Husos Horarios
Huso horario es cada una de las 24 zonas horarias en que se divide la Tierra, tiempo que le toma al planeta girar sobre su propio eje. Determina la hora de una zona geográfica a partir del meridiano de Greenwich, desde donde se deben sumar o restar horas según corresponda.
El meridiano de Greenwich fue adoptado como referencia para establecer el huso horario en la Conferencia Internacional del Meridiano, celebrada en el año 1884 en Washington D.C. (Estados Unidos). Representa el grado 0° de longitud de la Tierra, cuya línea imaginaria une los polos.
Las zonas horarias son cada una de las 24 líneas imaginarias que dividen y establecen la hora de un espacio geográfico en particular. En teoría deberían ser rectas, sin embargo, son irregulares por las fronteras políticas entre países, lo que hace variar las horas entre estos, aun estando en un mismo meridiano.
En los países de gran tamaño como Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos, México o Rusia se han implementado varios husos horarios porque son territorios que tienen más de una zona horaria demarcada.
Para qué sirve el huso horario
El huso horario tiene como principal función coordinar las horas de todos los países a fin de organizar el uso del tiempo y de las actividades humanas.
De allí que surgiera la necesidad de establecer zonas horarias para coordinar mejor las diferentes actividades económicas, de transporte, entre otros, a nivel nacional e internacional. Los primeros cálculos de los husos horarios se desarrollaron entre los siglos XIX y XX, destacando los realizados por Sandford Fleming.
De no haberse establecido el huso horario sería casi imposible coordinar y organizar el uso del tiempo, esto afectaría gravemente las relaciones internacionales y la gran diversidad de actividades económicas y sociales en el mundo.
Cómo se calcula el huso horario
Los husos horarios se calculan tomando como referencia el meridiano de Greenwich, a partir del cual se deben sumar o restar horas.
La longitud de cada huso horario es de 15°, que representa una hora específica para todas las ciudades, países o regiones ubicados en un mismo meridiano.
La Tierra posee 24 zonas horarias, y cada una representa una hora del día. Por eso, si sumamos cada huso horario, obtendremos los 360° que mide la Tierra
El huso horario está directamente relacionado con la posición de la Tierra respecto al sol y su sentido de rotación oeste-este. De allí que, al trasladarnos hacia la zona este, se deben sumar horas, mientras que si lo hacemos hacia el oeste, las debemos restar.
Para estandarizar los diferentes husos horarios fue creado el sistema UTC, considerado como el principal regulador del tiempo.
Qué es el sistema UTC
El huso horario toma como referencia el tiempo universal coordinado o UTC (del inglés, Universal Time, Coordinated). Está centrado en el meridiano de Greenwich, ubicado cerca de Londres, y sustituye la antigua hora de Greenwich o GMT (del inglés, Greenwich Mean Time).
La sigla UTC se utiliza para especificar las horas locales, bien sea sumando o restando una o más horas según las zonas horarias que existan de por medio entre un lugar u otro.
Cuando nos trasladamos desde nuestro punto de origen a la zona este, se suman horas (+horas) y el huso horario se identifica como UTC+. Si fuésemos para la zona oeste se restan horas (-horas) y se identifica como UTC-. Esta lógica se sustenta en el movimiento de rotación de la Tierra y el consecuente nacimiento y puesta del sol.
Este sistema se apoya en las medidas calculadas por los relojes atómicos caracterizados por su gran precisión.
Por ejemplo, si el tiempo en la Ciudad de México es UTC -5, partiendo de que es mediodía en Greenwich, habría que restar cinco horas. Es decir, en Ciudad de México serían las siete de la mañana.
Ejemplos de husos horarios UTC
Entre los países que ubicados en la zona del meridiano de Greenwich o meridiano 0 están:
UTC+/-
- España (Islas Canarias)
- Gran Bretaña
- Mali
- Portugal (no incluye las Islas Azores)
- Guinea
- Senegal
UTC- 3:00
- Argentina
- Brasil
- Chile (Antártica chilena y Región de Magallanes)
- Paraguay
- Uruguay
UTC- 6:00
- Chile (Isla de Pascua, Isla Sala y Gómez)
- Costa Rica
- Ecuador (Islas Galápagos)
- El Salvador
- Honduras
- Nicaragua
- México (amplia diversidad de zonas)
UTC- 9:00
- Estados Unidos (Alaska continental)
- Francia (Polinesia francesa)
UTC- 12:00
- Estados Unidos (Islas Baker, Isla Howland)
UTC+ 3:00
- Arabia Saudita
- Etiopía
- Madagascar
- Turquía
- Uganda
UTC+ 6:00
- Bangladesh
- Reino Unido (Territorio Británico del Océano Índico)
- Rusia (Omsk)
UTC+ 9:00
- Corea del Sur
- Japón
- Timor Oriental
UTC+ 12:00
- Estados Unidos (Islas Wake)
- Fiyi
- Nueva Zelanda
Reloj mundial
El reloj mundial es una herramienta para el cálculo de la hora. Estos relojes calculan automáticamente la hora local sumando o restando horas según el UTC. Además, tienen un sistema que toma en cuenta la política del cambio de hora que algunos países adoptan para el aprovechamiento de la luz solar (horario de verano y horario de invierno).
Los relojes mundiales se pueden encontrar en diferentes localidades y cualquier persona puede tener uno, ya que existen relojes digitales especialmente diseñados para esta función.
Vea también Meridiano de Greenwich y AM y PM.
Cómo citar: Significados, Equipo (11/10/2024). "Husos Horarios". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/huso-horario/ Consultado: