Indigenismo
El indigenismo es una corriente de pensamiento que tiene como objeto la valoración de las culturas indígenas en el continente americano. Así, representa una postura crítica ante la situación de segregación sufrida por algunos de los pueblos originarios.
Sus principales focos de cuestionamiento son el eurocentrismo y el etnocentrismo. En la antropología indigenista se llevan a cabo análisis críticos acerca de la implantación de la cultura europea en América y el desdén generado hacia las culturas indígenas autóctonas.
En términos históricos, se suele citar al sermón del fraile Antonio de Montesinos (1475-1540) como una de las primeras manifestaciones indigenistas. Allí se declaraba una abierta oposición a los abusos cometidos contra los indígenas durante la conquista del continente americano por parte de la Corona Española.
El fraile Montesinos, a su vez, inspiró a Bartolomé de las Casas (1474-1566), quien se convirtió en uno de los defensores más conocidos de los pueblos indígenas. Su descripción de los atropellos cometidos por los conquistadores nutrieron la llamada "leyenda negra".
Hoy en día, el indigenismo goza de popularidad en diversas escuelas de antropología, sociología y estudios culturales. Además, está presente en manifestaciones literarias y artísticas de gran influencia. De la postura indigenista también se derivan programas y acciones políticas en el ámbito ideológico.
Indigenismo en política
El indigenismo político se define por su orientación hacia las reivindicaciones políticas y sociales de los pueblos originarios de América. En este sentido, critica la situación de su marginación histórica y social. Por ello, procura atender a los reclamos de las comunidades que han sido víctimas de explotación o discriminación.
Las políticas indigenistas buscan una mayor participación social y ciudadana del indígena. Como corriente de pensamiento, el indigenismo política tiene gran fuerza en países como México o Bolivia.
Indigenismo en México
Luego de la Revolución Mexicana, el indigenismo cobró influencia en el ámbito institucional. Así, a lo largo del siglo XX en este país se reconoció necesidad de consolidar en la nación el valor de la diversidad cultural. Con este fin, se llevaron a cabo esfuerzos educativos y políticas sociales para que los ciudadanos mexicanos forjaran una identidad arraigada en el legado indígena.
Algunas instituciones creadas al amparo del Estado mexicano para promover el bienestar de los pueblos indígenas han sido:
- Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas (1935), por decreto del presidente Lázaro Cárdenas.
- Instituto Nacional Indigenista (1948), por decreto del presidente Miguel Alemán Valdés.
- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, posteriormente transformada como Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (2018), bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Indigenismo léxico (palabras indígenas)
Un indigenismo léxico es una voz o palabra indígena incorporada a la lengua española. Es común sobre todo para designar realidades que no existían en el imaginario español antes de la conquista.
Por lo general, hacen referencia a fenómenos naturales, especies animales o vegetales, tipos de viviendas o vestidos, accesorios, comida, etc.
Los indigenismos en el español provienen de diversas lenguas, como el náhuatl en México; el arahuaco, en el Caribe; el quechua, en la región andina; o el guaraní, en Paraguay.
Ejemplos de indigenismos:
- Del náhuatl: tomate, chocolate, aguacate, coyote, chicle, chapulín, guajolote, atole, nopal, mezcal, guacamole, pulque, tequila, papalote, zapote.
- Del quechua: carpa, pisco, mate, guano, pampa, papa, coca, choclo, quinoa, alpaca, palta.
- Del arahuaco: canoa, iguana, carey, yuca, hamaca, sabana, huracán, piragua, papaya, maní, ají.
- Del aimara: chinchilla, poroto, cholo, taita.
- Del guaraní: yacaré, mandioca o gaucho.
Te puede interesar:
Cómo citar: (27/11/2023). "Indigenismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/indigenismo/ Consultado: