Ley de Ohm
La Ley de Ohm es un principio que establece la relación entre la intensidad y resistencia de una corriente con el voltaje, tensión o diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Esta relación se describe de la siguiente forma: voltaje = intensidad x resistencia.
Esta ley fue enunciada en 1827 por el físico alemán Georg Simon Ohm (1789-1854), quien estudió los conductores eléctricos y resistencias. A principios del siglo XIX, al experimentar con una batería galvánica, descubrió que la corriente que atraviesa un metal era directamente proporcional a la diferencia de potencial eléctrico, es decir, el voltaje.
Con este hallazgo, se presentó la idea de resistencia en los circuitos y se estableció la Ley de Ohm. A raíz del experimento, Ohm anotó que un voltio equivale a un amperio de una corriente eléctrica que pasa a través de un ohmio de resistencia.
La relación entre voltaje, intensidad y tensión nos ayuda a comprender y predecir cómo funcionan los circuitos eléctricos. Conociendo y manipulando estos parámetros, podemos crear circuitos de forma precisa, validar sus componentes y controlar los niveles de voltaje, entre otros usos.
Las ideas principales de la Ley de Ohm son:
- Nos indica la relación entre tensión o voltaje, intensidad y resistencia.
- Fue propuesta por Georg Simon Ohm, un físico alemán del siglo XIX.
- Es clave en el diseño, análisis y diagnóstico de circuitos y componentes eléctricos.
- Es una ley útil para fines prácticos en todos los ámbitos de la electrónica.
Fórmula de la Ley de Ohm y sus partes
La fórmula de la Ley de Ohm se expresa con la siguiente ecuación:
V = RI
En el que:
- V es el voltaje aplicado, tensión o diferencia de potencial entre dos puntos del circuito eléctrico, expresado en voltios (V). Es decir, es el impulso que precisa una carga eléctrica para desplazarse por un circuito eléctrico.
- R es la resistencia en el circuito eléctrico, expresado en ohms (Ω). Esta es una propiedad que los materiales tienen para oponerse al paso de los electrones a través de él, la cual varía según el tipo de material.
- I es la intensidad de la corriente o flujo de electrones, expresado en amperios (A). En otras palabras, es el flujo de cargas eléctricas que circula en un circuito eléctrico por unidad de tiempo.
A partir de esta fórmula, podemos calcular cualquiera de los tres parámetros, siempre que conozcamos el valor de los otros dos:
Con estas variantes de la fórmula podemos establecer una serie de relaciones. Por ejemplo, el voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente y a la resistencia en el circuito, y viceversa.
Ahora, la intensidad y resistencia son inversamente proporcionales entre sí. Cuando sube la intensidad de la corriente sin variar el voltaje, es porque ha bajado el valor de la resistencia. Si baja la intensidad, es porque la resistencia aumentó.
En conclusión, el voltaje o tensión facilita el paso de la corriente, y, por tanto, el aumento de la intensidad, mientras que la resistencia impide el paso, por lo que reduce la intensidad.
Reformulación de la Ley de Ohm
Existe una reformulación de la Ley de Ohm, propuesta por Gustav Kirchhoff, que relaciona la densidad de corriente en un punto del material resistivo con el campo eléctrico y la conductividad.
La fórmula es:
J = σE
En el que:
- J es la densidad de corriente en un punto del material resistivo;
- σ es la conductividad del material; y
- E es el campo eléctrico.
Ejemplos de la Ley de Ohm
Veamos unos ejemplos de la Ley de Ohm con ejercicios a resolver.
Ejercicio 1
Si en un circuito eléctrico pasa una corriente con una intensidad de 0,7 amperios a través de una resistencia de 20 ohmios, ¿cuál será el valor de la tensión?
Ejercicio 2
Medimos dos puntos en un circuito eléctrico y leemos una diferencia de potencial de 25 voltios. Calcula el valor intensidad de la corriente si añadimos una resistencia de:
a) 20 ohmios
b) 30 ohmios
c) 50 ohmios
Ejercicio 3
Un circuito eléctrico presenta una intensidad de corriente de 1,6 amperios y una tensión de 12 voltios. ¿Qué resistencia hay en dicho circuito?
Ejercicio 4
Un circuito eléctrico contiene una resistencia de 25 ohmios. Al hacer tres experimentos, la intensidad de la corriente tomó los siguientes valores:
a) 2,2 amperios
b) 3 amperios
c) 1,4 amperios
En cada caso, ¿cuál fue el valor de la tensión?
Ejercicio 5
Tenemos un circuito eléctrico que contiene tres resistencias en serie. Los datos conocidos son:
- La diferencia de potencial entre antes y después de las resistencias es de 17 voltios.
- La primera resistencia equivale a 10 ohmios.
- La segunda resistencia equivale a 15 ohmios.
- La tercera resistencia equivale a 20 ohmios.
¿Cuál es el valor de la intensidad?
Para qué sirve la Ley de Ohm
La Ley de Ohm posee varias aplicaciones en el ámbito de la electrónica y el estudio de circuitos eléctricos. Una de las más importantes es en el diseño de circuitos, ya que saber los valores de resistencias, intensidad y voltaje ayuda a diseñarlos de forma precisa.
Similar a la anterior aplicación, también sirve para optimizar y validar cualquier sistema o aparato tecnológico que funcione con electricidad. Es clave evitar grandes variaciones de tensión o de intensidad de corriente; de lo contrario, los aparatos se pueden estropear.
La Ley de Ohm también sirve para diagnosticar problemas en circuitos eléctricos. Por ejemplo, si un circuito genera mucha energía en forma de calor, el ingeniero puede hacer unos ajustes para aumentar la resistencia y/o disminuir la diferencia de potencial.
Vea también:
Cómo citar: Rhoton, Stephen (14/04/2025). "Ley de Ohm". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ley-de-ohm/ Consultado: