Los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia
Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad fueron una serie de eventos deportivos que tuvieron lugar en la Antigua Grecia. En concreto, se celebraron en la ciudad de Olimpia, en la península del Peloponeso, entre el 776 a. C. y el 393 d. C.
Estos juegos consistían en una serie de competiciones deportivas durante seis días y se celebraban cada cuatro años. Tenían una gran importancia social y cultural, ya que en ellos se reunían atletas de toda Grecia y el vencedor de cada prueba era considerado un héroe.
En la actualidad, se tiene un conocimiento muy preciso de las pruebas, de su desarrollo y del reglamento. Nos han llegado testimonios escritos, esculturas y decoraciones en vasijas que muestran a los atletas en competición. Además, en el sitio arqueológico de Olimpia se conservan las ruinas de las antiguas instalaciones. Como curiosidad, en las olimpiadas de Atenas 2004, la prueba de lanzamiento de peso tuvo lugar en el antiguo estadio de Olimpia.
Contexto histórico
La Antigua Grecia no era un estado unificado, sino que existían diferentes ciudades estado (polis) que solían enfrentarse entre ellas. Las luchas entre las diferentes polis (o ligas, cuando forjaban alianzas) eran habituales, y las rivalidades llegaban más allá de los conflictos bélicos.
Pero las polis tenían consciencia de que pertenecían a una entidad mayor. Compartían rasgos culturales y lingüísticos que les daban un sentido de pertenencia a lo que hoy llamaríamos cultura griega.
El espíritu competitivo, por un lado, y el sentido de pertenencia, por otro, favorecieron la creación de competiciones no bélicas. En la Antigua Grecia había una tendencia hacia la competición (de teatro, de lírica, etc.) en donde el vencedor era un héroe en su polis. Las competiciones eran una forma de vencer a las otras polis evitando las guerras.
Este espíritu competitivo también tuvo reflejo en las competiciones deportivas (los antiguos griegos rendían culto al cuerpo). Los Juegos Olímpicos no eran los únicos de esta naturaleza, pero sí los más importantes. Otros juegos deportivos fueron los Píticos, los Panatenienses, los de Nemea y los de Ístmicos. Algunos se celebraban cada dos años, y otros, cada cuatro.
Origen mitológico de los Juegos Olímpicos
Los primeros juegos tuvieron lugar en el año 776 a. C. Como sucede con otros grandes eventos de la Antigua Grecia, a los Juegos Olímpicos se les otorga un origen mitológico.
Hércules
Su creación se le atribuye al gran héroe Hércules, quien organizó los primeros juegos tras finalizar sus doce trabajos.
El mismo Hércules fue quien estableció las dimensiones del estadio según la medida de su pie (600 pies, en total, 192,27 metros) y quien confeccionó la corona de olivo que servía de premio a los vencedores.
Pelops
Otra historia, también mitológica, cuenta que Pelops estaba enamorado de la hija del rey, Hipodamia. Al rey, llamado Enómao, le fue profetizada su muerte a manos de su yerno, así que se opuso al matrimonio.
Con la intención de impedir el matrimonio, organiza una carrera de carros, prometiendo la mano de su hija al vencedor. Participaron tanto Pelops como Enómao, quien puso a su hija en el carro del pretendiente, para distraerlo. Pero en lugar de distraerse, Pelops tuvo una mayor motivación y fue el vencedor (Enómao se cayó y murió en la carrera).
En honor a esto, Pelops estableció que se celebrara una carrera de carros cada año para honrar a Enómao.
Rey de Elis
Olimpia pertenecía a la Polis de Elis. Estando entre sucesivas guerras, el rey de dicha Polis acudió al Oráculo de Delfos para preguntar cómo podía poner paz. Como respuesta, el Oráculo le dijo que debería establecer unos juegos cada cuatro años, con el objetivo de poder competir de manera pacífica.
De hecho, durante los Juegos Olímpicos (contando un mes para ida y otro para la vuelta), el mundo griego vivía en paz. Además, nadie podía ir a Olimpia portando un arma. Ninguna guerra posterior rompió la tregua que ofrecían los Juegos Olímpicos.
Deportes olímpicos antiguos
Se competía en varios deportes que, a su vez, tenían varias disciplinas. Los participantes solo podían ser hombres y, salvo ciertos elementos de protección, competían desnudos.
Pruebas de atletismo
Estas pruebas consistían en distintas modalidades de carrera. El vencedor era quien era más rápido y, por lo tanto, terminaba en primer lugar. Los atletas iban descalzos sobre un piso de arena.
Dichas pruebas eran:
- Dromos: correr todo el estadio 1 vez (192,27 m).
- Dículo: correr todo el estadio 2 veces (384,54m)
- Hípica: correr el estadio 4 veces (769,8 m)
- Dólico: correr todo el estadio 24 veces (4615 m)
- Relevos: semejante al actual, en lugar de testigo se pasaban una antorcha.
- Hoplitódromos. Consistía en correr con el armamento de hoplitas (casco, escudo...)
Deportes de lucha
Había tres modalidades de lucha:
- Lucha libre: muy parecido a lo que hoy llamamos lucha grecorromana. Consistía en vencer al adversario mediante diferentes tipos de llaves o incluso lanzándolo al aire para que cayera. El combate se ganaba si el rival era derribado tres veces.
- Pugilato: muy similar al actual boxeo. Los luchadores se ponían tiras de piel en las manos a las que poco a poco se fueron añadiendo refuerzos. Si los luchadores (púgiles) quedaban en tablas, se recurría al clímax: no podían ni esquivar ni defenderse del golpe del rival, y se golpeaban por turnos hasta que uno caía.
- Pancracio: era una mezcla de las dos anteriores. Se permitía absolutamente todo (menos morder al rival), lo que hacía que fuera la prueba más dura y sangrienta.
Penthalon
El Penthalon era del deporte más popular y prestigioso. Consistía en una serie de cinco pruebas:
- Carrera
- Lanzamiento de disco
- Salto de longitud
- Lanzamiento de jabalina
- Lucha
Hípica
En las pruebas de hípica, los participantes demostraban su habilidad en el manejo de caballos y carros. Tenía lugar en el hipódromo, que tenía una longitud de 400 m.
Había dos pruebas de hípica:
- Caballo: los participantes subían en el caballo y debían dar seis vueltas al hipódromo. El vencedor no era el jinete, sino el propietario del caballo. De este modo, no era imprescindible que el jinete cruzara la meta, bastaba con que lo hiciera el caballo.
- Carro: los deportistas (llamados aurigas) iban montados en carros. A su vez, había tres modalidades (simple, biga y cuadriga), dependiendo del tipo de carro utilizado y del número de caballos.
Premios de las antiguas olimpiadas griegas
El último día de los juegos (el sexto) estaba dedicado a los premios. Entre grandes festejos, se nombraba a los vencedores de cada prueba. En total, se premiaban a tres deportistas por prueba.
Ante el templo de Zeus, y con la presencia de una estatua de Niké, cada vencedor recibía una corona de olivo llamada Kallistéphanos.
Los vencedores eran considerados héroes y se inscribían sus nombres en la llamada Lista de la gloria. A algunos que recibieron gran reconocimiento se les erigió una estatua en su honor.
Estos festejos finalizaban con grandes banquetes. Los vencedores, al regresar a sus polis de origen, eran recibidos entre grandes fiestas y considerados poco menos que inmortales. No obstante, habían contribuido a la gloria de su polis, que había recibido la gloria de una manera pacífica.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (09/07/2024). "Los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/los-juegos-olimpicos-en-la-antigua-grecia/ Consultado: