Grafiti
Un grafiti es un tipo de arte urbano, que se manifiesta en forma de dibujos, escritos, símbolos o diseños y que se plasma en toda clase de espacios públicos, desde muros, paredes, vagones de metro o cualquier otra superficie propia de la ciudad.
Se realiza comúnmente con aerosoles, aunque también se utilizan otra clase de pinturas, materiales o técnicas, desde el grabado hasta el uso de plantillas.
Los grafitis son realizados por writers o grafiteros, vinculados en muchas ocasiones (sobre todo en su origen) con zonas o barrios marginales de diferentes ciudades. En especial está muy unido a la cultura hip hop, tanto de EEUU como de otros países.
En este sentido, en el grafiti convive la expresión individual de los artistas, con el trabajo en equipo y el compañerismo entre diferentes grupos (crews, por su término en inglés).
Características del grafiti
Las características principales del grafiti son:
Exposición pública: los grafitis están hechos siempre en espacios públicos, por lo general, muros, alambradas o zonas abandonadas. Pero, por lo general, a la vista de cualquier transeúnte, pues este es precisamente su objetivo.
Reivindicación social o de clase: los grafitis nacieron en las zonas marginadas de ciudades de EEUU y Europa, por lo que en sus dibujos o creaciones se incluye a menudo la reivindicación social.
Estilo, técnicas y herramientas propios: el grafiti suele hacerse con aerosoles, plantillas, marcadores o pegatinas, lo que además le confiere una técnica propia. En este sentido, los estilos (aunque diversos) por lo general mantienen elementos en común.
Ilegalidad: los primeros grafitis se hicieron rompiendo las normas urbanas, que prohibían el dibujo o la creación en muros y calles públicas. Aunque hoy en día muchas ciudades no solo los permiten (en determinadas áreas), sino que en ocasiones se hacen con el apoyo de las instituciones.
Competencia respetuosa: al estar expuestos al público y en plena calle, los grafitis pueden ser borrados o sustituidos en cualquier momento. Por este motivo, los grafiteros suelen tener un gran respeto por sus compañeros y no "pisan" sus obras. Lo que no es obstáculo para que exista una sana competencia entre ellos.
Sentido del diseño: lo que implica planificación en borradores y trabajo previo.
Rapidez: un grafiti suele estar hecho en lugares públicos, a menudo sin el consentimiento de las autoridades, por lo que es fundamental ser rápido en su ejecución.
Originalidad: es una característica muy valorada entre los propios grafiteros.
Firmas: la creación de una firma propia es habitual. Además, esta se convierte muchas veces en un grafiti en sí mismo.
Además, en la medida en que el grafiti ha ido evolucionando en su espectro de intereses, las preocupaciones de sus “escritores” han ido transformándose también.
Para un grafitero es fundamental la preocupación por el estilo, la forma y la técnica, así como hacerse visible, recorrer el espacio público y difundir su nombre.
Origen e historia del grafiti
El grafiti no es un fenómeno moderno; sus raíces se remontan a la antigüedad.
Se han encontrado inscripciones y dibujos en las paredes de Pompeya, el antiguo Egipto, Grecia y Roma. Estos grafitis antiguos incluían desde mensajes políticos hasta declaraciones de amor, y se realizaban con carbón, cenizas, o cinceles.
Sin embargo, el grafiti, tal y como lo conocemos hoy, surge en los años 60 en Nueva York. Al principio,con el propósito esencial de testimoniar la presencia de su autor en un lugar determinado, por ejemplo, los muros de la ciudad o los vagones del metro.
El grafiti irrumpe el espacio público para visibilizar a los actores sociales no asumidos por la sociedad de masas y para dejar constancia de los puntos de vista silenciados. Por lo tanto, suele tener un alto sentido político.
En principio se trataba de una práctica ilegal y hoy todavía lo es en muchos lugares, por lo que ha sido tachada de vandalismo en numerosas ocasiones.
Los primeros grafitis incluían apenas firmas, mensajes directos o dibujos rápidos. Con el tiempo, la preocupación estética permitió el desarrollo de técnicas y composiciones cada vez más complejas. Esto le ha merecido ser considerado un arte urbano, aun cuando gran parte de la producción de grafiti sigue siendo ilegal.
Actualmente, es una práctica habitual en muchas ciudades del mundo y, en algunos casos, incluso está impulsada o protegida por las autoridades.
Tipos y estilos de grafiti
Los grafitis se clasifican de acuerdo a su tamaño, situación, complejidad del diseño y materiales usados. Entre las categorías más importantes se encuentran las siguientes:
Obras o piezas
Se refiere a las obras de gran complejidad visual y gráfica, con tres colores o más, y que pueden contener figuras y letras a la vez. Suelen verse sobre varios tipos de superficies, siempre amplias, tales como murales, fachadas o vagones del metro.
En el caso de los vagones, estas obras se dividen en:
- Obras de arriba a abajo: Ocupan toda la altura del vagón pero no el largo.
- Obras de extremo a extremo: Se extienden de un extremo a otro del vagón.
Bubble letters o letra pompa
Se trata de grafitis formados por letras redondas, infladas, normalmente fáciles de leer, que tienen al menos un color de relleno y un color en el borde. Pueden ser una composición sola o estar incorporadas a una pieza.
Block letters
Se trata de grafitis con letras simples de producir y claramente legibles, que permitan su reconocimiento rápido y a distancia. Muchas veces se usan para anunciar algo.
Mensajes o lemas
Se trata de sentencias, eslóganes o frases escritas para difundir un mensaje. Pueden estar inspiradas en la cultura del grafitero, en problemas de actualidad, en comentarios propios de sus obras o sus percances, etc.
Vomitados o Throw-Ups
Es el nombre que se le da a dos o tres letras que forman una sola unidad. Se pinta rápidamente con aerosol, variando la “letra pompa” (letra inflada propia de los grafitis).
Su propósito es marcar territorio. Así, se juzga básicamente por el número de ellos que se logra pintar más que por la calidad. Por ello, este término también se usa para referir la carencia de estilo.
Firmas o tags
Se trata de letras con la firma del autor que siempre deben muy estilizadas y enlazadas. Se hacen con aerosol y rotuladores.
Apoyados en el ambiente.
Se trata de aquellos grafitis que utilizan elementos del ambiente o del lugar donde están ubicados, para jugar con la imagen y crear efectos ópticos o simular "realidades paralelas" propias de la idiosincrasia del espacio.
Personajes o caracteres
Son grafitis que emplean la representación de personajes célebres como los dibujos animados, y usualmente acompañan a algunas letras.
Iconos, cómics y otros estilos
Son dibujos figurativos, en ocasiones esquemáticos, que buscan romper con la imagen tradicional del grafiti, llevando otros estilos gráficos a los muros de las ciudades.
Abstracto
Son piezas de grafiti elaboradas con recursos plásticos no figurativos, por lo cual centra su atención en la calidad estética.
Ver también:
Cómo citar: Significados, Equipo (21/08/2024). "Grafiti". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/grafiti/ Consultado: