Qué es una Laguna
Se conoce como laguna al depósito de agua natural, generalmente de aguas dulces, y con menores dimensiones que el lago. La palabra laguna es de origen latín “lacuna”.
La formación de las lagunas puede ser por diversas causas, entre las cuales se puede mencionar las siguientes:
- Origen tectónico, se forman por depresiones creadas por plegamientos de la corteza terrestre.
- Volcánicas, creadas por la depresión formada después de la actividad de los vocalnes.
- Glaciares, en su avance y retroceso forman cavidades que con el tiempo se llenan por el agua del deshielo.
- Desmoramiento de la ribera de un río, o por el aislamiento de un brazo o meandro del mismo.
No obstante, en algunas ocasiones las lagunas se forman por la acción del hombre, para dar origen a diversas actividades económicas, como es el caso de la necesidad de tener un reservorio de agua para cultivos, generar energía hidroeléctrica, entre otros.
Las lagunas, por sus aguas dulces, poseen una diversidad de especies animales y vegetales, ya que las mismas gozan de humedad para el desarrollo de una variedad biológica en sus alrededores.
Por otro lado, la laguna costera es aquella que recibe agua fluvial como marina, llegan por canales que cortan el cordón litoral. Las lagunas costeras son vistas con fines turísticos o como refugios de barcos mercantiles, por ejemplo: Venecia.
Cómo citar: Editorial, Equipo (26/11/2022). "Qué es una Laguna". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/laguna/ Consultado: