Gobierno
Un gobierno es una institución o estructura social con autoridad para organizar, dirigir, controlar y administrar un determinado territorio.
El tamaño del gobierno suele ir acorde al del territorio que se gobierna, que puede ser local, regional o nacional. En este último caso hablamos del gobierno de un Estado.
Es el más alto nivel de dirección y de administración ejecutiva, generalmente reconocido como el liderazgo de un Estado o de una nación. Y abarca tres ramas fundamentales:
- El poder ejecutivo: encargado de implementar las leyes y ejecutar las políticas públicas.
- El poder legislativo: encargado de crear las leyes.
- El poder judicial: encargado de hacer cumplir las leyes.
En los estados democráticos o con división de poderes, la autoridad ejecutiva no coincide directamente con la legislativa ni con la judicial, con el fin de garantizar la independencia de las tres.
Está compuesto por las siguientes figuras:
- el jefe del Estado: quien posee la máxima autoridad, siempre limitada por lo indicado en las leyes. En monarquías absolutas o dictaduras este poder apenas tiene limitación. En cambio, en monarquías parlamentarias la figura del jefe del Estado no tiene autoridad, siendo meramente representativa o simbólica.
- el jefe del Gobierno: conocido normalmente como presidente o primer ministro, es la máxima autoridad en la toma de decisiones gubernamentales. Igualmente limitado por las leyes. En ocasiones la figura de jefe del Estado y jefe del Gobierno confluyen en la misma persona.
- los ministros: normalmente asignados a diferentes áreas de gobierno, como la economía, la cultura, la sanidad, etc.
- las Cámaras de representantes: órganos de debate y toma decisiones, compuestos por miembros que representan a los habitantes del Estado. En el caso de democracias, estos representantes son elegidos por la población.
Para qué sirve el gobierno
El objetivo del gobierno de una nación es la creación de un sistema de organización social que sea capaz de organizarse para garantizar su supervivencia y, en consecuencia, la de sus habitantes. De esta manera, el gobierno administra y protege, ofreciendo seguridad a sus ciudadanos.
Existen diferentes áreas importantes en la sociedad sobre las que el gobierno opera: la salud, el trabajo, la educación, el sustento o la vivienda. Por ello, el gobierno es el responsable de:
- las políticas económicas,
- la salud,
- la educación,
- la vivienda,
- las políticas sociales.
Además, el gobierno se encarga de recaudar un dinero obligatorio (impuestos) a todos los miembros del Estado, que sirve para crear, desarrollar y mantener empresas de servicios públicos y construir infraestructuras.
Existen diferentes formas de gobierno. Entre los más habituales están la república o la monarquía, y dentro de cada uno de ellos distintos sistemas de gobierno, como puede ser el Parlamentarismo, el Presidencialismo, el Constitucionalismo o el Absolutismo.
Características de un gobierno
Autoridad legal y o legítima sobre un pueblo
El gobierno posee autoridad sobre el territorio que controla y organiza. Una autoridad siempre avalada por las leyes, pues de lo contrario se produciría un conflicto social.
Por tanto, la autoridad de un gobierno siempre es legal, aunque no siempre legitimada, pues no siempre la sociedad acepta o apoya dicha autoridad. Cuando la sociedad (en su conjunto) apoya al poder gubernamental, se habla de gobierno legítimo.
Además, la mayoría de los gobiernos operan bajo una constitución o un conjunto de leyes fundamentales que establecen la estructura del gobierno y sus poderes.
División de poderes o áreas de control
La mayoría de los gobiernos dividen su autoridad en tres grandes áreas de poder: ejecutiva, legislativa y judicial, para evitar la concentración de poder y garantizar un sistema de controles y equilibrios.
Estas ramas se complementan y se supervisan mutuamente.
Es conveniente recordar que esta división de poderes no suele ser tal en autocracias (gobiernos de corte autoritario). Por lo que en estos casos hablamos de gobiernos que tienen el control sobre las tres áreas.
Representación del pueblo
Todo gobierno afirma representar al pueblo sobre el que ejerce control o autoridad. Sin embargo, solo las democracias ofrecen mecanismos o sistemas de representación que garantizan dicha representación.
Esto se realiza a través de procesos electorales en los que los ciudadanos eligen a sus líderes. Además, en ocasiones los gobiernos ofrecen mecanismos de participación ciudadana para la toma de decisiones concretas.
Organización social e instituciones
El gobierno decide la forma y el sistema de organización social del territorio sobre el que gobierna. Esto lo hace mediante leyes y a través de instituciones, encargadas de diferentes áreas.
Tiene, además, la responsabilidad de crear, modificar y aplicar leyes que regulen la conducta de los ciudadanos y las instituciones.
Administración de los recursos públicos
El gobierno administra los recursos públicos y lo hace a través de la recaudación de impuestos y de la creación de obra y organizaciones públicas. Para ello maneja un presupuesto.
En muchos Estados o localidades, esta administración proporciona o garantiza el acceso a servicios esenciales para los ciudadanos, como educación, salud, etc.
Soberanía frente a otros gobiernos
El gobierno tiene control sobre un territorio definido y es responsable de mantener el orden y la seguridad dentro de ese territorio.
Además, su autoridad es suprema. Es decir, no está sujeta a ninguna autoridad externa.
Cuando un Estado responde a intereses o autoridades exteriores se habla de "gobiernos títere".
Formas, tipos y sistemas de gobierno
Existen diferentes formas, tipos y sistemas de gobierno.
La forma de gobierno tiene que ver con el modo en que se relacionan los poderes dentro de un Estado. Por eso, en función de la forma de gobierno, hablamos de:
Monarquía: el jefe de Estado es un monarca (rey o reina).
República: el jefe de Estado es elegido por los ciudadanos o por un cuerpo representativo y no es un monarca.
Dictadura: el poder está concentrado en una sola persona o grupo sin mecanismos democráticos.
Oligarquía: el poder lo ostentan unas pocas familias, bien por estatus social o bien por potencia económica.
Democracia: el poder reside en el pueblo, que elige a sus líderes mediante el voto.
Comunismo: que funciona mediante un partido único, con estructura social muy organizada y elección de cargos de forma directa.
Anarquía: que sería ausencia de gobierno, y en consecuencia, la organización espontánea de los ciudadanos de un territorio.
Los tipos de gobierno hacen referencia, en cambio, a la manera en que se ejerce el poder dentro de una forma de gobierno particular. Es una clasificación más específica que las formas de gobierno y describe cómo se organiza el poder en la práctica.
Existen muchos tipos de gobierno, tales como:
- la democracia directa,
- la democracia representativa
- la democracia censitaria,
- la monarquía autoritaria
- la monarquía absoluta,
- la monarquía parlamentaria,
- el comunismo marxista-leninista,
- el comunismo maoísta,
- el nacionalsocialismo,
- etc.
Por su parte, el sistema de gobierno es la forma en que se divide y se ejerce el poder político en el ámbito de un Estado.
Sistema presidencialista: en este sistema el presidente del gobierno es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno. Por tanto, el poder ejecutivo confluye en la misma figura. Eso sí, el poder legislativo y el judicial suelen estar separado.
Sistema parlamentario: cuando el jefe de gobierno (primer ministro o presidente) es designado por el parlamento y el jefe de Estado (monarca o presidente de la República) tiene un rol meramente representativo. Suele darse en democracias representativas.
Sistema centralista o unitario: es aquel que centraliza los poderes del Estado en una sola zona de su territorio (por lo general, la capital), gobernando al resto de regiones desde este punto central. De esta forma, todos los órganos de gobierno se encuentran centralizados.
Sistema federal: en este caso el poder está dividido entre un gobierno central y varios gobiernos regionales o estatales, donde cada uno de ellos es tiene autoridad gubernamental sobre su territorio.
Vea también
Cómo citar: Significados, Equipo (13/08/2024). "Gobierno". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gobierno/ Consultado: