Lenguaje
El lenguaje es un sistema de signos a través del cual los individuos se comunican entre sí. Estos signos pueden ser sonoros (como el habla), corporales (como los gestos) o gráficos (como la escritura).
En su origen etimológico, el término lenguaje proviene del latín lingua, asociado al órgano de la “lengua”. Lingua se relaciona también con lingere, que significa 'lamer'.
Por extensión, se usa también la palabra lenguaje para referir a todo tipo de sistema de señales que permiten comprender un determinado asunto o transmitir un mensaje. Por ejemplo, el lenguaje musical, el cual tiene un sistema de escritura propio.
Aunque normalmente la palabra lenguaje se usa para referir la capacidad de la comunicación entre los humanos, investigaciones recientes apuntan que algunas especies también poseen códigos de comunicación mediante signos sonoros y corporales.
Vea también Lingüística.
Funciones del lenguaje
En términos generales, se puede decir que la función del lenguaje es posibilitar la comunicación entre los sujetos, sea que se trate de ideas, sensaciones o sentimientos. El lenguaje colabora, de esta manera, al aprendizaje socializado y la construcción de una cultura común.
Desde un punto de vista especializado sobre la naturaleza última del lenguaje humano, se pueden distinguir diversas funciones. Las funciones del lenguaje, en efecto, han sido ampliamente estudiadas. Se conocen, al menos, seis funciones principales:
- Función apelativa: ocurre cuando el emisor espera una respuesta del receptor.
- Función fática o de contacto: es la que valida la recepción o comprensión de un mensaje recibida.
- Función referencial, representativa o informativa: pretende dar información sobre un asunto particular.
- Función emotiva, expresiva o sintomática: procura expresar los estados de ánimo, los deseos, etc.
- Función poética o estética: ocurre cuando el propósito es construir un discurso formalmente bien logrado.
- Función metalingüística: es cuando el lenguaje se usa para explicarse a sí mismo, como la gramática.
Vea también Funciones del lenguaje
Características del lenguaje
Como fenómeno humano, algunas de las principales características del lenguaje son las siguientes:
- Es una capacidad innata del ser humano.
- Por lo tanto, es universal.
- Es racional.
- En sus formas concretas, el lenguaje es aprendido en el seno de una cultura y/o por medio de la experiencia.
- Resulta de un proceso de codificación.
- Surge de la convención social y, al mismo tiempo, requiere de una convención para ser comprendido.
- Se expresa mediante sonidos, signos gráficos y/o signos corporales.
- Permite intercambiar información entre dos o más individuos.
- Es flexible, es decir, se modifica según las transformaciones en el entorno sociocultural.
Tipos de lenguaje
Existen diversas formas de clasificar el lenguaje, dependiendo del ámbito de interés. Conozcamos las más importantes.
Según el modo de comunicación
-
Lenguaje verbal: se refiere a todas las formas de lenguaje que hacen uso de la palabra. Comprende:
- Lenguaje oral
- Lenguaje escrito (signos gráficos)
-
Lenguaje no verbal: abarca las formas de lenguaje que se expresan mediante recursos diferentes a la palabra:
- Lenguaje no verbal facial: se refiere a los gestos faciales que comunican impresiones o estados de ánimo. Por ejemplo, la sonrisa como un indicador de simpatía.
- Lenguaje no verbal kinésico o lenguaje corporal: se refiere las acciones corporales que transmiten mensajes. Por ejemplo, los diferentes modos de sentarse o de disponer los brazos durante una conversación (brazos cruzados, ambos brazos extendidos, piernas abiertas o cerradas, etc.).
- Lenguaje no verbal proxémico: el lenguaje proxémico es aquel referido a la significación otorgada al uso del espacio físico y la distancia entre los sujetos durante el acto de la comunicación. Por ejemplo, entre dos personas relacionadas afectivamente, la proximidad expresa intimidad. Cuando dos personas tienen una relación jerárquica o distante, la cercanía puede expresar acoso.
Vea también Comunicación no verbal.
De acuerdo al contexto social o la manera de expresarse
Dependiendo del contexto social en el que se produce el lenguaje, el hablante puede usar el lenguaje formal o lenguaje técnico. Veamos cada uno por separado.
- Lenguaje cotidiano o lenguaje informal: es el utilizado en la comunicación interpersonal en contextos de confianza y horizontalidad de las relaciones sociales. Por ejemplo, entre la familia o el círculo de amistades. Requieren el uso de la lengua estándar. Se habla también de lenguaje coloquial, donde se acepta el uso de onomatopeyas, oraciones cortas, repeticiones, redundancias, entre otros.
- Lenguaje formal: es aquel que atiende a formas de cortesía en contextos donde existe jerarquía o donde los sujetos establecen comunicación por primera vez. Este tipo de comunicación persigue garantizar la buena receptividad a los mensajes que se transmiten.
- Lenguaje técnico: es aquel lenguaje propio de un determinado ámbito (académico, institucional, laboral) o un lenguaje especializado en una materia (lenguaje científico, político, económico) cuyo uso es frecuente entre los miembros de una determinada comunidad profesional.
Lenguaje denotativo y connotativo
El lenguaje denotativo es aquel lenguaje que se usa para expresar las cosas con claridad sin utilizar ninguna simbología. El lenguaje denotativo se refiere a un hecho, situación, dato de manera directa.
En cambio, el lenguaje connotativo es aquel que comunica informaciones, sentimientos de forma figurada o simbólica como “no hay mal que por bien no venga”.
Vea también:
Cómo citar: (18/05/2020). "Lenguaje". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lenguaje/ Consultado: