Macromoléculas
Una macromolécula es la unión de una repetición de moléculas biológicas más simples que alcanzan pesos moleculares altos. También es aquella molécula compuesta por una gran cantidad de átomos enlazados entre sí en forma de cadena larga y lineal o ramificada.
Las 4 macromoléculas biológicas o naturales más importantes de las células animales son los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. También existen macromoléculas sintéticas, creadas por el ser humano. Todas estas sustancias tienen en común que poseen un número alto de átomos, a diferencia de moléculas como el oxígeno molecular (O2) o el agua (H2O).
Algunos ejemplos de macromoléculas son la sacarosa, el ADN, la celulosa, los fosfolípidos, los aceites, las enzimas, el glucógeno y el colesterol. Muchas de estas macromoléculas se componen de la unión de varios monómeros; por esa razón, a estas sustancias se les llama también polímeros.
En general, las macromoléculas se forman por síntesis de deshidratación. Esto significa que la formación de un enlace covalente para unir dos monómeros o moléculas (la síntesis) libera una molécula de agua (la deshidratación). Al presentar enlaces covalentes, estas macromoléculas suelen ser muy estables y eléctricamente neutro, aunque pueden presentar polaridad.
El proceso contrario para romper los enlaces de las macromoléculas se denomina hidrólisis. En esta reacción, además de liberar unidades más pequeñas de la macromolécula, se incorpora otra vez una molécula de agua.
Las macromoléculas poseen varias funciones. La principal es que las macromoléculas naturales son las que componen la materia viva. A su vez, se encargan de realizar funciones como aportar energía a la célula, llevar a cabo procesos metabólicos, regular la temperatura, transportar nutrientes o activar mecanismos de defensa.
Tipos de macromoléculas y sus funciones
Las macromoléculas se clasifican en dos grandes grupos: las macromoléculas naturales y las macromoléculas sintéticas.
Macromoléculas naturales
Las macromoléculas naturales son aquellas que forman parte de la naturaleza y los seres vivos. Son las que componen la materia viva que nos rodea, y las que permiten a la célula y el organismo realizar todas sus funciones vitales.
Las macromoléculas naturales son los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. Estas 4 macromoléculas constituyen gran parte del peso seco de la célula.
Carbohidratos
Los carbohidratos están compuestos de monómeros de azúcares diferentes que se enlazan siguiendo diferentes patrones y ramificaciones. De aquí resultan macromoléculas como el almidón, el glucógeno o la celulosa.
Cuando ingerimos carbohidratos, la saliva y el acto de masticar rompe las moléculas y cadenas de átomos que componen la biomolécula. Este proceso es esencial para la asimilación de carbohidratos en el cuerpo humano.
Los carbohidratos poseen un alto contenido en carbono, hidrógeno y oxígeno, y son necesarios como fuente de energía principal. Dependiendo de la estructura de los carbohidratos, existen diferentes tipos como los monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
Vea también Carbohidratos.
Lípidos
A pesar de que los lípidos no son normalmente polímeros y son más pequeños, se incluyen en el grupo de macromoléculas más importantes. Tienen funciones estructurales y de reserva energética, por lo que cumplen un papel importante en la célula.
Los lípidos simples se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno unido a una o más cadenas de ácidos grasos en la cual se incluyen: las grasas, los aceites y las ceras. Como están formados por varios átomos enlazados entre sí, usualmente por más de una decena de átomos, entran en el grupo de macromoléculas.
Dentro de los lípidos complejos se encuentran:
- los fosfolípidos, lípidos especializados que forman la membrana plasmática;
- y los esteroides, como el colesterol y las hormonas sexuales.
Vea también Lípidos.
Proteínas
Las proteínas están compuestas por cadenas de diferentes tipos de monómeros llamados aminoácidos. Dependiendo de cómo se enlacen estos aminoácidos y las ramificaciones que contenga la macromolécula, hablaremos de una proteína u otra.
La sucesiva unión de aminoácidos y moléculas hasta formar una proteína es un buen ejemplo de la síntesis de deshidratación, el proceso en que se forman los enlaces uniendo moléculas pequeñas hasta convertirlas en macromoléculas.
La síntesis o traducción de las proteínas se realiza en los ribosomas, con la información genética del ADN que llega gracias al ARN mensajero. Ya sintetizadas, estas macromoléculas poseen un papel importante en el transporte de otras moléculas y las reacciones metabólicas. Sin las proteínas, ¡la célula no podría hacer nada!
Por ejemplo, las enzimas que contribuyen en la ruptura de los enlaces son claves en el mantenimiento celular. Generalmente, reciben nombres terminados en -asa, como las peptidasas que degradan proteínas, la maltasa que degradan maltosas, y las lipasas que degradan lípidos.
Vea también Proteínas y Aminoácidos.
Ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos, como el ADN y ARN, están compuestos por monómeros de nucleótidos. Los ácidos nucleicos son las únicas macromoléculas que no se forman por síntesis de deshidratación. Su formación es más compleja e involucra la duplicación de los cromosomas durante la mitosis o división celular.
Los ácidos nucleicos son claves en todo ser vivo. Son macromoléculas que albergan la información genética y los genes necesarios para codificar y sintetizar proteínas. Sin los ácidos nucleicos, el organismo no podría realizar ninguna de sus funciones vitales.
Vea también Ácidos nucleicos.
Macromoléculas sintéticas
Las macromoléculas sintéticas son todas aquellas creadas por el ser humano. Estas se clasifican también como macromoléculas inorgánicas, pues no forman parte de la materia viva hallada en la naturaleza.
Dos ejemplos de macromoléculas sintéticas son las fibras sintéticas o los plásticos. Los envases o contenedores que utilizamos para almacenar bebidas o elementos diversos han sido manufacturados por el ser humano, uniendo varias moléculas entre sí.
También es el caso de la gran mayoría de ropas que vestimos. Las fibras empleadas en algunas camisas, pantalones, chaquetas, etc., han sido confeccionadas con el fin de otorgarles unas características físicas determinadas.
Vea también Molécula.
Cómo citar: Rhoton, Stephen (14/03/2025). "Macromoléculas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/macromolecula/ Consultado: