Mitología nórdica

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español. Doctorando en Estudios Lingüísticos y Literarios.

La mitología nórdica es el conjunto de mitos de pueblos del norte de Europa. Estos pueblos, conocidos como vikingos, habitaban en Escandinavia, Dinamarca, Islandia y otras islas y territorios próximos.

La mitología nórdica es muy rica y variada, ya que en ella se encuentran diferentes tipologías de mitos. De este modo, encontramos en ella una explicación sobre la creación del universo, cómo será el fin del mundo, y distintas relaciones humanas reflejadas en el comportamiento de los dioses.

Sus mitos están directamente emparentados y comparten diferentes aspectos con los de otras mitologías europeas, como la griega o la celta.

Aunque la mitología nórdica llegó a su fin en el siglo XII, con la consolidación del cristianismo en el norte de Europa, sus mitos perduran y siguen presentes en el imaginario colectivo.

La mitología nórdica destaca por las siguientes características:

  • Carácter belicoso. Los vikingos eran pueblos guerreros, famosos por sus incursiones por Europa. Morir heroicamente en batalla es uno de los grandes honores, y su mitología es un reflejo de su comportamiento.
  • Transmisión oral. Los vikingos apenas escribían sus mitos, por lo que las fuentes escritas nos han llegado a través de monjes no escandinavos o por textos tardíos, con el cristianismo ya establecido.
  • Influencia en otras culturas no vikingas. Estos pueblos nórdicos establecieron asentamientos en diferentes lugares de Europa, llevando consigo sus mitos.

Mjölnir (mitología nórdica) sobre piedra y cielo tormentoso

Dioses de la mitología nórdica

Gran cantidad de las mitologías, por no decir todas, poseen dos órdenes de dioses: mayores y menores. Los primeros son los más importantes y los que están presentes en las grandes gestas y hechos, como la creación, la muerte, la guerra, fuerzas naturales, etc.

A continuación, mostramos los principales dioses mayores de la mitología nórdica.

Odín

Es el dios principal de la mitología nórdica y quien gobierna el mundo. Entre sus inventos están las runas, la poesía y la guerra. También se le conoce por otros nombres, como Alfadir (Padre de todas las cosas).

Su representación es muy característica: un anciano de barba blanca con solamente un ojo. Viste un sombrero y va armado con una lanza. Le acompañan dos cuervos (Hugin y Munin), que le cuentan lo que ven y oyen, y dos lobos (Gere y Freke).

Desde su trono, llamado Hlidskjalf, Odín puede contemplar el mundo. Dicho trono se encuentra en su palacio, Valaskjalf, donde reside con su esposa, Friga.

Thor

Thor (dios nórdico) en carro sobre cielo tormentoso

Thor era hijo de Odín y el dios del trueno. Vivía en el imponente palacio de Bilskirner, y conducía un carro tirado por dos chivos: Tanngniother y Tanngriser. Su esposa era Sif, diosa de las cosechas y de los campos.

Thor portaba dos objetos: Mjölnir (el martillo), Megingjörð (su cinturón) y se le suele representar como un hombre fuerte de barba y cabellos rojizos.

Según cuenta la profecía, durante el Ragnarök, Thor matará a la serpiente Jörmungander. Sin embargo, el dios también morirá debido al veneno recibido.

Loki

Loki era el dios que representaba el caos, el engaño y el desorden, y podía cambiar de forma, tomando la de diferentes animales. Era conocido por ser un gran embaucador y por su falta de mesura en sus travesuras, llegando incluso al asesinato.

Debido precisamente al asesinato de Balder, Loki se encuentra encadenado bajo una serpiente, la cual le vierte continuamente su veneno.

Con la gigante Angdroba, Loki tuvo tres hijos con papeles destacados en el Ragnarök:

  • Fenrir (un lobo), que devorará a Odín
  • Jörmundgander (una gran serpiente), quien con su veneno matará a Thor
  • Hel, quien reinó sobre los muertos. Medio cuerpo y rostro era el de una joven hermosa, mientras que el otro era prácticamente un esqueleto

Freya

Diosa Freya sobre fondo con arco iris (mitología nórdica)

Freya era la diosa del amor, la fertilidad y la belleza. No obstante, era la diosa más hermosa del panteón nórdico.

Se representa con su Brisingamen, que era un collar forjado por los cuatro enanos que representan los puntos cardinales (Norðri, Suðri, Austri y Vestri). Este collar fue robado por Loki y utilizado por Thor cuando se disfraza de Freya. Las características y propiedades de este objeto todavía no están claros y están sujetos a diferentes interpretaciones.

Era hermana de Feyr, el dios del tiempo.

Otras deidades, seres y elementos de la mitología nórdica

Dioses Aesir

Hay dos ramas de dioses: los Aesir y los Vanir. Los Aesir "primigenios" son tres: los hermanos, Odín, Vili y Ve, descendientes de Borr. También se consideran Aesir a los descendientes de estos, como Thor, Vídar, y otros dioses.

Fueron los primeros dioses y lucharon contra los Vanir, dioses de la Tierra.

Vivían en Asgard, el lugar más elevado del cosmos, y fueron los creadores de los humanos.

Dioses Vanir

Los Vanir eran dioses relacionados con la naturaleza y la fertilidad, y dominaban la magia. Se habla de tres: Njörðr, y los hijos de este, Frey y Freya. Debido a un suceso con Gullveig, se enfrentaron a los Aesir, dando lugar a la primera guerra.

Dicha guerra fue muy larga debido a que ningún bando conseguía imponerse al otro. Por ese motivo, decidieron llegar a una tregua, que fue sellada escupiendo en un caldero. De la saliva de los dioses nació un nuevo dios, Kvasir.

Tras un nuevo conflicto, Odín pone paz, elevando la categoría de los Vanir y equiparándolos a los Aesir.

Yggdrasil

Yggdrasil, árbol que sostiene el cosmos en la mitología nórdica, sobre fondo oscuro

Yggdrasil era un enorme fresno que sostenía al cosmos y a todos los mundos en los que creían los nórdicos. No todos los relatos coinciden en dónde se encontraban estos mundos, pero se suele distinguir dos partes: las raíces y las ramas.

Yggdrasil conecta los nueve mundos de la mitología nórdica: Asgard, Vanaheim, Niflhem, Muspelhem, Svartalfhem, Alfhem, Jötunhem, Midgard y Helhem. Cada mundo tiene sus moradores: los Aesir, los gigantes, los humanos, los elfos, etc.

En él, vivían diferentes animales: una serpiente, una ardilla, cuatro ciervos, un águila y un halcón. Estos animales desempeñaban diferentes papeles dentro de Yggdrasil, y están presentes en distintos relatos mitológicos.

Asgard

La morada de los Aesir. En él se encuentra el Hlidskialf, desde donde Odín observa el universo. Asgrad estaba conectada a la Tierra mediante el arco iris, y por él no podían subir los gigantes.

Las fuentes no se ponen de acuerdo sobre la localización de Asgard. La más habitual es en las raíces de Yggdrasil, el gran árbol.

Heimdal y el Bifrost

Heimdal era uno de los dioses Aesir. Su función era la de guardián y centinela, ya que vigilaba el Bifrost: el arco iris que unía a Asgard con el mundo de los humanos (Midgard). Este puente se encuentra abrasando hasta el momento de su destrucción por los gigantes, durante el Ragnarök.

Heimdal se representa con un cuerno llamado Gjallarhorn y una espada, Hufvudet. Con el cuerno avisa y con la espada defiende si hay una incursión por parte de los gigantes. Heimdal muere en el Ragnarök a manos de Loki.

Valkirias

Grupo de Valkirias (guerreras nórdicas) cabalgando

Eran guerreras que se encuentran bajo las órdenes de Odín y están relacionadas con la diosa Freya. Las valkirias buscaban y guiaban a las almas de los guerreros heroicos caídos en batalla.

Su aspecto era el de hermosas mujeres vestidas y armadas como imponentes guerreras. Sus cantos estaban llenos de épica y de heroicidad. El lugar hacia donde conducen las almas de los héroes es el Valhalla, que veremos a continuación.

Valhalla

Valhalla, salón donde van los guerreros nórdicos caídos en batalla, con findo de bosque, lago y montaña

Era el destino de las almas conducidas por las Valkirias. Era un lugar de Asgard destinado a los guerreros que se habían comportado heroicamente en combate. El propio Odín es el que selecciona las almas que entran en el Valhalla, pues son quienes le ayudarán en el Ragnarök.

El Valhalla es un gran salón donde los guerreros comen y beben sin mesura. Allí se encuentra un gran árbol (Glasir) y seres como el ciervo Eikþyrnir. Otro ser que habita en el Valhalla es la cabra Heiðrún, que produce hidromiel para saciar las almas de los guerreros.

Ragnarök

El Ragnarök es el fin de los tiempos en la mitología nórdica. Llegará en un duro invierno de tres años y los dioses Skoll y Hati se comerán al Sol y la Luna, respectivamente. La Tierra temblará y, con los terremotos, el dios Loki será liberado de sus cadenas.

Jörmungander, la gran serpiente, atacará Midgard, los gigantes se prepararán para la batalla y el gran lobo Fenrir desatará el caos mientras Loki se une a ellos.

Los Aesir y los Vanir se unirán y Odín llamará a los guerreros del Valhalla para dirigirlos en combate. El dios Thor y la gran serpiente Jörmungander se matarán mutamente y Odín será devorado por el lobo Fenrir. Tras luchas encarnizadas entre los dos bandos, muchos dioses morirán.

Sin embargo, el Ragnarök consiste básicamente en un reinicio, pues tras él, surgirá nuevamente vida y todavía quedarán algunos dioses que sobrevivan y guíen a la nueva humanidad.

También puede ver:

Wilkinson, Ph. (2009, ed. 2020). Mitos y leyendas. Guía ilustrada de su origen y significado. Impreso en China. DK, Penguin Random House.

Díaz Sánchez, C. (2018). Breve historia de la mitología nórdica. Madrid. Nowtilus.

Cómo citar: Muriel, Tomás (04/09/2024). "Mitología nórdica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mitologia-nordica/ Consultado:

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED/Instituto Cervantes). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), traductor y escritor.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés