Intolerancia
Qué es la intolerancia:
La intolerancia es la capacidad o habilidad que posee una persona de no soportar las opiniones diferentes a las de él. La palabra intolerancia es de origen latín intolerantia.
La intolerancia es sinónimo de intransigencia, de no respetar a las personas que poseen pensamientos diferentes, bien sea en el ámbito político, religioso, cultural, sexual, racial, etcétera.
En referencia a lo anterior, se puede deducir que la intolerancia es un antivalor que no permite una buena convivencia entre las personas.
El término intolerable es un adjetivo que describe algo que no se puede tolerar. Por ejemplo: cuando se observa una situación de maltrato infantil, la misma se torna intolerable para quien vive la situación como para quien la observa. O el individuo que no acepta ideas distintas a las de él se puede decir “es intolerable estar con él” o "¡qué intolerante es!".
Asimismo, una persona intolerante puede cometer otras faltas como: la discriminación, la agresión, el irrespeto, producto de la falta de tolerancia a las ideas diferentes de sí. Por ende, la intolerancia es una actitud negativa que afecta las relaciones entre los prójimos.
Vea también Defectos de una persona.
Intolerancia religiosa
La intolerancia religiosa es el rechazo hacia las creencias o prácticas religiosas de otros individuos. En referencia a este punto, la Organización Mundial de las Naciones Unidas, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contempla la libertad de expresión de las creencias religiosas y prohíbe la discriminación por asuntos religiosos.
Intolerancia étnica
La intolerancia étnica es la discriminación a un grupo de personas por su origen étnico-cultural. Elementos como símbolos, formas de vida, idiomas, creencias, etcétera son objeto de crítica con el fin de perjudicar el goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas.
No obstante, la intolerancia étnica no se debe confundir con el racismo, ya que este último se fundamenta únicamente en las características físicas o biológicas y califica las razas que son superiores a otras.
Vea también Discriminación.
Xenofobia
La xenofobia es la intolerancia o el rechazo a las personas extranjeras, no obstante, dicho vocablo se amplía a los grupos étnicos, diferentes a los que no pertenece el individuo.
Este fenómeno se observa en lugares donde cohabitan 2 o más comunidades de diferentes culturas, religiones o, idiomas. La xenofobia se basa en los distintos prejuicios culturales, religiosos, históricos u otros con lo desconocido producto de situaciones que interfirieron en la vida del individuo.
Homofobia
La homofobia es el rechazo o la exclusión hacia personas homosexuales. Asimismo, este vocablo se extiende a personas transexuales, bisexuales y metrosexuales. No obstante, en el ámbito religioso, se puede decir que existen religiones homofóbicas, ya que no permiten la homosexualidad como condición humana.
Vea también: 50 defectos de una persona: de lo menos molesto a lo más grave.
Cómo citar: Significados, Equipo (06/05/2024). "Intolerancia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/intolerancia/ Consultado: