Homo sapiens
Homo sapiens es el nombre científico de nuestra especie, los humanos modernos, conocidos habitualmente como seres humanos o personas.
Los Homo sapiens somos una rama dentro del orden de los primates, el cual se encuentra dentro de la familia de los homínidos (Hominidae). Todo ello según la teoría de la evolución de las especies, aceptada actualmente por la comunidad científica.
A su vez, nuestra subespecie es el Homo sapiens sapiens, que nos diferencia de otras especies de humanos "anatómicamente modernos".
Somos la única especie de Homo que ha sobrevivido hasta la actualidad, habiéndose extinguido otras que habitaron nuestro planeta, como el Homo nearthentalis o el Homo erectus o el Homo habilis. Aunque todas ellas se incluyen dentro del llamado hombre "anatómicamente moderno". Y algunas de ellas, como el neandertal, convivieron durante miles de años con nuestra especie.
Los Homo sapiens han creado herramientas únicas desde su aparición en la Tierra, además de manifestaciones artísticas y otros elementos que son exclusivos de la especie. Entre las primeras y más significativas se encuentra las figuras escultóricas como la Venus de Willendorf o la de Lespugue, o las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, al norte de la actual España.
Asimismo, se le atribuye al Homo sapiens el inicio del pensamiento mágico-religioso, de estructuras sociales y de cultura muy elaboradas, así como de un lenguaje prolífico y complejo.
Qué significa el término Homo sapiens
El término Homo sapiens es una expresión latina y significa, literalmente, 'hombre pensante' u 'hombre sabio'. Esto en referencia a nuestra capacidad cerebral, que nos convierte en una especie particularmente racional.
De hecho, entre las capacidades que caracterizan al ser humano destacan: la auto-conciencia y el razonamiento abstracto y simbólico, que nos permite poseer un lenguaje sofisticado, así como desarrollar cálculos especialmente complejos.
Este término fue asignado a nuestra especie por el científico y naturalista sueco Carlos Linneo.
Vea también ser humano.
Cuándo y dónde surgieron los Homo sapiens
La teoría de la evolución del hombre sostiene que los primeros Homo sapiens evolucionaron a partir de poblaciones de Homo erectus que habían habitado África durante mucho tiempo. A medida que el clima y el paisaje cambiaban, estas poblaciones desarrollaron cambios estructurales que los hicieron más adaptativos.
Según los restos descubiertos hasta la fecha, los primeros Homo sapiens aparecieron en el paleolítico superior, hace 315.000 años aproximadamente.
Su origen está en África oriental, concretamente los primeros hallazgos fósiles de Homo sapiens se encuentran en sitios arqueológicos de las actuales Etiopía, Kenia y Tanzania. Además, el yacimiento de Jebel Irhoud en Marruecos ha proporcionado fósiles de Homo sapiens, fechados de aproximadamente 300.000 años de antigüedad.
Todo esto sugiere que nuestra especie emergió hacia diferentes regiones de África.
Posteriormente, los Homo sapiens iniciaron su migración fuera de África. Esta dispersión humana comenzó hace aproximadamente 60.000-70.000 años e inicialmente se produjo hacia Europa y Asia Oriental. Aunque finalmente las poblaciones humanas han llegado a migrar y colonizar casi todas las regiones del planeta, salvo áreas de climas extremos, como algunas zonas del Ártico o la Antártida.
Características del Homo sapiens
Como Homo sapiens poseemos un conjunto de características que nos definen y nos distinguen de nuestros congéneres (otras especies de Homo).
Características físicas que compartimos con otros homínidos
- Dedos de manos y pies prensiles: nos permite una gran capacidad de sujeción a través de nuestras extremidades. En el caso de los Homo sapiens es mucho mayor en las manos.
- Pulgares oponibles (aunque el Homo sapiens pierde el pulgar oponible de los pies); lo que nos permiten la manipulación de objetos y la fabricación de herramientas de precisión.
- Desarrollo de ambos hemisferios cerebrales: lo que nos permite unificar el pensamiento racional y el emocional, lo que nos lleva al desarrollo del lenguaje y de otras capacidades, como la "teoría de la mente", que compartimos con otras especies de homínidos.
- Clavículas: aunque otros primates también tienen clavículas, la forma y función de las clavículas humanas son diferentes y están adaptadas específicamente para la locomoción bípeda.
- Uñas: nos añaden sensibilidad táctil. Son importantes para realizar tareas finas y precisas, como agarrar objetos pequeños, manipular herramientas y realizar actividades delicadas.
- Visión estereoscópica: también conocida como visión en 3D, es la capacidad de percibir la profundidad y la distancia mediante el uso de ambos ojos trabajando juntos.
- Dimorfismo sexual: se refiere a las diferencias físicas distintivas entre machos y hembras. En los Homo sapiens, el dimorfismo sexual no es tan pronunciado como en muchas otras especies.
- Locomoción bípeda: es la capacidad de caminar erguidos sobre las extremidades inferiores y ha sido fundamental en el desarrollado y evolución de nuestra especie.
Características físicas exclusivas del Homo sapiens
- Mayor capacidad craneal y cerebral: en concreto, nuestro cerebro tiene un volumen de 1500 y 1500 cm³ y alberga unos 20 billones de neuronas. Y aunque esto no es sinónimo necesariamente de una mayor inteligencia, sí permite funciones cognitivas complejas.
- Frente más amplia: es algo que nos distingue de otros tipos de Homo, como por ejemplo los neandertales, permitiendo un cráneo más grande.
- Mandíbula pequeña: una teoría relaciona la reducción del tamaño de la mandíbula en los Homo sapiens con la evolución del lenguaje. Una mandíbula más pequeña proporciona más espacio para la cavidad oral y, por tanto, para el desarrollo del habla y puede haber sido producto de cambios en la dieta y en la forma en que procesamos los alimentos.
- Dientes pequeños: son notablemente más pequeños y robustos que los de otras especies de homínidos, como los neandertales. Esto se debió, probablemente, al procesamiento de alimentos (cocina), lo que hizo que fueran menos necesarios a la hora de masticar elementos especialmente duros. Está, por tanto, relacionado con la capacidad para controlar el fuego, lo que permitió la cocción.
Características asociadas a nuestra capacidad cerebral
- Desarrollo del lenguaje: ha sido un elemento clave en la evolución de los Homo sapiens, siendo uno de los temas más estudiados y debatidos por la comunidad científica. Existen varias teorías sobre su evolución y desarrollo. Tiene que ver con la producción de sonidos simbólicos, pero también con su grafía, cuyo origen puede estar en el dibujo. De hecho, las pinturas rupestres podrían ser, no solo una manifestación artística, sino una de las primeras formas de comunicación no verbal.
- Autoconsciencia: se trata de una de las características intrínsecas del Homo sapiens, el cual demuestra tener no solo capacidad para pensar en lo externo de forma racional, sino de autoanalizarse, teniendo conciencia de sí mismo y de su ubicación en el ecosistema que lo rodea. De hecho, algunos filósofos, como René Descartes, consideraron que esta era la esencia misma de los seres humanos modernos, afirmando "Cogito ergo sum", lo que traducido al español sería: "Pienso, luego existo".
- Capacidad para asociar ideas: En esa misma línea destaca la capacidad de los Homo sapiens para asociar ideas (su aspecto racional), lo que ha dado lugar al desarrollo de diferentes disciplinas, como las matemáticas, la filosofía o el estudio de cualquier aspecto científico o humano. Detrás de la capacidad para asociar ideas se encuentra también el desarrollo del arte y la creatividad, consustancial a nuestra especie.
- Conciencia de la muerte: se trata de uno de los aspectos que nos caracterizan como especie. El tratamiento y la relación con la muerte es tan especial en los Homo sapiens, que ha llevado no solo a la elaboración de espacios y rituales propios, sino al desarrollo de religiones y de otros aspectos estrechamente vinculados a la forma en la que se entiende la muerte.
- Estructura social compleja: los Homo sapiens han desarrollado sociedades extremadamente sofisticadas y complejas, con sistemas de creencias propios, leyes y toda una serie de aspectos culturales asociados. Esto sucedió a medida que establecieron en grupos más grandes, lo que provocó la necesidad de coordinación, la división del trabajo y de la propia sociedad. Este aspecto ha sido también fundamental para la supervivencia de la especie y su adaptación a entornos diversos.
Ver también:
Cómo citar: Significados, Equipo (30/04/2024). "Homo sapiens". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/homo-sapiens/ Consultado: