Historieta

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español. Doctorando en Estudios Lingüísticos y Literarios.

Una historieta es una historia narrada mediante imágenes fijas. Estas imágenes, generalmente dibujos, se presentan en viñetas y de manera secuencial, siguiendo una estructura. Aunque no es imprescindible, suele apoyarse en textos escritos.

La historieta, como tal, surge a finales del s. XIX, con Yellow Kid, aunque a lo largo de la humanidad se han representado historias mediante la sucesión de imágenes (arte rupestre, papiros egipcios, vasijas griegas, códices medievales, etc.).

En la actualidad, goza de una gran aceptación por parte de público y crítica. Maus, por ejemplo, ganó el Premio Pulitzer en 1992, convirtiéndose en la primera historieta en lograrlo.

También llamada cómic o novela gráfica (si es extensa), la historieta tiene una serie de características entre las que destacan:

  • Escenas realizadas mediante dibujos o ilustraciones. Es una de las partes más características de las historietas. Estas ilustraciones aparecen en el interior de unos recuadros llamados viñetas. El orden secuencial de las viñetas se ajusta a la estructura de la historia narrada.
  • Suele aparecer un texto que acompaña los diálogos o pensamientos de los personajes, así como la narración del relato. Cuando son los personajes dibujados los que hablan, el texto aparece normalmente sobre un fondo blanco (globo o bocadillo) que sale del personaje.
  • Es versátil. Una historieta puede contar cualquier tipo de historias; de humor, de terror, de aventuras, etc. La combinación entre dibujo y texto permite un amplio horizonte de posibilidades.
  • Diferente extensión. Una historieta puede tener tres o cuatro viñetas, como las tiras cómicas de los periódicos, o centenares de ellas. A veces, si son muy extensas, las historietas se presentan bajo tomos o colecciones.

Estructura de una historieta

En una historieta, podemos diferenciar dos estructuras: la visual y la narrativa.

En su estructura visual, una historieta se representa en viñetas. Cada una de las cuales contiene una ilustración donde aparecen los hechos que tienen lugar. Las viñetas obedecen un orden que sirven para acompañar la estructura narrativa.

La estructura narrativa consta de tres partes: inicio, nudo y desenlace:

  • En el inicio se presenta a los personajes, al escenario y aparece el elemento que genera el conflicto.
  • En el nudo, los personajes tratan de solucionar el conflicto. En esta parte, la más extensa, sufren problemas y contratiempos (peripecias).
  • En el desenlace se soluciona el conflicto y se presentan las consecuencias de dicha solución.

Tipos y ejemplos de historietas

Tira cómica

Una tira cómica es una historieta muy corta, de pocas viñetas y que normalmente aparece en publicaciones como periódicos o revistas. Por este motivo, también se llama tira de prensa.

Suele contar con los mismos personajes (siempre son pocos) y su objetivo es hacer reír al lector exponiendo una situación cómica. También se usa para criticar, en tono de humor, algunos de los vicios o defectos de la sociedad o política.

Algunas de las tiras cómicas más famosas son:

  • Mafalda, de Quino (1932-2020)
  • Peanuts (Snoopy), de Schulz (1922-2000)
  • Garfield, de Jim Davies (1945-)
  • Goomer, de Nacho Moreno (1957-2021)
Tira cómica de Mafalda, de Quino
El personaje Mafalda, de Quino, se ha convertido en un icono cultural

Novela Gráfica

Una novela gráfica es una historieta de gran extensión y presentada como una obra independiente, aunque puede tener varios volúmenes. En su narración, es prácticamente una novela, ya que tiene un número abundante de personajes, una trama principal y otras secundarias y el número de peripecias del héroe es considerable.

Novelas gráficas destacadas:

  • 300 y Sin City de Frank Miller (1957-)
  • Maus, de Art Spiegelman (1948-)
  • Persépolis, de Marjane Satrapi (1969-)
  • V de Vendetta y Desde el infierno, de Alan Moore (1953-)
  • The Sandman, de Neil Gaiman (1960-)

Historietas de superhéroes

Personajes con superpoderes, héroes anónimos que se ocultan bajo una máscara, justicieros que ayudan a la humanidad, etc. Tanto en el cine como en las plataformas de streaming abundan las películas de superhéroes, personajes que tuvieron su origen... en las historietas.

La primera historieta de superhéroes fue Superman, publicada en nada menos que en 1938. Hoy en día, casi un siglo después, las estanterías de las librerías siguen plagadas de historietas de superhéroes. Esto hace que sea un género siempre vigente que se reinventa adaptándose a los nuevos tiempos

Algunos de los superhéroes más importantes son:

  • Batman, creado por Bob Kane (1915-1998) y Bill Finger (1914-1974)
  • Spiderman, creado por Stan Lee (1922-2018)
  • Superman, creado por Jerry Siegel (1914-1996) y Joe Shuster (1914-1992)
  • Wonder Woman, creada por Marston (1893-1947) y H.G. Peter (1880-1985)
  • Hulk, creado por Stan Lee (1922-2018)
  • Iron Man, creado por Stan Lee (1922-2018)

Cómics de diferentes superhéroes

Adaptaciones de clásicos literarios

Las historietas son accesibles y un buen recurso pedagógico. La adaptación de clásicos de la literatura a este formato permite acercarlos a un público joven, dándolos a conocer.

La extensión de la historieta dependerá tanto de la de la obra que se adapta como del público objetivo. Por ejemplo, una adaptación fiel de la Ilíada de Homero será más extensa si se destina a un público adulto que para un público infantil o juvenil.

Algunas de las adaptaciones más conocidas son:

  • La Ilíada y La Odisea, de Homero. Adaptaciones de Roy Thomas (1940-)
  • Moby Dick, de Herman Melville. Adaptación de Roy Thomas (1940-)
  • Farenheit 451, de Ray Bradbury. Adaptación de Tim Hamilton (1966-)
  • La isla del tesoro, de Stevenson. Adaptación de Hugo Pratt (1927-1955)
  • La Eneida, de Virgilio. Adaptación de Diego Agrimbau (1975-)
  • Frankenstein, de Mary Shelley. Adaptación de George Bess (1947-)

Historieta franco-belga

Las historietas producidas en Francia y en Bélgica son las máximas exponentes del cómic europeo. Se reconocen porque, por lo general, las ilustraciones se encuentran perfiladas, con poca degradación de colores y fondos con detalle.

Sin embargo, hay una variante más humorística en donde los personajes, de aspecto grotesco, se mueven sobre fondos de gran realismo.

De estas historietas han surgido entrañables personajes que protagonizan distintas aventuras.

  • Astérix el Galo, de Goscinny (1926-1977) y Uderzo (1927-2000)
  • Tintín, de Hergé (1907-1983)
  • Lucky Luke, de Morris (1923-2001)
  • Spirou, de Rob-Vel (1909-1991)

Otros personajes de historietas de esta tradición, pero sin ser de autores franco-belgas:

  • Corto Maltés, de Hugo Pratt (1927-1995)
  • Mortadelo y Filemón, de Ibáñez (1936-2023)
  • Anacleto, de Vázquez (1930-1995)
Cómics de Astérix en Alemán
Las historietas de Astérix se han traducido a más de 100 idiomas

Manga

Se conoce como manga a las historietas producidas en Japón. El manga destaca por tener una estética muy reconocible: personajes poco realistas con ojos muy grandes sobre fondos cuidados. Es normal que se publiquen en blanco y negro, a diferencia de otro tipo de historietas, donde se le da gran importancia al color.

Destacan los siguientes mangas:

  • Akira, de Katsuhiro Otomo (1954-)
  • Naruto, de Masashi Kishimoto (1974-)
  • One Piece, de Eiichirō Oda (1975-)
  • Dragon Ball, de Akira Toriyama (1955-)
  • Fullmetal Alchemist, de Hiromu Arakawa (1973-)

Cómic underground

Las historietas underground se popularizaron en los años 60-70 del siglo pasado. Por lo general, se publicaban de manera independiente, en blanco y negro y con personajes y situaciones grotescas.

En sus temas se encuentran elementos característicos de la contracultura y que chocan con el modelo ideal de sociedad.

Algunos de los cómics underground más relevantes son:

  • El gato Fritz, de Robert Crumb (1943-)
  • Fabulous Furry Freak Brothers, de Gilbert Shelton (1940-)
  • American Slendor, de Harvey Pekar (1939-2010)
  • Anarcoma, de Nazario (1944-)

Cómic de fantasía

Se inspiran en los relatos de espada y brujería, a los cuales adaptan en numerosas ocasiones. Estas historietas transcurren en mundos de fantasía, con civilizaciones imaginarias y están protagonizadas por valientes guerreros y malvados hechiceros.

Estas historietas cuentan con mucha acción, ya que los personajes están continuamente en movimiento. Los personajes luchan contra dragones y seres mitológicos e imaginarios, contra poderosos reyes y buscan objetos mágicos.

En sus publicaciones, destacan por tener una portada muy cuidada y sobrecargada de elementos.

  • Elric, (VV.AA.). Basado en la obra de Michael Moorcock (1939-)
  • Conan, (VV.AA.). Basado en el personaje de Robert E. Howard (1906-1936)
  • Den, de Richard Corben (1940-)
  • El Mercenario, de Vicente Segrelles (1940-)

Historietas de ciencia ficción

Estas historietas transcurren un futuro tecnológico, donde la exploración espacial y guerras entre civilizaciones extraterrestres son motivos recurrentes.

También es habitual que el futuro se presente como distópico: una sociedad imperfecta bajo regímenes autoritarios.

Destacan las siguientes historietas:

  • Flash Gordon, de Alex Raymond (1909-1956)
  • Valerian, de Pierre Christin (1938-) y Mézières (1938-2022)
  • Juez Dredd, de Wagner (1949-) y Carlos Ezquerra (1947-2018)
  • Descender y Ascender, de Lemire (1976-) y Nguyen (1976-)
  • Saga, de Vaughan (1976-) y Fiona Staples (s.f.)

También puede ver:

BIBLIOGRAFÍA

Vilches Fuentes, G. (2014). Breve historia del cómic. Madrid. Nowtilus.

Maza Pérez, A. E. (2013). «Un acercamiento al cómic: origen, desarrollo y potencialidades» en Acotaciones.

Manuel Barrero. (2012): "NARRATIVA GRÁFICA (2012, UAMM)" en Tebeosfera. Disponible en línea el 14-XI-2023 en: /numeros/narrativa_grafica_2012_uamm.html

Cómo citar: Muriel, Tomás (22/11/2023). "Historieta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/historietas/ Consultado:

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED/Instituto Cervantes). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), traductor y escritor.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés