No dejes que la ternura te engañe: la Isla de los Conejos oculta un pasado terrible

Carolina Marcello
Carolina Marcello
Magíster en Estudios Literarios, Culturales e Interartes
Publicado en

Okunoshima, también conocida como la Isla de los Conejos, es una pequeña isla japonesa ubicada cerca de Hiroshima. Alrededor de 100.000 turistas visitan la isla cada año para conocer a sus adorables habitantes y descubrir la triste historia que hay detrás de este lugar.

Costa de la Isla de los Conejos, en Japón

Un pasado de destrucción

Hace muchos años, durante la Segunda Guerra Mundial, era allí donde Japón producía y probaba sus armas químicas. El Protocolo de Ginebra había prohibido al país desarrollar y almacenar este tipo de químicos.

Toda la operación se llevó a cabo en secreto y la isla fue elegida por ser remota y estar lejos de las grandes ciudades. El gobierno hizo un trabajo tan bueno en ocultar las pruebas que los habitantes e incluso algunos empleados no sabían lo que se producía allí.

Los trabajadores tenían que enfrentar condiciones laborales insalubres y muchos enfermaron por el contacto con sustancias tóxicas, algo que fue encubierto durante mucho tiempo

El surgimiento de los conejos

Este es uno de los grandes misterios: ¿cómo aparecieron los conejos allí?

Una de las teorías sugiere que las cobayas de los gases venenosos fueron — ¡exacto! ¡Lo adivinaste!— los pobres conejos. Sin embargo, también hay otras historias sobre su posible origen. Por ejemplo, se dice que aparecieron en la década de 1970, cuando la isla se convirtió en un parque, o que fueron dejados allí por alguien que visitó el territorio.

Varios conejos habitantes de la Isla de los Conejos en Japón

La verdad es que, con el fin del conflicto, la producción de armas cesó y la isla quedó a merced de los conejos, que, como sabemos, se reproducen a una velocidad impresionante. Además, el lugar no tiene depredadores naturales que amenacen su existencia.

Con el paso de los años, la población peluda ha aumentado exponencialmente (casi mil conejos) y ha comenzado a atraer la atención de los turistas, convirtiéndose en un destino imperdible.

Un presente de contrastes

Actualmente, la isla tiene una atmósfera única para los amantes de los animales: es prácticamente un santuario donde los conejos viven libres y bien cuidados. También están acostumbrados al contacto humano y son bastante amigables, los visitantes pueden jugar con ellos, acariciarlos e incluso alimentarlos.

Se anima a los turistas a llevar comida, como frutas y vegetales, para "mimar" a los adorables conejitos, pero también hay alimentos prohibidos. Además, para garantizar su seguridad, no se permite llevar perros ni gatos.

Sin embargo, el creciente turismo también trae consigo ciertas amenazas. Los visitantes terminan infringiendo las reglas de la isla al llevar comida en exceso y dejar los restos al aire libre. Este fenómeno puede poner en peligro el bienestar de los conejos, ya que ha comenzado a atraer cuervos y otros depredadores de las áreas cercanas.

Conejos de Okunoshima siendo alimentados por los turistas

Símbolos de paz, estos animales han creado una nueva historia para el lugar. Sin embargo, los registros de su pasado bélico siguen siendo visibles. En la década de 1980, se reveló la operación militar y comenzaron a aparecer cada vez más pruebas de lo que ocurrió allí.

Para que nunca sean olvidados (y para alertar sobre los peligros de este tipo de armas), se creó el Museo del Gas Venenoso de Okunoshima en 1988. De esta manera, después de disfrutar de la ternura de los conejos, los visitantes pueden aprender más sobre todo lo que sucedió en el lugar.

También se pueden encontrar en la isla algunas ruinas de edificios e instalaciones antiguas, donde se llevaban a cabo las operaciones militares, pero no son accesibles para la población debido a su toxicidad.

Ahora cuéntanos: ¿te gustaría visitar Okunoshima?

Continúa alimentando tu curiosidad:

Cómo citar: Marcello, Carolina (08/04/2024). "No dejes que la ternura te engañe: la Isla de los Conejos oculta un pasado terrible". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/isla-de-los-conejos/ Consultado:

Carolina Marcello
Carolina Marcello
Magíster en Estudios Literarios, Culturales e Interartes (2014) y licenciada en Estudios Portugueses y Lusófonos (2011) por la Universidad de Oporto (Portugal).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés