Mapa Mental
Un mapa mental es un tipo de diagrama que se utiliza para representar conceptos relacionados con una idea central. Estos conceptos se organizan de forma radial, de manera que alimentan la idea principal con ideas secundarias.
Los conceptos en un mapa mental pueden aparecer representados de forma verbal y/o gráfica. Usualmente, los conceptos se relacionan a través de una red de líneas y sublíneas, pero no todos los formatos la requieren.
Los mapas mentales sirven para generar y organizar ideas de forma sencilla. Se utilizan en diferentes contextos, fundamentalmente como técnica educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para tomar apuntes, extraer información, estudiar o explicar conceptos.
El mapa mental sirve, además, como herramienta para el análisis, la planificación, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Es usado en la escuela, la universidad, así como en el ámbito empresarial para la exposición de temas y proyectos.
Los mapas mentales se basan en algunos principios y fundamentos teóricos. Se tienen en cuenta aspectos como el pensamiento creativo, la percepción visual, la memoria y la mnemotecnia (método de asociación de conceptos para memorizar algo).
El término mapa mental, como tal, es una traducción del inglés mind map, un concepto utilizado por el psicólogo Tony Buzan en la segunda mitad del siglo XX.
Cómo hacer un mapa mental
En primer lugar, determina cuál es la idea principal. Luego, escribe esta idea en el centro del mapa mental. Conviene que sean pocas palabras, mejor si es una o dos, y que tenga un gran tamaño para que resalte a primera vista. Por ejemplo, pongamos "mapa mental" como idea principal.
A continuación, anota las ideas secundarias que desglosan o alimentan la idea principal. Procura usar pocas palabras para cada una. Una vez tengas el listado completo, distribuye estas ideas alrededor del concepto central, de forma radial. Depende de cómo quieras hacer el mapa mental, puedes colocar líneas o no, pero ha de quedar visiblemente claro que son ideas secundarias.
Finalmente, para cada idea secundaria que consideres oportuno, añade palabras claves o conceptos terciarios. Puedes ponerlos como quieras, pero han de ser de menor tamaño y claramente relacionados con la idea secundaria en cuestión. De esta manera, presentarás más información sobre el tema mientras mantienes la claridad visual.
El mapa mental resultante de este proceso puede revisarse, reestructurarse y completarse. ¡No tengas miedo de experimentar y tratar otras formas de distribuir las ideas!
Características de un mapa mental
Aunque existe varias formas de realizar un mapa mental, todos ellos se identifican por una serie de características:
- Hay una idea clave o principal situada en el centro del mapa, representada con palabras, una imagen o ambas.
- A partir de esa idea principal, surgen otros conceptos clave, también llamados ideas organizacionales básicas o ideas secundarias.
- Los mapas mentales siguen una estructura radial, de forma que las ideas secundarias se colocan alrededor de la idea principal.
- Es común utilizar líneas para clarificar la relación que tienen las ideas entre sí, y así dar a entender qué conceptos están complementando.
- Los mapas mentales son un resumen de un tema que se basa en escribir los conceptos más importantes. No busca profundizar en ellos, sino en mostrar cuáles son y cómo se relacionan entre sí.
- Los mapas mentales son un recurso gráfico, por lo que la claridad visual es importante. Usar colores e imágenes pueden complementar y facilitar tanto la comprensión como la identificación de ideas.
Mapa mental y mapa conceptual
El mapa mental y el mapa conceptual (concretamente el de tipo araña) son dos técnicas similares de representación gráfica de ideas y conceptos. Aunque parecidas, estas técnicas difieren ligeramente en la disposición de ideas y complejidad.
En el mapa mental, las ideas son organizadas de forma radial en torno a una idea central. Los conceptos poseen relaciones sencillas entre ellos, siguiendo una jerarquía clara que parte de la idea principal. A partir de ahí, las ideas secundarias se conectan solo con la idea principal, y las terciarias, con las respectivas ideas secundarias.
En cambio, el mapa conceptual distribuye sobre la gráfica un conjunto jerarquizado de ideas y conceptos que se encuentran interconectados entre sí. Hay conceptos que no solo se relacionan con la idea principal, sino también entre ellos. Estas relaciones se representan con líneas, flechas y palabras de enlace.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (09/09/2024). "Mapa Mental". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mapa-mental/ Consultado: