Qué es el Limbo
El limbo según la religión cristiana es el lugar o estado en el que residen las almas de las personas que mueren en pecado original sin haber sido condenadas al Infierno. Limbo proviene del latín limbus que significa borde o límite, haciendo referencia al “borde del Infierno”.
Por otro lado, se usa la expresión popular “estar en el limbo” para indicar que una persona está desconectada de la realidad que lo rodea o un lugar misterioso donde acontecen cosas inexplicables.
La idea de limbo en la teología cristiana ha sido un tema de análisis pero no forma parte de la Doctrina de la Iglesia Católica.
Durante la Edad Media se pensaba que existía un inframundo compuesto por el infierno de los condenados, el purgatorio, el limbo de los patriarcas y el limbo de los Niños.
Estas teorías entorno al limbo están basadas parcialmente en interpretaciones del Antiguo y Nuevo Testamento. Personas como San Agustín o Santo Tomás de Aquino trataron este asunto.
En el año 2007 la Comisión teológica internacional publicó un documento aprobado por el papa Benedicto XVI en el cual se elimina el concepto de limbo para los niños que mueren sin recibir el bautismo porque se considera "una visión excesivamente restrictiva de la salvación".
El Limbo de los patriarcas
El Limbo de los Patriarcas hace referencia al estado temporal en el que se encontraban las almas de los justos antes de la redención de los pecados a través de la muerte y resurrección de Jesús.
El Limbo de los niños
El Limbo de los niños sería el estado permanente de los niños fallecidos sin haber recibido el bautismo (por lo tanto en pecado original), pero demasiado jóvenes para haber cometido pecados personales.
Cómo citar: Editorial, Equipo (31/08/2022). "Qué es el Limbo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/limbo/ Consultado: