Monarquía Parlamentaria

Elena Martínez
Elena Martínez
Periodista, especializada en Historia e información cultural

Una monarquía parlamentaria es un sistema de gobierno democrático, en el que la figura de jefe del Estado está representada por un monarca, cuyas funciones están limitadas.

La principal función del rey (o la reina) en una monarquía parlamentaria es la de representar al Estado en el exterior. Aunque en muchos casos se mantienen también símbolos y tradiciones históricas asociadas a la casa real de cada país.

En la mayoría de las monarquías parlamentarias actuales, los límites de la figura del Rey están definidos por la Constitución y solo pueden ser modificados por el Parlamento o el poder ejecutivo.

No debe confundirse a las monarquías parlamentarias con las monarquías constitucionales.

Algunos países que funcionan bajo la forma de una monarquía parlamentaria son:

España, Reino Unido, Bélgica, Noruega, Países Bajos, Suecia, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Toma de posesión de Felipe VI como Jefe del Estado español.

Toma de posesión de Felipe VI como Jefe del Estado español. Cortesía de: Ministerio de la Presidencia, Gobierno de España.

Características de las monarquías parlamentarias

Aunque existen diferencias entre unas monarquías parlamentarias y otras, existen tres características comunes:

  • Democracia: Compatibilizan la elección democrática de los grandes poderes del Estado con la figura del monarca, de carácter hereditario. Es por eso que las funciones del rey están reguladas por la ley y no incluyen toma de decisiones por su parte.
  • División de poderes: La división de poderes es común a las monarquías parlamentarias, donde los grandes poderes del Estado (ejecutivo y legislativo) son elegidos mediante sufragio universal. De esta forma, la figura de jefe del Estado es puramente representativa.
  • Poderes representativos y simbólicos: La figura de jefe del Estado es puramente representativa y sus actuales funciones, en muchos casos formales o simbólicas, están determinadas por ley, no por la voluntad del monarca.

Diferencia entre monarquía constitucional y parlamentaria

A menudo se confunde a la monarquía parlamentaria con la monarquía constitucional. Sin embargo, no son equivalentes.

La monarquía constitucional es aquella donde, a pesar de existir separación de poderes, el rey conserva el poder ejecutivo. Por tanto, se diferencia de la monarquía parlamentaria en que en esta última el poder ejecutivo emana del parlamentario, elegido democráticamente. Mientras que el monarca figura solo como representante de la Jefatura del Estado, apartado del poder tanto ejecutivo, como legislativo.

Como ejemplos de monarquías constitucionales están Tailandia o Marruecos.

Vea también: Monarquía

Cómo citar: Martínez, Elena (26/07/2024). "Monarquía Parlamentaria". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/la-monarquia-parlamentaria/ Consultado:

Elena Martínez
Elena Martínez
Licenciada en Periodismo (2006) y Diplomada en Historia (2004), con Máster en Radio (2009).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés