Indígena
El término indígena se refiere a los pueblos originarios de una región o territorio. Es decir, la población indígena es nativa del territorio en cuestión, donde sus tradiciones, cultura y familia han permanecido por numerosas generaciones.
La palabra indígena es un cultismo que proviene del latín. Se compone de inde que significa "de allí; de ese lugar" y gens que significa “población". Por tanto, el concepto de indígena está ligado a las poblaciones oriundas de un lugar, y que lo han habitado por largo tiempo.
La secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (ONU), formuló una definición de poblaciones indígenas para su reconocimiento ante el organismo. Esta reza así:
“Son comunidades, pueblos y naciones indígenas aquellas que tienen una continuidad histórica con las sociedades precoloniales que habitaban en sus territorios en el momento de la conquista o la colonización [...]
Constituyen ahora sectores no dominantes de la sociedad. Tienen la determinación de preservar, desarrollar y transmitir a futuras generaciones sus costumbres ancestrales y su identidad étnica [...] de acuerdo con sus patrones culturales, instituciones sociales y sistemas legales."
Según cifras del Banco Mundial, hay cerca de 476 millones de personas indígenas en el mundo. Sus comunidades representan un acervo cultural extraordinario, ya que mantienen costumbres, cosmovisiones y lenguas únicas en el planeta.
Pueblos indígenas
Los pueblos indígenas se agrupan según etnias con cultura, historia, lengua y prácticas propias. Según datos de la CEPAL, hay más de 50 millones de personas de origen indígena que viven en Latinoamérica.
El país con mayor número de miembros de etnias indígenas es México, donde se estima que hay 17 millones. Mientras que Bolivia tiene el porcentaje más alto de comunidades indígenas en relación con el total de la población. Allí el 62% de la población (6,3 millones de personas) es indígena.
A continuación compartimos una lista no exhaustiva de pueblos indígenas presentes en el continente americano:
Nahuas: son distintas comunidades que hablan la lengua heredada de los antiguos mexicanos (aztecas, tepanecas, xochimilcas, etc.). Una de las culturas nahuas que hoy están presentes en México son los tlaxcaltecas.
Mayas: habitan en el sur de México y en países centroamericanos como Guatemala y Honduras. Son descendientes de los forjadores de la antigua civilización maya. Entre estos grupos están los chontales de Tabasco, la etnia tzotzil en Chiapas y los mayas yucatecos.
Quechuas: son los sucesores de quienes poblaban los territorios del antiguo imperio inca en los andes de Suramérica (Perú, Bolivia, Ecuador). Entre los hablantes de dialectos quechua están los kollas, en el norte de Argentina.
Aymaras: también se localizan en los andes, principalmente en Bolivia, Perú y norte de Chile. Su presencia ancestral alrededor del Lago Titicaca ha sido fundamental en las formaciones culturales de la región.
Guaraníes: se localizan en el Paraguay, noreste de Argentina y Suroeste de Brasil. Algunas variantes lingüísticas y etnias de este pueblo son las de los guaraníes-mbyá, los avá chiripás y los tapietes.
Wuayús: han vivido desde tiempos ancestrales en la Península Guajira, a los dos lados de la frontera Colombo-venezolana. Este pueblo se caracteriza por su organización social matrilineal.
Mapuches: el pueblo mapuche fue llamado "araucano" por lo españoles. Su presencia en el valle de Aconcagua, márgenes del río Bio-bio y del lago Pucón, en Chile, ha sido registrada durante siglos.
Purépechas: la nación purépecha habita en Michoacán, México. En tiempos pasados conformaron un imperio que nunca pudo ser dominado por los azteca-mexicas. Uno de sus rituales más conocidos es el Uarhukua Chanakua, o juego de pelota purépecha. La pelota se incendia y su simbolismo está relacionado con el nacimiento del sol.
Yanomamis: son pueblos que han vivido en el norte de Brasil y sur de Venezuela. Las tres etnias yanomamis son la sanumá, la yanam y la yanomam. Viven en aldeas llamadas "shabonos" en medio de la selva amazónica. Muchos de estos grupos aún practican la caza y recolección de frutos.
Características culturales indígenas
Identidad cultural particular
Los pueblos indígenas son defensores del legado cultural que les es específico. Por ello procuran preservar sus sistemas de conocimiento, lenguas, tradiciones orales, rituales y prácticas ancestrales.
Reconocimiento de un territorio propio
Las etnias indígenas reconocen un espacio geográfico atado a su historia. Tal espacio es valorado no solo por sus aspectos materiales (lugar de residencia y recursos para la subsistencia), sino que en muchos casos tiene un sentido espiritual ligado a la identidad de la cultura indígena en cuestión.
Continuidad histórica
Los pueblos originarios se reconocen como descendientes de comunidades que han habitado un lugar durante siglos. De este modo, persiste en ellos el sentido de permanencia y de resistencia ante los irrespetos, abusos o agresiones que han recibido por parte de colonizadores o grupo foráneos.
Vea también:
Cómo citar: (29/11/2023). "Indígena". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/indigena/ Consultado: