era un joven común que, en un ataque de ira provocado por la embriaguez, terminó matando a su propio padre. Como castigo, fue condenado a llevar sus huesos en un saco por la eternidad.
Según los relatos, aquellos que se cruzan con él sienten un frío inexplicable por todo el cuerpo. También hay una forma de percibir su presencia: el sonido que emite, similar a un susurro. Cuando las personas lo escuchan a lo lejos, lo mejor es correr, porque eso significa que el Silbón está más cerca de lo que parece.
Te animamos a conocer estas 13 Leyendas Mexicanas Cortas y Populares.
Lamia (Antigua Grecia)
La mitología griega cuenta que Lamia era una hermosa mujer, hija de Poseidón y reina de Libia. Sus atributos físicos atrajeron la atención de Zeus, quien decidió convertirla en una de sus (muchas) amantes. Con esto, también vinieron los celos implacables de Hera, la esposa del principal dios del Olimpo, quien decidió transformarla en un monstruo.
Así, de la cintura para arriba, mantuvo su apariencia humana; sin embargo, la parte inferior de su cuerpo se convirtió en una enorme cola de serpiente.
Lamia pasó a habitar bosques y lagos, atrayendo a los hombres que pasaban con la belleza de su rostro y los sonidos sibilantes que emitía, similares a los de una serpiente.
Amplía tus conocimientos con 9 Ejemplos de Mitos de diferentes Tipos y Culturas.
Aswang (Filipinas)
Considerado el monstruo más temido del folclore filipino, tiene innumerables representaciones en esa cultura. Puede asumir la forma de vampiro, demonio o incluso un híbrido entre humano y otras criaturas, como perros y cerdos.
Durante el día, tienen apariencia humana y se mezclan entre la gente, eligiendo a sus próximas víctimas. Según los relatos, la mayoría de las veces adoptan la apariencia de mujeres jóvenes, con cabello largo y negro.
Sin embargo, pueden ser identificados por algunas características como los ojos rojos o los pies vueltos hacia atrás. Durante la noche, recuperan su forma monstruosa para perseguir y devorar a sus presas.
Gashadokuro (Japón)
También conocido como "el esqueleto hambriento", se trata de un esqueleto gigante, con más de 10 metros de altura. Las leyendas cuentan que su cuerpo fue creado a partir de los huesos de soldados que murieron en campos de batalla y nunca fueron enterrados con los honores debidos.
Otra versión dice que, en realidad, son los huesos de aquellos que murieron de hambre. Una criatura imposible de derrotar, el Gashadokuro vaga por las madrugadas y ataca a aquellos que se cruzan en su camino. Se dice que, antes de verlo, las personas pueden escuchar el crujir de sus dientes.
Aqrabuamelu (Mesopotamia)
También conocido como Hombre Escorpión, este es un mito muy antiguo, narrado en varias fuentes, como la Epopeya de Gilgamesh. Su apariencia es perturbadora, tiene la cabeza, el torso y los brazos de un ser humano fuerte y musculoso, pero el resto de su cuerpo tiene la forma de un escorpión.
Las historias cuentan que es un guardián que vive en cuevas para proteger tesoros escondidos. Al igual que los escorpiones, posee un aguijón con veneno, capaz de aniquilar al instante a cualquiera que se acerque.
Texto traducido y revisado por: Eva Andrés Vicente
Cómo citar: Marcello, Carolina (15/11/2024). "11 monstruos mitológicos y sus leyendas (te helarán la sangre)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/monstruos-mitologicos-que-aun-no-conoces/ Consultado:
- 13 Leyendas Mexicanas Cortas y Populares
- Leviatán
- Mitos cortos
- 9 Ejemplos de Mitos de diferentes tipos y culturas del mundo
- Los 4 jinetes del apocalipsis
- Las 7 Diosas de la Guerra más feroces de la Mitología
- Significado de Hades en la Biblia y la Mitología
- Tipos de Leyendas
- 16 Leyendas Cortas
- Leyenda