16 Leyendas Cortas
Una leyenda es una historia tradicional transmitida oralmente. Muchas leyendas son deformaciones y exageraciones de hechos reales. Otras, sin embargo, responden a la necesidad de un pueblo: tener su propia historia y cultura.
Al ser transmitidas de manera oral durante siglos, es posible encontrar variantes de una misma leyenda. Incluso pueblos distantes tienen leyendas semejantes en donde solo cambian algunos nombres o elementos.
Algunas leyendas se han transformado en cuentos, ayudándolas a pervivir de manera escrita. A continuación, presentamos leyendas variadas y de diferentes lugares del mundo.
1. El flautista de Hamelín (leyenda alemana)
Las plagas de ratas eran abundantes en la Edad Media. La ciudad de Hamelín, como todo el continente europeo, se vio infestada por estos roedores. Las autoridades no sabían cómo solucionar este problema, el cual se iba agravando con el tiempo. Pusieron trampas y venenos, pero nada podían hacer para librarse de ellas. El hambre y las enfermedades se iban adueñando de la ciudad.
En una ocasión, apareció un hombre pintoresco, con ropas coloridas, e iba tocando una flauta. Iba pregonando que, con el sonido de su flauta, podría librar a la ciudad de tan problemática plaga. Las autoridades, desesperadas, accedieron a darle una importante cantidad económica a cambio.
El flautista empezó a tocar extrañas melodías y las ratas salieron de sus escondrijos para seguir al misterioso flautista. Este se iba alejando de la ciudad y las ratas lo fueron siguiendo, como hipnotizadas por la música.
La alegría de los habitantes de la ciudad fue mayúscula. Por fin, se veían libres de tan incómodos huéspedes... pero la alegría les duró poco. Las autoridades se negaron a pagar por el servicio prestado.
El flautista volvió a la ciudad, pero no vestido con ropas alegres, sino con aspecto misterioso y sombrío. Empezó a tocar la flauta y los niños de la ciudad, más de trescientos, lo siguieron del mismo modo en que lo hicieron antes las ratas, llevándolos hacia una gruta.
Esta leyenda fue reelaborada por los célebres hermanos Grimm, quienes fueron recopilando leyendas y cuentos orales.
2. La leyenda del murciélago (México)
En su origen, el murciélago no era el ser oscuro al que estamos acostumbrados: cuentan que tenía una gran belleza. Sin embargo, no tenía plumas y sentía envidia de las aves. Fue a pedirle plumas al Creador y este le dijo que las fuera cogiendo de distintas aves.
De este modo, el murciélago se hizo con un plumaje muy colorido, ya que había cogido las que destacaban por sus colores. Al verse tan hermoso, su carácter se hizo cada vez más orgulloso, pavoneándose ante las aves y despreciándolas.
Como castigo por su soberbia, el murciélago fue despojado de sus plumas, dejando sus alas desnudas.
3. Babá Yagá (leyenda eslava)
Babá Yagá es el arquetipo de bruja folclórica, la que aparece en los cuentos tradicionales.
Era una anciana con la cara y las manos arrugadas que vive en el bosque. Su casa tenía dos enormes patas de gallina, y podía moverse corriendo. Además, la cerca estaba decorada con los huesos de sus víctimas, a las cuales comía.
Viajaba volando, metiéndose en el interior de un mortero de gran tamaño. Al volar, provocaba fuertes tormentas y lluvias, presagio de su llegada.
4. Beowulf (leyenda nórdica)
Beowulf es el protagonista del poema épico medieval del mismo nombre. Aunque está escrito en inglés, la acción transcurre en Dinamarca, por lo que se enmarca en las leyendas nórdicas.
El rey Rodgar celebraba fiestas que hacían un gran ruido. Cerca de allí vivía Gréndel, un ser monstruoso que no soportaba el ruido de las fiestas. Así, continuamente, este ser atacaba la sala de fiestas, matando a quienes encontraba. Las noticias de estos sucesos se fueron esparciendo, llegando al guerrero Beowulf.
Con la ayuda de catorce guerreros, se presentó ante Rodgar y le dijo que quería matar a Gréndel sin armas. Se enfrentó al monstruo y le arrancó un brazo, pero Gréndel pudo escapar.
La madre de Gréndel se dirigió hacia el salón y pudo matar a varios. Entonces, Beowulf cogió unos cuantos guerreros y se dirigió a la guarida donde madre e hijo vivían. Tras un duro combate con la madre, Beowulf resulta vencedor. Posteriormente, encontró a Gréndel, que se hallaba escondido en la cueva, y también lo venció.
5. El Rey Mono (leyenda china)
Se llamaba Son Wukong, y era el más listo de los suyos, hasta parecía tener propiedades humanas. Incluso era discípulo de un afamado maestro taoísta. Pero debido a su carácter travieso y burlón, lo llevaron al bosque.
Allí se juntó con otros monos, quienes lo veneraron por su inteligencia y sabiduría hasta el punto de hacerlo rey. En cierta ocasión, mientras celebraban un copioso banquete, se quedó dormido, y el señor del Inframundo se lo llevó para encerrarlo.
Sin embargo, logró escapar y, en los registros del Inframundo, pudo ver qué destino le deparaba a cada ser vivo. Cuando llegó a su nombre, lo tachó para poder vivir para siempre. Fue descubierto y su castigo fue cuidar los melocotones del jardín de la inmortalidad, pero este los robó al no ser invitado a una fiesta, y se los comió.
En sus planes de hacerse con el control del Cielo, se encontró con Buda y le dijo que merecía ser el rey del Cielo. Buda le pidió una demostración de su poder, haciéndole ver que no era tan grande. Como castigo, se le impuso que acompañara a un monje en un viaje hacia el oeste.
Durante el viaje, se encontraron con personajes y situaciones pintorescas. A su vuelta, recibió una importante categoría: la de buda (quien ha encontrado la Iluminación).
6. La isla de San Borondón (leyenda europea)
San Brorondón (o san Brandán), monje irlandés del siglo VI, navegó durante siete años buscando el Paraíso terrenal. Finalmente, llegó a una isla, en la cual desembarcaron y celebraron una misa por motivo de la Pascua.
Sin embargo, la isla empezó a moverse, ya que, en realidad, se trataba de una enorme ballena o pez gigantesco, algo habitual en los bestiarios medievales.
Se empezó a hablar de islas que se mueven o que aparecían y desaparecían. Una de ellas es la conocida isla de San Borondón, en el archipiélago canario. Algunos afirman haber visto esta isla e, incluso, aparece en mapas antiguos.
7. Taliesin (leyenda celta)
La leyenda dice que Taliesin era un famoso bardo. Una vez, en un certamen en la corte, en donde los bardos iban a cantar ante el rey, sucedió lo siguiente:
A medida que los bardos iban pasando, Taliesin les iba haciendo una especie de burla, haciendo un ruido semejante a "blérum blérum" mientras se llevaba un dedo a la boca. Una vez ante el rey, cuando los bardos iban a comenzar a cantar, de sus bocas no salían más que los sonidos que había pronunciado Taliesin, y se llevaron los dedos a la boca.
Habían sido hechizados. Al ser preguntado por el rey sobre su identidad, Taliesin cantó una composición sobre sí mismo, al tiempo que se levantó un fuerte vendaval, tan grande que los cimientos del castillo temblaron como si hubiera un terremoto.
Posteriormente, Taliesin siguió cantando para el rey, y muchos de sus cantos fueron proféticos, como su propia muerte.
8. San Jorge y el dragón (leyenda europea)
Las leyendas suelen tener una base real. En este caso, el san Jorge histórico fue un soldado romano. Durante la Edad media, su figura se empezó a volver legendaria.
Cuenta la leyenda que un dragón anidó en una fuente, impidiendo que los habitantes de la ciudad tuvieran agua si no le daban ovejas para comerlas. Más tarde, el dragón prefirió un sacrificio humano diario cuya víctima era elegida al azar.
En cierta ocasión, la princesa fue la elegida para el sacrificio. Cuando el dragón se acercó a la joven para devorarla con sus enormes fauces, apareció san Jorge a caballo, matándolo con una lanza.
9. Analia Tubarí y Samba Gana (leyenda africana)
Analia Tubarí era la hija del poderoso príncipe de Wagana, del cual heredó sus posesiones, menos una aldea que fue perdida en una guerra. De gran belleza, muchos guerreros acudían a ella para pedirle matrimonio. Sin embargo, ella les ponía dos condiciones: recuperar la aldea y otras cien.
Ningún guerrero se atrevía a tanto hasta que apareció Samba Gana. Había ganado numerosas guerras, pero siempre se había negado a aceptar las ciudades. Pero cuando vio a Analia, se enamoró de ella y le prometió la conquista de las cien aldeas.
Ganó a cien príncipes, a los que ordenaba presentarse a Analia y ofrecerles sus aldeas. Pero la princesa seguía triste. Le dijo a Samba que matara a la serpiente del río. Tras años de duros combates, Samba la venció. Le dijo a un criado que le llevara a la princesa la última lanza que le quedaba y le dijera que había matado a la serpiente.
Pero la princesa le pidió al criado que Samba le llevara la serpiente para que llevara el río a sus aldeas, y de ese modo se le pasaría la tristeza. Samba, exhausto, cayó muerto.
Analia Tubarí mandó que se le enterrara en el mayor túmulo jamás construido. Desde lo alto se veía el reino de Wagana. Al verlo, Analia se rio y murió, siendo enterrada al lado de Samba Gana.
10. La leyenda del Golem (leyenda checa)
Esta leyenda tiene como marco las calles de la ciudad checa de Praga. En el siglo XVI, los judíos de la ciudad fueron acusados injustamente de la desaparición de un joven, motivo por el que fueron expulsados.
Ante esta amenaza, Judah Loew ben Bezalel, rabino de la ciudad, soñó que debía construir un hombre de manera artificial: lo que se conoce como golem en la tradición judía.
El golem fue construido con barro de las orillas del río Moldava y recitaron encantamientos y versículos para insuflarle vida. El rabino le ordenó que buscara al joven que había desaparecido.
Mientras se celebraba el juicio contra los judíos, el golem apareció con el joven entre sus brazos. Este declaró que su padre lo había encerrado y escondido casa.
Poco tiempo después, el golem se volvió incontrolable e impredecible, llegando a atacar y a matar a gente. El rabino le borró la letra aleph de su frente, quitándole la vida al ser, y lo encerraron en el sótano de la sinagoga, de donde se dice que aún sigue.
11. San Galgano (leyenda italiana)
Galgano era un caballero medieval. Se dice que tenía una vida censurable, ya que cometía numerosos excesos y era presumido, pendenciero y fanfarrón.
En cierta ocasión, al poco de morir su padre, vio en sueños a san Miguel y, más tarde, a los apóstoles. El arcángel lo llevó hasta Montesiepi. Cuando despertó, fue al lugar y clavó su espada en el suelo, introduciéndose en la dura roca.
En ese lugar se construyó una abadía, y la espada aún sigue clavada en la roca. Hay quien dice que esta leyenda inspiró el famoso pasaje de otra espada clavada en una roca o yunque: Excalibur.
12. El judío errante (leyenda europea)
Durante su camino hacia el Gólgota, hubo quien insultó o no ayudó a Jesús. Uno de ellos lo forzó a levantarse y a seguir su camino en una de sus caídas.
—Yo camino hacia la crucifixión —le dijo Jesús—, pero tú caminarás sin descanso hasta el día del Juicio Final.
En los siglos posteriores, sobre todo en la Edad Media, hay quien asegura haber visto a esta figura errante, caminando solo, sin descanso, entre la fría niebla o bajo el ardiente sol, cumpliendo la condena que le fue impuesta.
13. La Calzada de los gigantes (leyenda irlandesa)
La Calzada de los gigantes es una formación rocosa que se encuentra en Irlanda. Los celtas tuvieron una manera muy ingeniosa de explicar esta original formación.
Cuentan que en Irlanda vivía un gigante llamado Finn McCool, y en Escocia otro llamado Benandonner. Uno desde la costa de Irlanda, y el otro desde la escocesa, se provocaban mutuamente, día tras día.
Finn estaba decidido a darle su merecido a su rival. Como no había forma de cruzar el mar, empezó a tirar enormes piedras para construir un pasaje, y así logró cruzar.
Pero cuando estaba llegando a Escocia, vio que Benandonner era mucho más grande que él y, asustado, volvió corriendo a Irlanda. Como su rival lo perseguía, a su mujer, Oonagh se le ocurrió una brillante idea: que se metiera en una cuna vestido de bebé.
Benandonner, dispuesto a darle una paliza a Finn, entró en casa de este, pero solo vio a su mujer y a un enorme bebé en la cuna. Cuando vio que el bebé era tan grande, tembló de miedo al pensar cómo sería el padre.
El gigante escocés, asustado, volvió corriendo a Escocia. Finn y Oonagh se rieron felices.
14. Epaminondas (leyenda afroamericana)
Le pusieron Epaminondas, nombre de un célebre general griego. Tanto el niño como su madre eran extremadamente pobres, ya que eran esclavos. A Epaminondas le encantaba visitar a su madrina, quien siempre le daba alguna golosina o algo para comer.
En una ocasión, la madrina le dio un pastel para que se lo llevara a su madre. Lo llevaba contra su pecho, aferrándolo con los brazos con tanta fuerza que el pastel llegó desmoronado. Su madre le dijo que la manera correcta de llevarlo sería envuelto en tela, debajo del sombrero, para que no sufriera daños.
Unos días después, la madrina le dio mantequilla. Epaminondas lo envolvió y la puso debajo del sombrero, por lo que se derritió con el calor. Su madre le dijo que la manera correcta de llevarla era envuelta entre verdes hojas, y meterla de vez en cuando en agua, para mantener la frescura.
Poco después, la madrina le dio un cachorro. Lo envolvió en hojas y lo metió en varias fuentes y arroyos, por lo que el perro llegó malherido. Le dijo que la manera correcta de llevar un perro era con una cuerda a modo de correa.
Días después, la madrina le dio un pan. Lo ató a una cuerda y lo llevó arrastrando a casa, por lo que apenas llegó algo de pan.
Su madre, enfadada, le dijo que, a partir de entonces, sería ella la que fuera a casa de la madrina. Cuando llegó el momento de ir, su madre sacó seis tortas del horno y las puso en la puerta para que se enfriaran. Le dijo que tuviera el cuidado de pasar por encima.
Epaminondas salió de casa y, como le madre le dijo que tuviera cuidado de pasar por encima, las pisó una a una. Su madre se indignó y nunca supo qué hacer con la simpleza de su hijo.
15. Gomini (leyenda de la India)
Chaktikumara era un joven y rico comerciante que decidió buscar esposa. Para tal fin, cogió unos puñados de arroz, se disfrazó de astrólogo y partió de viaje.
Allá donde iba, a las jóvenes que querían que les adivinara el futuro, les daba el arroz y les pedía que le prepararan una buena comida. Las jóvenes, cuando escuchaban estas palabras, se reían de él.
En cierta ocasión, llegó a una vieja casa que estaba prácticamente en ruinas. Allí se encontró a una joven huérfana y humilde llamada Gomini. Le pareció tan hermosa que se dijo que, si pasaba la prueba del arroz, se casaría con ella.
Gomini empezó a preparar la comida y no desperdició nada del arroz: pidió que se vendieran las cáscaras y el carbón sobrante del fuego. La comida fue deliciosa y Chaktikumara se casó con ella.
16. La leyenda de Stonehenge (Gran Bretaña)
Stonehenge es la construcción megalítica más famosa. A lo largo de los siglos, su construcción ha sido objeto de numerosas teorías, unas más creíbles que otras.
Una de las más conocidas es la que relaciona al célebre círculo de piedras con el legendario mago Merlín. En el siglo XII, el autor Godofredo de Monmouth, en su Historia de los reyes de Bretaña, nos cuenta lo que sucedió.
El rey Aurelio Ambrosio (pariente del rey Arturo) fue aconsejado por Merlín tras una batalla. Le dijo que si quería honrar a los caídos, tenía que ir a la Danza de los Gigantes, una montaña Irlandesa. En aquel lugar encontraría un conjunto de piedras místicas erigidas en tiempos pretéritos.
Sirviéndose de la magia, Merlín llevó las piedras a Inglaterra, colocándolas exactamente del mismo modo en que lo estaban en Irlanda. Con este imponente monumento se honraría para siempre a los caídos.
También puede ver:
Cómo citar: Muriel, Tomás (12/11/2024). "16 Leyendas Cortas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/leyendas-cortas/ Consultado: