Qué significa ISO
La palabra ISO, es la abreviatura de los vocablos en inglés International Organization for Standardization. Se refiere en español a la Organización Internacional de Estandarización.
Se encarga de conformar y promover un sistema de normalización internacional de una gran cantidad de productos y que además abarca diversas áreas.
El nacimiento de la Organización Internacional de Estandarización se remonta al año 1946, de la mano de varios representantes de distintos países, aproximadamente unos veinticinco delegados.
Con la globalización y el intercambio comercial, surge la necesidad de adoptar medidas que regulen la estandarización de varias características de los productos como la seguridad, el entorno, la salud, etc.
La organización se encarga de promover los parámetros y normas que deben cumplir la fabricación, comunicación y comercio de varias ramas industriales.
Sirven también para la calidad de los procesos productivos, control de las empresas y de las organizaciones internacionales que se dedican al perfeccionamiento de la calidad y seguridad de productos en el mundo.
Es importante destacar que la aplicación y adaptación de estas normas y parámetros es de carácter voluntario. Es decir, que únicamente las aplican aquellas industrias y empresas que realmente desean mejorar su control de producción y de seguridad industrial.
Un valor agregado al producto final, que le permite incursionar en los más diversos mercados internacionales, ya que cumplen con dichos parámetros y normas de seguridad y producción.
Los diversos organismos nacionales de normalización o estandarización, ubicados en los distintos países, son los encargados de emitir las certificaciones del cumplimiento de las Normas ISO.
Tal es el caso de la AFNOR en Francia, EVS en Estonia, UNI en Italia, la ICONTEC en Colombia, IRAM en Argentina, SENCAMER en Venezuela o INN en Chile, entre otras.
Actualmente, la organización está constituida por la unión de 157 instituciones o colaboradores. Se encuentra ubicada en Suiza, específicamente en la ciudad de Ginebra.
Allí trabajan conjuntamente tanto delegaciones de varios gobiernos del mundo, como entidades privadas. Se dedican a la especialización y mejoramiento del control de producción, normas de calidad y seguridad de las distintas variedades de productos que podemos encontrar en nuestro universo.
Normas ISO 9000 y 9001
ISO 9000 y 9001 son un conjunto de acciones preventivas, para garantizar un servicio o un producto.
La Organización Internacional de Estandarización desarrolla y promueve estas normas, que sirven de parámetros en el ámbito internacional de calidad en los productos, servicios, sistemas de producción y materiales.
Sirven para la evaluación del producto terminado y de los procesos. De la puesta en práctica de nuevos procedimientos que brinden mayor seguridad y calidad según las materias del producto, bien o servicio.
El producto, bien o servicio que están ofreciendo cumple con los estándares de calidad y seguridad. Lo cual brinda una mayor confianza en el producto, por cumplir con lo establecido en el Comité de la Organización Internacional de Estandarización y ser avalado por los distintos organismos en el mundo.
El uso, conocimiento y aplicación de las normas ISO es mjuy común en nuestro día a día. Las podemos hallar en contextos muy básicos, como por ejemplo en la publicidad de algún producto, en los organismos encargados de proteger a los consumidores de un país específico.
Esto puede marcar la diferencia entre un producto y otro, específicamente en su calidad y por consiguiente en su valor o precio destinado al público en general.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (07/12/2023). "Qué significa ISO". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/iso/ Consultado: