Membrana Celular
La membrana celular es la estructura que poseen las células que las separa del medio externo. También se conoce como membrana plasmática y se asemeja a un globo lleno de gelatina. La membrana se encarga de contener y proteger el interior de la célula.
En las células procariotas, la membrana celular alberga el citoplasma y el material genético. En las células eucariotas, la membrana plasmática envuelve al citoplasma, el núcleo y los organelos.
Inicialmente, se creía que la membrana celular era una estructura rígida, cuya misión era simplemente mantener encerrados los componentes dentro de la célula. Ahora sabemos que es flexible, fluida y dinámica.
La membrana plasmática se caracteriza por su flexibilidad. Esto se debe a la composición de lípidos y proteínas de la misma, que hace con que la membrana no sea rígida. Además, es semipermeable, esto significa que a través de la membrana pueden pasar ciertos compuestos, como la glucosa y el agua, mientras impide la entrada de otros, como la galactosa.
También la composición de la membrana celular determina la fluidez de la misma, esto es, los elementos que conforman la membrana se encuentran en constante movimiento dentro de la misma, no están fijos ni son permanentes.
Funciones de la membrana celular
La membrana celular cumple las siguientes funciones:
- Barrera selectiva: la membrana celular permite entrar ciertos elementos y compuestos necesarios para que la célula cumpla sus funciones. Por ejemplo, la glucosa que la célula necesita para obtener energía entra por unos canales transportadores a través de la membrana.
- Locomoción: algunas células, como las amebas y los glóbulos blancos, se mueven gracias a la flexibilidad de la membrana celular. Otras células, como los paramecios y espermatozoides, se mueven por medio de flagelos y cilios, estructuras especializadas en la membrana celular.
- Transporte celular: la membrana plasmática presenta proteínas que funcionan como canales y transportadores que dejan pasar iones y compuestos.
- Señalización: las células reciben estímulos del exterior que son detectados por la membrana celular.
- Comunicación entre células: en la membrana celular la célula expone marcadores o "banderas" con los que puede ponerse en contacto con otras células.
Estructura de la membrana celular
La estructura de la membrana celular define sus funciones y características. Según el modelo “mosaico fluido” definido en 1972 por los autores Singer y Nicholson, la membrana plasmática está compuesta por:
- Fosfolípidos: son lípidos cuya cabeza está compuesta por un grupo fosfato y sus dos colas son cadenas de ácidos grasos. Los fosfolípidos en las membranas forman dos capas entre sí, lo que se conoce como bicapa fosfolipídica, que constituye una cuarta parte de la membrana.
- Proteínas: constituyen el 55% de la membrana plasmática. Existen proteínas que atraviesan de un lado al otro la membrana (proteínas integrales) y proteínas que apenas se posan en la superficie interna o externa de la membrana (proteínas periférica)
- Esteroles: son un grupo de lípidos que se pueden encontrar en las membranas celulares. En las células animales el principal esterol de la membrana es el colesterol, mientras en las células vegetales predomina el fitosterol.
- Hidratos de carbono: los hidratos de carbono o azúcares se encuentran en la superficie externa de la membrana celular, unidos a proteínas (glicoproteinas) o a lípidos (glicolípidos).
Vea también:
Alberts, B. et al. (2008) Molecular biology of the cell. 5th ed. Garland Science. UK.
Nelson, D.L., Cox, M.M., Hoskins, A.A. (2021) Lehninger Principles of Biochemistry. 8th ed. Macmillan Learning. Boston
Cómo citar: Significados, Equipo (18/08/2022). "Membrana Celular". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/membrana-celular/ Consultado: