Qué es la Litosfera
Se denomina litosfera o litósfera la capa más superficial de la esfera terrestre, formada por la corteza y la zona más externa del manto terrestre. Esta capa está delimitada por la superficie terrestre (límite superior) y la astenosfera (límite inferior). La litosfera tiene un grosor aproximado entre 50 y 100 km, aunque varía según la ubicación.
La palabra litosfera es de origen griego, formada por las palabras lithos, que significa 'piedra', y sphaira, que expresa 'esfera'. El término fue introducido por Joseph Barrell, un geólogo estadounidense que publicó en 1914 una serie de artículos en los que profundiza en este concepto, titulados The Strength of the Earth's Crust.
Partes de la litosfera
La litosfera es una capa rocosa que varía de espesor en las grandes profundidades marinas y en las regiones montañosas. Está formada por una corteza terrestre, que a su vez se divide en corteza continental y oceánica; y la parte externa del manto terrestre, denominado manto residual. La litosfera se posa sobre la astenosfera, una capa blanda que forma parte del manto superior de la Tierra.
La litosfera está subdividida en placas tectónicas. Estas placas hacen de fronteras físicas las unas con las otras, y se mueven como bloques rígidos sobre el manto superior de la Tierra. En los bordes se producen fenómenos geológicos como la sismicidad, el magmatismo, el vulcanismo o la orogénesis.
Las placas tectónicas están clasificadas en:
- Placas mayores o principales, las cuales son: Euroasiática, Norteamericana, Sudamericana, del Pacífico, Africana, Australiana y Antártica;
- Placas menores o secundarias, como la placa arábiga o placa de Nazca; y
- Microplacas, como la placa de los Andes del Norte.
Características de la litosfera
- La litosfera está caracterizada por su rigidez.
- Es la capa interna de la Tierra más fría.
- La densidad de la litosfera es de 3 t/m3 aproximadamente.
- La litosfera está químicamente compuesta por oxígeno, azufre, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y silicio. Asimismo, es formada por minerales y rocas que pueden ser ígneas, sedimentarias y metamórficas.
- La litosfera también está compuesta por compuestos orgánicos que quedan enterrados en la corteza, como el petróleo, carbón o gas natural.
- La vida en la Tierra se desarrolla en parte de la corteza terrestre y por encima de la litosfera.
- La litosfera se relaciona con otras capas como la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera, sufriendo diversas alteraciones por efecto de ellas.
- Según la ubicación, la litosfera puede bajar de los 50 km de profundidad y extenderse más allá de los 100 km.
- El movimiento de la litosfera se produce por el desplazamiento de las placas tectónicas que forman la corteza, y en cuyos bordes se forman los fenómenos geológicos.
- La litosfera se puede clasificar en litosfera continental y oceánica.
Tipos de litosfera
La litosfera se puede clasificar en litosfera continental y oceánica.
La litosfera continental está formada por la corteza continental y la parte externa del manto terrestre. Posee hasta 70 km de espesor de rocas plutónicas y metamórficas y está constituida por montañas, cordilleras, cerros, mesetas, llanuras, valles y depresiones.
Por su parte, la litosfera oceánica está formada por la corteza oceánica y la parte externa del manto terrestre. Ostenta un espesor entre 5 y 10 km de basalto, roca plutónica, sedimentos y minerales más densos que la anterior corteza. La litosfera oceánica se forma a través del vulcanismo en forma de fisuras en las dorsales oceánicas, que se encuentran a la mitad de los océanos.
Según las características de partes de la litosfera, también podemos hablar de otros tres tipos:
- Litosfera elástica: es la capa superior de la litosfera y la que se mueve con las placas tectónicas. Es más espesa que la litosfera sísmica y térmica.
- Litosfera sísmica: es la base de la litosfera, caracterizada por la atenuación de ondas primarias y una reducción en la velocidad de propagación de las ondas secundarias.
- Litosfera térmica: constituye la parte límite térmica de la litosfera donde predomina la conducción de calor sobre la convección de calor (de la que se caracteriza la astenosfera).
Vea también:
Cómo citar: Editorial, Equipo (23/06/2023). "Qué es la Litosfera". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/litosfera/ Consultado: