Lingüística
La lingüística es el estudio del lenguaje, entendiéndolo como un sistema de signos autónomo. El lenguaje se puede estudiar en varios niveles o aspectos: producción de sonidos, significado del signo, formación de palabras, evolución de una determinada lengua, etc.
Por lo tanto, dentro de la Lingüística se estudia la gramática (fonética-fonología, morfología, sintaxis), la semántica y la pragmática. Además, estudia otros aspectos relacionados, como la ortografía.
La lingüística puede dedicar su estudio a una determinada lengua o familia de lenguas, o tener un carácter general (diferenciar tipos de lenguas, entender cómo funciona el lenguaje, etc.).
El suizo Ferdinand de Saussure está considerado uno de los padres de la lingüística moderna. Fue el primero en teorizar con rigor científico el lenguaje e intentó delimitar el objeto de estudio de la lingüística. Sus teorías se recogen en el Curso de lingüística general, es la base de los estudios lingüísticos desarrollados posteriormente.
Tipos de Lingüística
Lingüística general
La lingüística general es el estudio del lenguaje sin centrarse en un idioma concreto. Es, por lo tanto, la ciencia humanística que estudia cómo funciona el lenguaje humano teniendo en cuenta sus características y propiedades.
Clasifica las lenguas según su morfología (flexivas, aglutinantes, etc.) y familias (romances, amerindias, célticas, etc.). De este modo, ofrece un enfoque general sobre la comunicación humana y sus rasgos definitorios, basándose en un enfoque empírico y descriptivo.
Lingüística aplicada
La lingüística aplicada es la que emplea las teorías y conocimientos de la lingüística para un uso específico. De este modo, se utiliza en la enseñanza de idiomas, en el desarrollo de la inteligencia artificial o la lingüística forense (que veremos más adelante).
Lingüística diacrónica y sincrónica
Se trata de dos enfoques diferentes. lingüística diacrónica o evolutiva es aquella que estudia, describe y explica los cambios de una lengua a lo largo del tiempo. De allí que también se la conozca como lingüística histórica.
En el idioma español, por ejemplo, un enfoque diacrónico nos permite ver los cambios sufridos desde el latín hasta el español actual. Incluso podemos ver las alteraciones de un determinado periodo respecto a la época anterior. Por ejemplo, podemos ver las evoluciones lingüísticas del castellano del siglo XV respecto al del siglo anterior.
Por su lado, la lingüística sincrónica es aquella cuyo objeto de estudio de una lengua en un determinado momento. Un enfoque sincrónico estudiaría el español actual, el del siglo XIX, etc.
Lingüística forense
La lingüística forense es la especialidad de la lingüística utilizada en cuestiones legales y judiciales. Se trata de un tipo de lingüística aplicada que tiene como fin presentar pruebas lingüísticas en un juicio.
Sirve, por ejemplo, para:
- detección de plagio de obras literarias
- identificación de un autor de cartas anónimas mediante el estudio del estilo
- conocer el origen de un sospechoso mediante sus rasgos dialectales
Lingüística del texto
La lingüística del texto o lingüística textual es una rama de la lingüística que tiene como objeto el estudio del texto, su cohesión y coherencia. Las características específicas que convierten un acto comunicativo verbal en un texto, además, procura analizar y clasificar las estructuras que los rigen.
Lingüística computacional
La lingüística computacional es un campo interdisciplinario que se sitúa en la intersección entre la lingüística y la informática. Su objetivo principal es desarrollar modelos y técnicas que permitan a las computadoras comprender, analizar y generar lenguaje humano de manera automática.
También puede ver:
Cómo citar: Muriel, Tomás (20/09/2024). "Lingüística". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/linguistica/ Consultado: