Historia Universal

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

Historia Universal es el estudio y recopilación de información sobre los hechos y procesos históricos que tienen como protagonista al ser humano, desde su aparición hasta nuestros días.

En la Historia Universal se sintetiza, de manera cronológica, los acontecimientos más importantes de la humanidad y de sus civilizaciones. La periodización histórica seguida en este artículo sigue la perspectiva de desarrollo tradicional occidental*.

Las épocas se dividen siguiendo sucesos muy significativos. De acuerdo con los investigadores, tales acontecimientos son los que marcan los cambios sociales más profundos a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, un momento relevante para la vida humana fue la aparición de la escritura. En efecto, la aparición de la escritura hacia el 3500 a.C. es el hecho que define el origen de la historia, ya que a partir de entonces el hombre logra dejar registros más fiables y numerosos de sus actividades.

A través de la escritura, las sociedades dejaron testimonio de cómo hacían las cosas, de la forma en que sus pueblos estaban organizados, de su progreso tecnológico, etc. Además, la escritura permitió que los conocimientos se pudieran preservar y difundir con más facilidad.

Antes de la escritura, los conocimientos se transmitían mediante la tradición oral. Al período que comprende todo lo ocurrido desde la aparición del hombre hasta antes de la invención de la escritura, se denomina Prehistoria.

La cronología tradicional de la Historia Universal agrupa cinco grandes épocas, edades o períodos. La primera es la Prehistoria, a la que le siguen 4 períodos históricos denominados: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Períodos de la Historia Universal

Los períodos de la Historia Universal se definen por la serie de hechos que fueron determinantes en la evolución de las sociedades humanas. Estos pudieron ser grandes conquistas territoriales, nuevos desarrollos tecnológicos, cambios políticos o religiosos drásticos y, por supuesto, las transformaciones del orden social.

Edad Antigua (3500 a.C.- 476 d.C.)

Se denomina Edad Antigua al período que reúne y estudia los procesos históricos que transcurrieron entre la invención de la escritura en Oriente Medio, hacia el cuarto milenio a.C. y la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C.

La Edad Antigua engloba sobre todo hechos acontecidos en Europa, El Medio Oriente, India y China. Esto debido a los distintos tipos de desarrollo civilizatorio en los continentes y a la tardía aparición de la escritura en lugares como África y América.

Te puede interesar:

Edad Media (476 d.C.- 1453)

La Edad Media abarca un largo periodo de mil años, desde el siglo V hasta el siglo XV. Los historiadores han establecido su comienzo con la caída de Roma en manos de los pueblos bárbaros del norte de Europa en el 476 d.C.

Durante este período, el cristianismo se expandió. La vida se ruralizó en Europa y apareció el sistema político feudal. Mientras, en algunas importantes ciudades, como Bolonia, Oxford y París, se fundaron las primeras universidades.

En las costas orientales del mar Mediterráneo, el Imperio Bizantino mantuvo su primacía política. Pero, poco a poco, la perdería contra el Islam. La religión del profeta Mahoma, surgida en Arabia, y que rápidamente se extendió hacia el oriente y hacia el norte de África.

El fin de la Edad Media se sitúa, según unos historiadores, a partir de la caída de Constantinopla en manos de los turcos, en 1453. Para otros, el hecho definitivo del final de la Edad Media fue la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.

Medioevo

El arte religioso predominó durante la Edad Media. En la imagen se observa una miniatura medieval bizantina relacionada con el nombramiento de Ignacio como patriarca de Constantinopla (circa S. XII)

Te sugerimos:

Edad Moderna (1453- 1776)

La Edad Moderna va del siglo XV hasta finales del siglo XVIII. En la Modernidad se experimentaron importantes desarrollos culturales, como el que representó el Renacimiento de las artes y la literatura en el siglo XVI.

Además, el desarrollo científico y tecnológico llevó la Revolución Industrial en el siglo XVIII. A finales de este siglo, se produjeron dos influyentes revoluciones:

  1. La Revolución Americana de 1776, que provocó la independencia de los Estados Unidos.
  2. La Revolución Francesa de 1789, que promovió el fin del orden feudal en Europa.

Luego de los cambios políticos, económicos y sociales motivados por estas revoluciones, asistimos al final de la Época Moderna y al inicio de la contemporánea.

Vea también:

Edad Contemporánea (1776- hasta nuestros días)

La Edad Contemporánea comprende desde la Revolución Francesa hasta nuestros días. En el siglo XIX, en el orden político se destaca el proceso de independencia de los países hispanoamericanos. Mientras en Europa, después se unificarían los Estados de Italia y Alemania.

La revolución industrial continuó y dio lugar al uso de nuevos medios de transporte, como el barco a vapor, el ferrocarril, etc. Luego, en una segunda etapa de revolución industrial aparecieron numerosos inventos tecnológicos, como el automóvil, los teléfonos, la bombilla incandescente, etc.

El siglo XX fue azotado por la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Estas también generaron cambios políticos y sociales con repercusión a nivel global.

Más recientemente, los hechos que han marcado nuestras vidas han venido con el progreso de la democracia y del sufragio universal en muchos países. El auge del uso del internet y el desarrollo exponencial del sistema capitalista a escala mundial.

*Nota

La periodización histórica seguida en este artículo se centró en la perspectiva de desarrollo occidental. Aunque útil, no representa de manera exhaustiva la rica y diversa historia de otras regiones del mundo. Otras culturas tuvieron trayectorias y procesos sociales particulares hasta el auge de la globalización.

Por ejemplo:

  • La civilización China elaboró sus propias periodizaciones, basándose en la sucesión de dinastías hasta la aparición de las repúblicas.
  • Las culturas mesoamericanas han sido estudiadas bajo las perspectivas de horizontes temporales como el Preclásco, Clásico, Epiclásico y Posclásico.
  • La cronología de la cultura árabe presta mayor atención a la división entre la historia preislámica, y el nacimiento y expansión del Islam. Además, del auge y caída de los califatos, y luego al auge y caída de los imperios islámicos.

Bibliografía

O'brien, Patrick (2005) Atlas of World History: from the Origins of Humanity to the year 2000. Ed. Philip's.

Iñigo, Luis (2016) La Historia Universal en 100 preguntas. Ed. Nowtilus.

También te puede interesar:

Cómo citar: (04/07/2024). "Historia Universal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/historia-universal/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés