Línea de tiempo
Una línea de tiempo es una representación gráfica que permite ver y comprender secuencias de tiempo.
Las líneas del tiempo son herramientas visuales para ordenar y explicar cronológicamente procesos o acontecimientos que han ocurrido a lo largo de un período de tiempo determinado. Por lo cual son muy útiles como recurso pedagógico.
Las líneas de tiempo sirven para:
- Representar acontecimientos a lo largo del tiempo.
- Definir el periodo de tiempo que transcurre entre un acontecimiento y otro, o si estos son simultáneos.
- Definir la duración de cada uno de los eventos que se muestran en la línea de tiempo.
- Mostrar la evolución de un periodo, un proceso, un ciclo, etc.
- Plantificar acontecimientos en el futuro.
- Organizar procesos.
Se utilizan en una gran cantidad de contextos. En particular en escuelas e instituciones educativas, en estudios sobre historia o que estén relacionados con el transcurso del tiempo, así como en el análisis de proyectos o en la planificación de una organización.
Por ello, una línea de tiempo puede ayudar a ver la evolución o involución de un proceso, departamento, producto o de la empresa misma.
Características de una línea de tiempo
Son secuenciales
Es decir, relacionan ordenadamente acontecimientos, eventos o cualquier hito, a lo largo de un periodo de tiempo.
Esto no impide que algunas líneas de tiempo puedan ser cíclicas, marcando secuencias repetidas, como las que representan las estaciones del año o los días de la semana.
Necesita hitos
Las líneas de tiempo marcan hitos a lo largo del periodo de tiempo que representan.
Estos hitos pueden ser acontecimientos, estados, eventos, fases, etc.
Dividen el tiempo
Toda línea del tiempo divide el tiempo a comprender visualmente en diferentes periodos. Estos pueden ser similares o unos mayores que otros. En este caso se suele indicar de cuánto es cada uno de los periodos en que se divide la línea de tiempo.
Definen el orden de los hitos
La cronología de una línea de tiempo es clara, definiendo la dirección. Si la secuencia de acontecimientos fuera cíclica, esta también queda definida en la línea de tiempo. Es el caso de muchas secuencias cronológicas, cuyo inicio o fin no es claro, aunque en estos casos se marca un hito para dar inicio a la secuencia de forma aleatoria.
Cómo hacer una línea de tiempo
Para hacer una línea de tiempo de forma correcta es imprescindible seguir algunos pasos:
- Seleccionar un tema: es imprescindible que esté bien definido para poder acotarlo en el tiempo.
- Seleccionar el período que se desea representar: el período a estudiar puede ser un día específico, un año, una década, un siglo, lo importante es que en la línea de tiempo aparezca claramente el inicio y el fin del evento que va a analizar.
- Escoger los aspectos o hechos más relevantes: la línea de tiempo es un recurso para visualizar y sintetizar información. Por lo tanto, lo más útil es elegir solo aquella información que sea pertinente para el tema.
- Usar una medida de tiempo: en una línea de tiempo las secciones que dividen cada período deben tener la misma medida. Por ejemplo, si se va a hacer una representación de los hechos más importantes del año, la línea del tiempo puede estar divida en meses. Si es un período histórico, puede estar dividida en décadas o siglos.
- La información que da contexto a la línea de tiempo debe ser breve y concreta: por ejemplo, año y título del acontecimiento.
- Organizar la información en función al tipo de línea escogido: por ejemplo, si la línea de tiempo es horizontal, los hitos o sucesos comienzan a trazarse de izquierda a derecha. Si se trata de una línea vertical, de arriba hacia abajo.
Partes de una línea de tiempo
Existen líneas de tiempo más específicas que otras, pero todas deben contar al menos con estos 5 elementos fundamentales:
El eje: sobre el que se colocan los hitos. Puede aparecer en cualquier dirección.
Los hitos: según el número de acontecimientos que se vayan a mostrar.
Las divisiones temporales: cada uno de los periodos en que se divide el eje.
Información básica: incluyendo los nombres de cada hito y el tiempo que transcurre entre uno y otro, así como cualquier otra información que ayude a entender con claridad la línea de tiempo.
Símbolos, íconos e imágenes. Estos sirven para diferenciar visualmente los hitos, determinar los espacios entre un periodo u otro, etc.
Puede incluir también información adicional.
Si bien las líneas de tiempo deben hacer visible y comprensible una cronología, no hay reglas sobre el uso creativo de los elementos. Se pueden usar líneas, flechas, formas geométricas, íconos, imágenes, recursos interactivos, etc. Lo importante es que sean pertinentes con respecto al tema a tratar, sin opacar la idea central que se desea transmitir.
Tipos y ejemplos de líneas del tiempo
Lineal
Es la más frecuente. Puede ser vertical u horizontal. Los acontecimientos aparecen colocados del primero al último y viceversa a lo largo de una línea recta, bien sea de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo.
Sirve para visualizar eventos de todo tipo, que han surgido a lo largo del tiempo.
Desde la evolución de la tecnología en las últimas décadas, como se muestra en la gráfica, hasta los periodos por los que atraviesa una persona a lo largo de la vida.
Temática
Se trata de eventos o hitos relacionados por su temática o contenido, más que por el momento en que acontecieron, aunque se incluya también este dato.
A menudo se incluye información adicional, para explicar el contexto o cómo los eventos están interrelacionados dentro del tema, ayudando a construir una narrativa cohesiva al margen de la cronológica.
Por tanto, los acontecimientos que aparecen en estas líneas de tiempo, aunque están ordenados, no destacan por el momento en que sucedieron, sino por el contenido de los mismos.
Sería el caso líneas del tiempo sobre el desarrollo del arte moderno, el cambio climático, la historia de la moda, etc.
Histórica
Los acontecimientos aparecen ordenados, en el orden en que tuvieron lugar en el tiempo. En este caso no solo es importante el orden de los mismos (cuál ocurrió primero y cuál después), sino también cuánto tiempo transcurrió entre uno y otro. Por ello se suelen ofrecer fechas exactas.
Es el caso de la evolución del hombre, los gobiernos que se han sucedido en un país o las guerras que tuvieron lugar durante un periodo determinado.
En el siguiente ejemplo, aparecen los hitos de la carrera espacial que tuvo lugar entre EEUU y Rusia en la segunda mitad del siglo XX.
Dinámica
Las líneas del tiempo dinámicas incluyen diferentes elementos, muchos de ellos interactivos o que aparecen de forma escalonada. También suelen añadir información adicional o mostrarla de forma que el usuario la puede ir descubriendo poco a poco.
En estas se pueden incluir enlaces a otras páginas y es habitual que el usuario pueda hacer zoom para visualizar con mayor claridad algunos aspectos. Además, con frecuencia se incluyen animaciones o son líneas de tiempo que se actualizan de forma automática, según o el devenir de las horas o de los acontecimientos.
Cíclica
Cuando los acontecimientos que se presentan se suceden en ese orden, pero no de lineal, sino cíclica. En este caso se elige uno de ellos de forma convencional o aleatoria para colocarlo en primer lugar, sin que exista realmente uno que acontece primero y otro después.
Es el caso de las estaciones del año, como aparece en el ejemplo, de los días de la semana, de las horas de un reloj, etc.
En ocasiones se utilizan flechas en forma de curva para indicar el carácter cíclico de estos acontecimientos.
Comparativa
Se trata de dos líneas del tiempo paralelas en las que se comparan diferentes evoluciones de acontecimientos.
Esto es de especial utilidad en el mundo académico, donde puede ser preciso visualizar la evolución de dos procesos que concurren de forma simultánea. Por ello son habituales en estudios sobre biología, física, astronomía, etc., pero también en análisis propios de las ciencias sociales: evolución geográfica de dos espacios a lo largo del tiempo, cambios en la dieta de distintos grupos, alteraciones en el lenguaje a lo largo del tiempo, etc.
Diagrama de Gantt
Es muy utilizada en la organización de proyectos y en la planificación de procesos. En particular, porque permite la visualización de dinámicas de trabajo conjunta (en las que existen diferentes tareas) de forma muy rápida y sencilla.
Por todo ello, es en el entorno laboral y empresarial en el que se utilizan de forma habitual, aunque también son útiles para la elaboración de trabajos académicos que impliquen la división de tareas entre diferentes personas.
Para elaborar un diagrama de Gantt se usan barras horizontales para indicar cuándo se inicia o termina una fase dentro del proyecto en cuestión, como en el ejemplo siguiente.
Ver también:
Cómo citar: Significados, Equipo (30/08/2024). "Línea de tiempo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/linea-de-tiempo/ Consultado: