Metafísica

Elena Martínez
Revisado por Elena Martínez
Periodista, especializada en Historia e información cultural

La metafísica es una rama de la filosofía que estudia el ser de las cosas, más allá de lo observable. Se fija en la naturaleza y condición de lo material y también en lo que está más allá de esto. Por tanto, aborda temas como la existencia y la no existencia (la nada), la finalidad de las cosas, Dios, el universo, el absoluto o el alma.

En este sentido, estudia lo material y su relación con lo inmaterial.

imagen simbólica de la metafísica.

Etimológicamente, la palabra proviene del griego tardío μετὰφυσικά (metafísica), que significa ‘más allá de la física’ más allá de lo natural. El origen de este vocablo se atribuye a Andrónico de Rodas en el siglo I, al tratar de ordenar los libros escritos por Aristóteles.

Este no conseguía ubicar los de su "Metafísica", de modo que resolvió ponerlos después de aquellos que trataban de física, dando origen al vocablo.

Actualmente, la palabra metafísica se usa también para describir una corriente místico-esotérica, al margen de la filosófica, que busca dar un sentido espiritual a la existencia humana. Esta está más cercana al campo de la autoayuda y el ocultismo que al de la filosofía. Conny Méndez es una de sus autoras más notables.

Características de la metafísica

Plantea preguntas básicas: son muchas y han sido abordadas desde diferentes perspectivas y corrientes de pensamiento.

¿Qué es la realidad? ¿Cómo podemos conocerla? ¿Existe la verdad? ¿Existe un fin último de las cosas? ¿Tenemos libertad de elección realmente? ¿Qué es la libertad realmente? ¿Existen el bien y el mal y si es así, como podemos saber qué es lo bueno y qué lo malo?

Estudia las causas y principios de las cosas: explora las causas primeras o los principios fundamentales que rigen la realidad. ¿Qué causa que el universo exista? ¿Hay una causa última o razón de ser para todo lo que existe?

Aunque la biología o la física desempeñan un papel crucial en la explicación del origen del universo y de la vida desde un punto de vista científico, la filosofía explora aspectos más abstractos y conceptuales del problema.

Es especulativa: es decir, enfrenta problemas y cuestiones sin respuesta clara. Dado que las preguntas metafísicas no se pueden resolver de manera empírica, a través de experimentos o evidencia sensorial, la metafísica se basa en el razonamiento abstracto y la especulación filosófica.

Por ello, el positivismo consideró que sus fundamentos escapan a la objetividad empírica y, por tanto, rechazó la metafísica como disciplina.

Existen diferentes corrientes de pensamiento: el idealismo y el realismo son dos de las grandes corrientes metafísicas, aunque también existen otras, como el monismo, el dualismo o modelismo, el materialismo.

Estas corrientes representan distintas formas de entender el mundo y las entidades que lo componen.

Principales ramas de la metafísica

Al margen de corrientes, la metafísica incluye diferentes ramas, en función de los problemas o preguntas en los que centra su atención. Entre las principales, se encuentran:

Ontología

Estudia la naturaleza del ser y de todo lo que existe. Se centra en cuestiones relacionadas con la esencia y origen de las cosas, incluidos los seres humanos. Y empezando por la pregunta básica: ¿qué es existir?

Su objetivo es investigar la condición de todas las cosas, incluirlas en una categoría y las relaciones entre cada una de ellas.

Vea también: Ontología.

Teología

Discurre sobre la idea de Dios y de la religión. A través de la teología se busca entender y analizar la naturaleza divina, la relación entre Dios y el mundo, y las implicaciones de estas creencias para la vida humana.

La teología examina las doctrinas fundamentales de las religiones, los textos sagrados, y las prácticas religiosas.

A través de la teología también se analizan cuestiones que inquietan a los creyentes o que son difíciles de entender, como la naturaleza de los ángeles o la santísima trinidad en la religión católica.

Teleología

Se fija en los fines y propósitos de las cosas que existen. Es decir, se pregunta por el sentido de la vida, por si existe el destino, si este está predeterminado, etc.

Investiga cómo los procesos naturales y los seres vivos tienen propósitos o metas intrínsecas.

Por ejemplo, pregunta si las partes de un organismo están diseñadas para cumplir una función específica o si el ecosistema en su totalidad tiene un propósito concreto.

Ver también Teleología

Cosmología

Analiza y se pregunta cuál es el origen del universo. En concreto, si este tiene un principio, cuándo se originó y cuál es la causa de ese inicio.

Está relacionado también con los estudios en física sobre esta cuestión. Y en este sentido, se apoya en argumentos científicos o los contrarresta. Por ejemplo, incluye estudios sobre la formación de estrellas y galaxias, mezclándolos con investigaciones de física o química.

Modalismo

El modalismo se pregunta sobre la forma de las cosas. El modo en que estas se presentan en el universo. Y también por la posibilidad de que existan. O incluso la necesidad de que así sea.

La primera pregunta sería... ¿De qué manera o en que forma existe esto? La segunda... ¿Es necesario que sea siempre de esta forma? Y la última... ¿Podría no existir?

Epistemología

Se ocupa del conocimiento en toda su magnitud. De lo que se puede y no se puede conocer. De cómo se conocen las cosas, qué límites tiene o hasta qué punto podemos conocerlas.

La epistemología trata de comprender qué significa saber algo y cómo podemos asegurarnos de que lo que sabemos es verdad.

En este sentido incluye preguntas tan básicas como: ¿qué es la verdad? ¿Cómo llegamos a saber algo? Y también otras más complejas como ¿Cuáles son los límites de nuestro conocimiento como especie humana?

Vea también: Epistemología.

La metafísica a partir de Aristóteles

“La escuela de Atenas” pintada al fresco por Rafael Sanzio
"La escuela de Atenas" pintada al fresco por Rafael Sanzio.

La metafísica como tal es anterior a Aristóteles y ya aparece en filósofos presocráticos o en su maestro, Platón.

Pero son los tratados de Aristóteles (más de 14 libros) sobre el ser y las causas primeras de las cosas, los que forjan la base de esta disciplina a lo largo de los siglos.

Para Aristóteles, la metafísica es la filosofía primera, la que trata del ser en cuanto tal, de lo cual se desprende la vertiente que va a dar en la ontología. Aborda también lo divino, Dios y el absoluto.

Para Aristóteles la metafísica es la "ciencia del ser", y se ocupa de lo que es común a todas las cosas en tanto que son. En este sentido, plantea que todas las cosas están compuestas por.

  • una sustancia (la esencia de las cosas)

  • y por accidentes o atributos que forman parte de ella, pero que no la determinan.

La metafísica aristotélica, con el tiempo influyó, además, de manera sustancial en la teológica y cosmología de la Edad Media, con Santo Tomás de Aquino a la cabeza y con toda la escuela escolástica.

Posteriormente filósofos de la talla de René Descartes y Spinoza abordan también la metafísica en sus estudios. El primero es el autor de la famosa frase "Cogito ergo sum", "pienso, luego existo", que es la certeza que encuentra Descartes y con la que construye todo su sistema metafísico.

Más tarde, en 1781, Immanuel Kant escribió su "Crítica de la razón pura". A partir de su perspectiva, Kant replantea las cuestiones tradicionales de la metafísica, cuestionando tanto el racionalismo dogmático como el empirismo, y ofreciendo una nueva visión sobre el conocimiento, la experiencia y los límites de la razón humana.

Para Kant, la metafísica es el terreno donde se traban los combates sin fin de la razón.

En esa misma línea crítica, fue el filósofo alemán Martin Heidegger quien revolucionó de nuevo el campo de la metafísica al considerar que a lo largo del tiempo esta disciplina había perdido su esencia y olvidado al ser. En 1927 escribe "Ser y tiempo", afirmando que la experiencia humana del ser está siempre condicionada por nuestra temporalidad. A partir de ahí se replantea conceptos como la existencia, la muerte, la autenticidad, etc.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (10/09/2024). "Metafísica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/metafisica/ Consultado:

Elena Martínez
Revisado por Elena Martínez
Licenciada en Periodismo (2006) y Diplomada en Historia (2004), con Máster en Radio (2009).
Equipo de Enciclopedia Significados
Editado por Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés