Juicio Moral
Juicio moral es un acto mental que permite diferenciar entre lo correcto o incorrecto. Es una valoración que la persona realiza frente a una acción para determinar si es buena o mala.
El juicioes la facultad de entendimiento que permite discernir y juzgar. La moral engloba las conductas de las personas desde el punto de vista de la bondad o maldad. Por ello, el juicio moral es la aptitud de cada persona para afirmar o negar el valor moral de una situación determinada.
Es en el hogar donde nos enseñan cuáles son los valores morales, luego las instituciones educativas y por último el entorno que nos rodea. El juicio moral se va formando con base en las experiencias vividas de cada persona, aprendiendo lo que es correcto dentro de una sociedad. Por medio del juicio moral se establece si una acción carece de principios éticos o contraría a los mismos.
El juicio moral está comprendido por 3 elementos; el objeto está referido por la conducta o acto llevado a cabo. Las circunstancias son las condiciones que acompañan dicho acto. La intención es aquello por lo que se realiza una determinada acción.
La moral es el conjunto de valores, creencias, principios, normas de una sociedad o personas. Su polo opuesto es lo inmoral, todo aquello que contradice a la moral y a las buenas costumbres. En muchas ocasiones lo que es moral para una persona puede ser un acto inmoral para otra.
La moral en filosofía intenta formular una teoría del comportamiento humano y analizar las razones que se tienen al actuar. Es decir, la moral busca elaborar un sistema comprensivo de principios que guie las acciones del hombre, de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, de lo correcto o incorrecto.
La moral filosófica la posee aquel que actúa conforme a unos principios filosóficos y no el que hable de una forma y actúa de otra.
Vea también:
Juicio moral y juicio ético
El juicio moral es lo que permite al ser humano determinar lo que es bueno y malo, justo e injusto, correcto e incorrecto de una situación o conducta determinada. Es la capacidad que permite estimar o evaluar sobre las acciones o relaciones humanas en referencia a un valor moral.
En cambio, el juicio ético estudia las normas y valores morales impuestos por una sociedad e investiga las razones que justifica un sistema moral y como se ha de aplicar en el individuo y a nivel social.
Vea también Juicio Ético y Relaciones humanas.
Cómo citar: Significados, Equipo (07/05/2024). "Juicio Moral". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/juicio-moral/ Consultado: