Marco Teórico
El marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento.
El marco teórico, también llamado marco de referencia, es el soporte teórico, contextual o legal de los conceptos utilizados para el planteamiento del problema en la investigación.
Con esta recopilación de información, se intenta demostrar cuál es el aporte novedoso que el proyecto hará en su área de conocimiento respectiva.
El marco teórico define a qué disciplina pertenece el objeto de estudio, los conceptos relevantes y el fenómeno que se desea investigar.
Su importancia radica en que permite justificar, demostrar, apoyar e interpretar las hipótesis y los resultados de una investigación de forma ordenada y coherente.
Además, el marco teórico nos ayuda a formular las conclusiones de un proyecto o, en su defecto, replantear las preguntas con mayor profundidad.
Ejemplo de marco teórico
- Tema: Efecto de plantas medicinales en la inflamación del cerebro por malaria.
- Antecedentes: La malaria o paludismo es la enfermedad parasitaria más importante en el mundo, producida por el protozoario Plasmodium. Se han conseguido algunas plantas con actividad antiparasitaria.
-
Bases teóricas: todo lo que el investigador debe saber para encuadrar el problema de nuevos tratamientos contra la malaria:
- Qué es la malaria y cómo afecta a los seres humanos.
- Cómo se transmite el parásito.
- La inflamación y la respuesta inmunitaria en la malaria.
- Tratamientos antimaláricos y problemas con la resistencia a las drogas.
- Plantas que poseen propiedades antiinflamatorias, como la cúrcuma (Curcuma longa) y el zacate limón o limoncillo (Cymbopogon citratus).
- Protocolo para el estudio de nuevos antimaláricos.
- Conceptos claves: malaria, plasmodio, inflamación, respuesta inmunitaria, principios activos de las plantas, modelos experimentales
Las moléculas de las que se derivaron los principios activos de las plantas evolucionaron conjuntamente para interactuar entre sí, lo que otorgó un beneficio ecológico al organismo productor, ya sea en la competencia de recursos o en la lucha contra depredadores y patógenos. Esta coevolución produce una sinergia o potenciación que aumenta la eficiencia al mismo tiempo que reduce la aparición de resistencia y los efectos tóxicos. Con base en este paradigma se adoptó la combinación de fármacos como estrategia para controlar y prevenir la resistencia (23). Otra planta que se ha usado por cientos de años en la medicina tradicional asiática es la Curcuma longa, la cual posee actividad inmunoreguladora y parasiticida contra diversos parásitos incluido el Plasmodium (24).
Referencia Fernández Rivera, O. (2020). Efecto de la Curcuma longa y Cymbopogon citratus sobre el proceso inflamatorio en un modelo experimental de malaria cerebral [TESIS QUE PARA OPTAR POR EL GRADO DE: MAESTRO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS]. Universidad Autónoma de México.
Estructura del marco teórico
Las partes de un marco teórico pueden variar dependiendo del tipo de investigación, pero, en términos generales, debería estar estructurada en las siguientes secciones básicas.
Antecedentes
En los antecedentes se menciona el problema y todos los estudios previos que se han hecho al respecto. Así, se pueden comprender mejor los abordajes anteriores, establecer una guía con respecto a la información y procedimientos disponibles para llevar a cabo la investigación.
Los antecedentes incluyen información adicional que permite comprender mejor el problema en el presente, como, por ejemplo:
- contexto geográfico,
- cultural, económico,
- demográfico,
- histórico,
- político,
- social, entre otros, que sean pertinentes a los fines de la investigación.
Ver también Qué son Antecedentes y Antecedentes de un proyecto
Bases teóricas
Las bases teóricas son toda la teoría que sustenta el tema o problema planteado. Si se tratara de un asunto del que aún no existe al menos una teoría previa, entonces esta es la parte en la que se expondrá una teoría propia.
En las bases teóricas también se describen conceptos clave sobre el problema a investigar, de manera que sea posible dilucidar mejor el asunto tratado.
Bases legales
Sirven para aclarar todos los parámetros legales sobre los cuales se va a realizar una investigación. Las bases legales, a su vez, deben estar dentro del marco teórico.
En las bases legales deben ser explicados todos los antecedentes de esta índole que existan sobre el tema a investigar, en caso de que apliquen.
Variables
Las variables son factores que pueden cambiar y que son objeto de estudio e investigación. Resultan imprescindibles a la hora de definir y delimitar el alcance de una investigación.
En el marco teórico se deben expresar todas las variables del problema en términos de factores medibles, ya sea de forma cuantitativa o cualitativa, para que puedan ser analizadas. De esta manera, se evitan confusiones o interpretaciones erradas con conceptos que podrían ser ambiguos.
Vea también: Partes de una tesis, Proyecto de investigación.
¿Cómo hacer un marco teórico?
No existe una fórmula única para hacer un marco teórico. Sin embargo, hay algunas pautas que podrían tenerse en cuenta al momento de su redacción:
- Revisar la bibliografía: la bibliografía debe ser revisada previamente y de manera exhaustiva para poder seleccionar solo aquello que sea de interés a la investigación.
- Identificar las bases legales: las bases legales (si aplican) deben estar ordenadas cronológicamente, mencionando primero las más antiguas.
- Ordenar los conceptos: los conceptos deben estar organizados jerárquicamente y de manera lógica. Se trata de un aspecto que le dará más formalidad a la investigación y, además, hará que su comprensión sea mucho más fácil.
- Evitar información de relleno: concentrarse exclusivamente en datos que contribuyan a generar conocimiento.
- Redactar de manera clara: la redacción debe ser clara, concisa, concreta. Los conceptos y métodos descritos no deberían dejar lugar a interpretaciones erróneas.
- Diferenciar las partes: un marco teórico no se divide en capítulos. En su lugar, cada una de las partes que lo componen (antecedentes, bases teóricas y legales, variables) debe estar separada con el título respectivo.
Vea también:
- Ejemplos de marco teórico
- Qué es un marco conceptual
- 15 ejemplos de hipótesis.
- Planteamiento del problema
- Cómo hacer una buena introducción.
Daros, W.R. (2002) ¿Qué es un marco teórico? Enfoques XIV: 73-112. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25914108
Tamayo y Tamayo, M. (2003) El proceso de investigación científica, 4ta ed. Editorial Limusa. México.
Cómo citar: Significados, Equipo (16/11/2023). "Marco Teórico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/marco-teorico/ Consultado: