11 Leyendas cortas de Terror

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español. Doctorando en Estudios Lingüísticos y Literarios.

Las leyendas de terror son relatos tradicionales que buscan provocar miedo o inquietud. Como leyendas, se transmiten por tradición oral, ya que algunas son muy antiguas, pero las nuevas tecnologías han permitido la difusión de leyendas creadas recientemente.

A continuación, presentamos once leyendas de terror de corta extensión, aptas para niños y adultos, y de diferentes lugares del mundo.

1. La Casa de los Perros (México)

La llamada Casa de los Perros se encuentra localizada en México, en la ciudad de Guadalajara. Recibe su nombre por dos estatuas de perros que se encuentran en sus extremos. Aunque fue construida a finales del siglo XVIII, su leyenda comienza a principios del XX, con sus propietarios, Jesús Flores y su esposa Ana (el apellido de la señora cambia según la versión).

Tras un incidente en el que casi pierden la vida, la pareja se hizo una promesa: si uno de los dos moría antes que el otro, este último rezaría en cada aniversario. Jesús fue el primero en fallecer y su esposa cumplió religiosamente con su promesa... durante un tiempo. Ana había heredado la inmensa fortuna, además de la casa, a la que le puso las esculturas de dos perros traídas de Nueva York. Poco después, volvió casarse con el mayordomo, olvidando la promesa de rezar cada aniversario y dejando la casa.

Se dice que quien rece a medianoche, acompañado por solo una vela, encontrará las escrituras de la casa y podrá habitarla. No falta quien dice que, en mitad del rezo, se oye una voz que podría ser la de Jesús Flores.

2. El Palacio de Linares (España)

Figura blanca paseando por las estancias de un palacio

Este palacio de Madrid es actualmente sede de la Casa de América. A mediados del siglo XIX, su propietario, José de Murga (marqués de Linares), se enamoró de una chiquilla llamada Raimunda.

Al contárselo a su padre, este enfureció y lo envió lejos, a Londres. El motivo era que Raimunda era hermana de José, ya que su padre había mantenido una aventura con una humilde cigarrera. José, conocedor de la historia, siguió adelante en sus deseos de vivir con Raimunda, algo que consiguió más tarde.

La pareja tuvo una hija, llamada también Raimunda, a la que emparedaron para que no se conociera el fruto del pecado. Desde entonces, se dice que su fantasma vaga por las amplias habitaciones del majestuoso palacio.

3. La Llorona (México)

Llantos en mitad de la noche, lloros recorriendo las oscuras calles, y gemidos transportados por el viento. ¿El origen? Una blanca figura de cuerpo femenino que vaga por las calles. Su velo, blanco, resplandeciente como su ropa, oculta un rostro que nadie ha visto.

Se conoce como la Llorona, y vaga por las calles con paso lento dirigiéndose hacia la Plaza Mayor, donde se cae de rodillas al tiempo que profiere un desgarrador gemido. Esta joven o dama desconocida lleva siglos aterrando a todos los que la ven u oyen sus lamentos.

La Llorona es una de las leyendas de terror más conocidas y populares. Hay diferentes versiones sobre su origen (una dama que ahogó a sus hijos, una nativa que avisó sobre la Conquista, etc.), pero este desconocimiento forma parte del misterio.

4. La casa de las Siete Chimeneas (España)

Se llamaba Elena, y la casa de las Siete Chimeneas se construyó para ella. Era la hija de un montero del emperador Felipe II. Su marido tuvo que partir a Flandes, para luchar en las guerras que allí se libraban contra los franceses, donde murió.

Elena tuvo una hija, que según se dice, era fruto de una relación con el emperador, rumor se esparció por la villa de Madrid. Poco después falleció Elena, que, se cuenta, murió de pena al perder a su marido.

Pero los criados de la casa indicaron que Elena había sido asesinada, motivo por el que se decidió abrir una investigación. Sin embargo, el cuerpo de la joven había desaparecido, y los rumores indicaban que había sido emparedado en la casa.

No pasó mucho tiempo hasta que los vecinos empezaron a ver la figura de Elena, vestida de inmaculado blanco, paseándose por el tejado, entre las siete chimeneas de la casa, donde se arrodilla y lamenta.

5. Arañas en las plantas (leyenda urbana)

Se dice que la planta draconea fragans, también conocida como tronco del Brasil, se ha exportado a diferentes lugares del mundo.

Esto ocurrió no hace mucho... tanto en floristerías como en casa o en otro lugar donde se encontraba ejemplares de esta planta, se oían ruidos extraños. En concreto, estos ruidos provenían del interior, de los troncos. Era como si, en el interior de los troncos, hubiera algo vivo, algo encerrado que luchaba por salir.

Además, los troncos empezaron a cambiar de forma, a aumentar su tamaño, como si se estuvieran hinchando. Al final, los troncos terminaron por rasgarse, saliendo de ellos enormes tarántulas que empezaron a anidar en las floristerías, infestando casas y otros lugares en donde hubiera plantas de este género.

6. Los cocodrilos en las alcantarillas (leyenda urbana de Nueva York)

Cocodrilos albinos en alcantarillas

Cocodrilos o caimanes, estos animales emparentados son importados por gente que los quiere como mascota... cuando son crías.

Pero estos animales crecen rápido y tienen un apetito voraz, haciéndolos peligrosos. Un cocodrilo o caimán de pocos centímetros puede causar heridas considerables con sus potentes mandíbulas. Por este motivo, cuando los propietarios ven que sus "mascotas" empiezan a ser un problema, se deshacen de ellas por las cañerías.

El método más habitual es tirarlas por los inodoros, haciendo que se vayan acumulando en las alcantarillas, donde crecen y se reproducen. Son muchos los testigos que aseguran haber visto grandes aligátores en el sistema de alcantarillado, sobre todo el personal de mantenimiento. También se dice que algunos trabajadores han sido víctima de los terribles mordiscos de estos reptiles.

Hay, incluso, quien asegura que, debido a la oscuridad, han perdido su color, volviéndose albinos, haciendo que su aspecto sea aún más terrorífico.

7. El Chupacabras (América)

Sobre esta célebre criatura legendaria, se dice que es de pequeño tamaño y que presenta su cuerpo cubierto de pelo. Toma su nombre de sus actos: se alimenta de la sangre de cabras y de otros animales.

Los granjeros y campesinos sienten pánico al oír su nombre, ya que sus animales, que son su sustento, mueren debido a este extraño ser. Cuando se oye balar a cabras o a ovejas, cuando se oye mugir a las vacas sin ningún motivo, es posible que esta pequeña criatura ya se encuentre dentro de la cerca, eligiendo a su víctima.

En ese caso, también es posible que el ganadero, cuando se acerca al rebaño para darle de comer, se encuentre uno de sus animales con marcas extrañas... y sin una sola gota de sangre.

8. La Mulata de Córdoba (leyenda Mexicana)

Extraordinariamente bella, con esas dos palabras describían a la Mulata. Sin embargo, era tan hermosa como misteriosa, ya que nadie sabía nada sobre ella. Además, poesía una habilidad especial para crear ungüentos y medicinas que curaban numerosas enfermedades. Tampoco se sabía cómo había adquirido tal don.

Su gran belleza y su admirable habilidad formaban una combinación perfecta para despertar las envidias de las gentes del lugar. Se empezó a difundir habladurías sobre la Mulata, afirmando que era una bruja y que practicaba artes oscuras y prohibidas.

Martín Ocaña, personaje importante en la ciudad, se enamoró de ella. Pero su amor no era correspondido, pues la Mulata no sentía nada por él. Con el orgullo herido, Martín la acusó formalmente de brujería: fue declarada culpable y condenada a la hoguera.

Estando en la cárcel esperando su final, dibujó un barco en una de las paredes. De un salto, se subió en él y el barco salió navegando, y nunca más se supo de ella.

9. El miserere (Gustavo Adolfo Bécquer)

Ruinas y frailes el miserere de Bécquer

El genial Bécquer redactó este cuento, quién sabe si inspirado por alguna vieja leyenda. Cuenta que un músico de turbio pasado buscó cobijo en una abadía. Para redimirse, quería componer el mejor miserere, pero todos los que había oído no eran lo bastante buenos para servirle de inspiración.

Le indicaron que no había oído el Miserere de las Montañas. Este miserere provenía de las ruinas de un monasterio saqueado y quemado por el hijo de su benefactor. También le dijeron que, cada año, en el aniversario de la destrucción, suena el miserere. Precisamente, ese día era el aniversario.

Al llegar a las ruinas, las piedras se movieron y el monasterio se reconstruyó. Bajo túnicas raídas, los esqueletos de los monjes cantaban el miserere.

Enloquecido, volvió a la abadía e intentó plasmar por escrito la música, pero fue en vano. Nada de lo que escribía se parecía al canto glorioso que había escuchado. Su locura se fue acentuando hasta que, exhausto, falleció.

10. La Santa Compaña (España)

En Galicia, en el noroeste de España, hay mucha gente que asegura haber visto a la Santa Compaña.

Se dice que se puede sentir de lejos a la Santa Compaña por el olor a cera que desprenden los cirios que portan las almas, por el tintineo de los rosarios y por la lúgubre campanilla que tocan.

Sale a las doce de la noche, y consiste en una procesión de dos filas de almas en pena vestidas con sudarios o túnicas, que purgan sus pecados. Está encabezada por una persona viva que porta una cruz y un caldero con agua bendita que no puede volverse para ver hacia atrás. Este portador de la cruz solo puede dejar su arduo trabajo si se encuentra a otro vivo a quien dejarle la carga.

Pero hay maneras de librarse de ser el fatal portador de la cruz, como trazar un círculo en el suelo o rezar.

11. El silbón (Colombia y Venezuela)

Sobre su origen hay diferentes y variadas historias. La mayoría cuenta que era un joven que se deshizo de su padre y, como condena, vaga por los llanos.

Suele aparecerse en verano, en los días de lluvia, llevando un saco a sus espaldas. Pero avisa de su presencia: si se oye un silbido cercano, está lejos. Sin embargo, si el silbido se oye distante, quiere decir que está cerca. Es decir, se aparece justo al contrario de la proximidad del silbido.

Según se dice, se puede huir de él imitando ladridos de perro o con los ruidos procedentes de un látigo.

También puede ver:

Cómo citar: Muriel, Tomás (16/10/2024). "11 Leyendas cortas de Terror". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/leyendas-cortas-de-terror/ Consultado:

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED/Instituto Cervantes). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), traductor y escritor.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés